¿Cuál es la mejor terapia TEPT?

Realizada por Daniel · 1 oct 2019 Terapias de adultos

Hola. ¿Cual es la mejor terapia para TEPT Emocional, maltrato? Estoy agotado de tanto "especialista" que dicen manejar muchas terapias pero no se centran en ninguna o los que hacen juicio de valores en 10 minutos o presumen de su experiencia y no saben por donde ir alargando sesiones que solo perjudican.
No sé si aquí puedo preguntarlo, pero no veo donde.

Mejor respuesta 2 OCT 2019

Hola Daniel, bajo mi experiencia no se puede generalizar, cada persona, su contexto, evolución del propio trauma o sintomatología es totalmente distinta. Se debe realizar una buena evaluación y posteriormente adecuarla a la persona, pero no solo con este problema, sino con todos, ya que cada persona tiene una familia, unos amigos, unos recursos personales y fortalezas de afrontamiento totalmente distintos.

Una persona puede responder muy bien a una terapia de exposición progresiva y sin embargo otra persona no tanto, la psicoanálitica suele dar muy buenos resultados pues la persona contacta con el problema y trauma, pero es un proceso lento., sin embargo el EMDR trabaja muy bien este reprocesamiento, de una manera más rápida y además trabajamos otros temas en relación a la personalidad, emociones y contextos asociados.

Espero haberte ayudado. Mucho ánimo.

Un abrazo.

María Teresa Vázquez Resino Psicólogo en Móstoles

60 respuestas

3 OCT 2019

Buenas tardes Daniel, siento mucho las malas experiencias con los profesionales de la psicología y entiendo perfectamente tu desconfianza y recelo para con ellos.
Dicho esto, con la poca información que nos proporcionas, me es imposible ayudarte.
¿Tienes un diágnostico de TEPT? ¿Se trata de una situación conflictiva que no has podido superar?¿Que tipo de terapia has realizado para intentar superarlo?¿Tomaste medicación? ¿El tratamiento ha sido sólo psicológico o combinado con psiquiatría?...
Como verás son muchas las preguntas que no tienen respuesta para poder darte una contestación completa a lo que preguntas.
Debes saber también, que existen muchas terapias efectivas y que el éxito de cada una de ellas no sólo dependerá de la terapia en cuestión, sino también de la casuística del paciente, de su circulo familiar, social....de la persona, de las herramientas con las que cuenta para poder enfrentarse al problema, etc.

Catalina Poza Santos Psicólogo en Valdemoro

25 respuestas

2 OCT 2019

Hola Daniel, buenos días!

Gracias en primer lugar por lanzarte a contactar con este portal para intentar resolver tu caso.

En primer lugar comprendo cómo puedes sentirte al haber probado todo tipo de técnicas y que ninguna haya resultado como esperabas. A veces es desesperante la pérdida de dinero y de tiempo, pero en ocasiones es el camino a recorrer hasta dar con el profesional que verdaderamente de con la solución.

Sin detenerme en por menores, para poder ayudarte necesitaría algunos datos concretos para establecer el límite entre si es TEPT o una experiencia emocional conflictiva que no has podido asimilar correctamente. Detalles como saber si hay fragmentos que no recuerdas, si sigues teniendo pesadillas por las noches, si estás reactivo a estímulos similares a los del incidente etc. Sin esto no puedo ofrecerle ayuda de calidad.

Muchas gracias y un saludo.

Alba Gallardo Jiménez Psicólogo en Barcelona

9 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos