¿Necesitaré algún tipo de terapia o rehabilitación para que todo mejore conmigo?

Realizada por Dave · 4 jul 2023 Terapias de adultos

Hola, en mi casa siempre han habido gritos, peleas, discusiones, insultos y muchos problemas de que que yo tengo memoria y creo que me afectó porque si alguien de mi familia me grita o me dice cualquier cosa aunque no sea tan hiriente tiendo a llorar y a sentirme mal, a pensar ¿Por qué nací? ¿Por qué estoy acá si siento que solo soy un estorbo? Entre otros, un día escuché una discusión dónde me mencionaron a mi no pude evitar
Llorar descontroladamente ya que me dijeron unas palabras que me marcaron desde pequeño y todo se me vino a la cabeza incluso me estaban templando las manos no podía dejar de llorar incluso me compraron pastillas para los nervios pero ahora después de todo lo que he pasado quisiera estar completamente solo sin nadie a mi lado sin amigos ni familiares porque siempre me ah gustado estar solo por todo lo que eh pasado pero quiero saber si necesito alguna rehabilitación alguna terapia o algo o solo me volví sensible debido a mi familia.
¿Debería de hacer algo solo o algo?

Mejor respuesta 5 JUL 2023

Hola Dave,

gracias por confiar en nosotros, es normal que estés sufriendo por llevar tantos años en una situación así. Muchas veces las personas normalizan estas situaciones sencillamente porque es con lo que han crecido toda su vida, pero déjame decirte que el ambiente en el que llevas tantos años no es sano para tu desarrollo como persona ni para tu salud mental. Es normal que después de tantos años de violencia normalizada y constante, te sientas inútil, un estorbo, que tu vida no vale nada, que llores por todo, que te sientas solo... Lo primero que debes considerar es buscar la forma de salir de casa cuanto antes puedas e independizarte en cuanto puedas tener un trabajo o una independencia económica. Permanecer en situaciones de violencia continua es un predictor muy fuerte para desarrollar depresiones, trastornos de ansiedad, de personalidad, trauma...
Probablemente muchas de estas cosas ya las puedas estar experimentando, por lo que comentas. Así que como segundo consejo, sí, te recomiendo que busques ayuda psicológica porque seguramente la vayas a necesitar para superar tantos años de abusos psicológicos y poder recuperar una normalidad y estabilidad en tu salud mental y en tu vida. Esto se debe a que cuando estamos expuestos a violencia desde pequeños, las cosas que normalizamos se alejan de lo realmente normal y esto te afecta de por vida en cosas como tus relaciones sociales, de pareja, adaptación a la vida laboral, regulación emocional, habilidades...

Cuanto más tiempo estamos dentro de una situación violenta y abusiva, más difícil es salir de ella porque la hemos normalizado y naturalizado, cuestionando si quizás soy yo el que está mal, así que te pido que busques ayuda profesional lo antes que puedas, porque te mereces estar bien, ser feliz y construir una vida que merezca la pena vivir.

Espero que encuentres lo que necesitas y que mis palabras te hayan servido de algo, si necesitas acompañamiento terapéutico yo o cualquiera de los profesionales que estamos aquí estaremos encantados de ayudarte.

Te mando un abrazo.

Martha Espin,
Psicóloga General Sanitaria

Martha Espin Psicólogo en Murcia

75 respuestas

Hace terapia online

10 JUL 2023

Hola Dave, gracias por compartir tu situación.

Lo cierto es que todas las cosas que vivimos van quedando marcadas, sobre todo las dolorosas y de índole traumática. Suele pasar que cosas pequeñas en el presente despiertan sentimientos del pasado porque han quedado ahi.

Te recomiendo un profesional con formación en Trauma, terapia EMDR suele venir muy bien para estos casos.

Un saludo, ánimo.

Silvia Álvarez-Soto Rodríguez Psicólogo en Pontevedra

20 respuestas

5 JUL 2023

Encantada de saludarte Dave,

Hay muchas razones por las cuales las personas inician un proceso psicoterapéutico. Algunas ni tan siquiera están sujeta a un malestar. Me explico mejor. A veces simplemente queremos entendernos o conocernos mejor a nosotros mismos o también a alguien cercano a nosotros. En tu caso, veo y reconozco malestar en tus palabras, y ésta es una razón de importancia por las que te animaría a valorar realizar un proceso de psicología. Escribiendo en este portal, ya has hecho una acción que indica que quieres actuar y te estás cuidando. Ya has pasado a la acción. Te animo a seguir hacia adelante y que busques una persona profesional con la que te sientas cómodo y seguro para hablar de tu malestar.

Muchas gracias.
Alba Comino

Alba Comino Psicólogo en Girona

12 respuestas

Hace terapia online

5 JUL 2023

Buenos días Dave,
en primer lugar me gustaría agradecerte la confianza que has puesto en nosotros para contarnos tu situación.

Por lo que nos comentas actualmente parece que tienes problemas con la gestión de las emociones y pensamientos intrusivos negativos hacia ti mismo debido a la difícil situación familiar que has vivido desde que eras pequeño. Cómo somos hoy en día se debe, en gran parte, a las experiencias vividas en pasado. La forma de procesar y de darle significado a ciertas situaciones, los miedos, la manera de reaccionar, las carencias, la manera de relacionarnos con los demás y con nosotros mismos... Todo ello se debe en gran medida a los aprendizajes que realizamos en los primeros años de nuestra vida, infancia y adolescencia.

Aún siendo así, muchos de estos aspectos pueden cambiar y mejorar sustancialmente si se trabajan en terapia. Este no es un trabajo fácil, y difícilmente puede hacerse solo, ya que dependiendo del caso una infancia traumática puede llevar a sufrir diversos trastornos de ansiedad, depresión, problemas de autoestima, insomnio, problemas en las relaciones sociales, dar lugar a personas altamente sensibles, o incluso derivar en un trastorno de estrés postraumático.

Es por ello que cada caso debe ser tratado de manera individualizada y recibir el tratamiento adecuado. Si la situación que nos comentas te afecta negativamente y te impide llevar a cabo una vida plena, te ánimo a que consideres la opción de contactar con un profesional para no tener que recorrer este camino solo y poder tener un guía que te ayude en todo el proceso, de manera que puedas recuperar poco a poco la serenidad y vivir la vida disfrutándola plenamente.

Espero haberte ayudado, quedo a tu disposición para lo que necesites.
Un saludo,
Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto

142 respuestas

Hace terapia online

5 JUL 2023

Hola Dave, gracias por confiar y compartir tu experiencia en éste espacio. Siento mucho que hayas vivido está situación. Lo que describes que te sucede es una consecuencia de haber vivido en un ambiente violento desde siempre. Quiero decirte que ésto tiene solución, lo más importante es que eres conciente de que tienes un problema que quieres solucionar y ese es el paso más importante. Cómo no conozco todos los detalles de tus vivencias, te diría que lo que tú puedes hacer en principio es saber que puedes cambiar ésto y lo que quieras, que te convenzas de que es posible y por supuesto sería conviene que pidas ayuda profesional para hacer terapia, hay muchas cosas que hay que sanar, comprender, verbalizar y dotarte de recursos y técnicas para poder hacerlo. No estás solo, desde esta plataforma podemos ayudarte, deseo hacerte orientado, ánimo y recibe un cordial saludo

María del Carmen Mateo Garrido Psicólogo en Almería

97 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos