Hace 3 años que hago terapia y aún no me siento mejor

Realizada por Silvana · 18 ene 2018 Psicoterapia

Tengo 26 años, convivo con mi flia conformada por: Mi madre ezquisofrénica, mi hermana mayor ( que me lleva 10 años) también esquizofrénica y mi hermano mayor ( me lleva 2 años) con ploblemas de adicción. Yo soy estudiante y empleada y ahora que estoy en la fase más crítica de mi carrera(etapa de finales para recibirme) he descubierto un comportamiento ciclico que me frustra mucho, ejemplifico para que se me entienda mejor: tendría que comprometerme de lleno con el estudio porque hay materias que se me están por vencer y podría perderlas y perder asi años de estudio pero no logro concentrarme, cuando no es una distracción propia( me meto en internet y pierdo muchas hs por ejemplo), es algo que surge a nivel familiar. Soy la responsable de todo en mi hogar, de las cuentas, de controlar los tratamientos de mi hermana y mi madre, hasta de decidir qué se come cada día y cuando me halló en dificultades en el estudio en vez de afrontarlas me frustro y comienzo a culpar a mi flia; pienso q tuve una infancia horrible pero eso no seria nada si hoy al menos pudiera tener algo de paz pero no, debo encargarme de todo, siento a mi flia como un gran peso muerto en mi espalda que no puedo abandonar, porque despues de todo son mi flia y si algo me sucediera necesitaria de ellos y no tendría lugar a donde irme pero no me gusta convivir con ellos, tampoco podria aún sustentarme económicamente entonces aguanto pero a veces siento ganas de explotar y mientras tanto mi estudio sigue retrasándose. ¿Cómo puedo lidiar con estas emociones? ¿Debería considerar consultar con un psiquiatra por medicación?

Mejor respuesta 19 ENE 2018

Hola Silvana, encantado.

Siento lo que estás atravesando. Parece que has acabado responsabilizándote de cargas demasiado grandes, ya que es imposible que una persona sola pueda responsabilizarse de su propia vida y de la de otras dos personas. Es completamente normal que esto te supere. No considero que la medicación vaya a solucionar lo que te está ocurriendo en estos momentos.

Para resolver lo que se ha convertido en un peso muerto en tu espalda que te provoca (lógicamente) ganas de explotar en determinados momentos, es necesaria una terapia psicológica. Por ello, te animo encarecidamente a buscar un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendida, aceptada tal y como eres y protegida, para que puedas contar con un acompañamiento profesional y protector que te permita ir expresando, a tu ritmo, lo que necesites y resolviendo aquello que te lleva a sentir que debes responsabilizarte de la vida de tu hermana y de tu madre.

Si quieres puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

19 ENE 2018

Hola Silvana,
Yo no soy partidaria de medicar, creo que en la mayoría de los casos no sirve de mucho y por supuesto no ataja el problema y por lo tanto puede aparecer más adelante de la misma o de otra forma.
Tres años de terapia es mucho tiempo para no ver resultados, es muy importante que encuentres al terapeuta que llegue al origen y te dote de las herramientas que necesitas para salir de esta situación. Todo es reversible en esta vida así que yo te invitaría a conocer otras opciones y probar con otros profesionales para dar con el tuyo.
Cualquier cosa aquí me tienes.
Un abrazo.

María Villalba Viera Psicólogo en Gijón

49 respuestas

19 ENE 2018

Hola Silvana,

Por lo que escribes estás viviendo muchas situaciones y con emociones muy intensas. Y además con una fuerte carga de responsabilidad.
Si haces psicoterapia y no te está ayudando, puedes hablar con esa persona que te acompaña (psicoterapeuta) y exponerle lo que sientes. A veces hablando se reajustan aspectos, o se toma la decisión de finalizar y cambiar de psicoterapeuta.

La gestión emocional suele ser el talón de aquiles de muchas personas en nuestra sociedad, teniendo en cuenta que no nos educaron para saber qué sentíamos y cómo manejarlo (de manera general). Imagino que debes tener mucha consciencia, a estas alturas, por tu situación e historia, de qué estás sintiendo. Si creees que te vendrá bien aprender a lidiar con ellas hay talleres y trabajo de grupo que suele servir mucho.

El tema de la medicación puedes hablarlo con tu psicoterapeuta. Esta persona podrá darte indicaciones.

Y si crees que puedo ayudarte con algo, aquí me encuentras.

Un abrazo,

Sonia Gutiérrez.

Sonia Gutiérrez Sánchez Psicólogo en Barcelona

76 respuestas

19 ENE 2018

Es lo que llaman algunos el síndrome del cuidador. Mientras estés en tu casa realizando papel de madre y tus exámenes es difícil encontrar bienestar y plenitud. No eres su madre, vive tu propia vida, con amigas y amigos, haz deporte, escucha música.
Ten presente que si haces más de lo mismo obtendrás los mismos resultados. Eres genial, tu actitud es hermosa, necesitas alguien que te ayude a ayudar hasta cierto límite.
Tú profesional no puede cambiar tu entorno, tú sí. Para que te liberes de cadenas que no te corresponden y puedas vivir la vida propia de tu edad

Anónimo-12771 Psicólogo en Zaragoza

67 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicoterapia

Ver más psicólogos especializados en Psicoterapia

Otras consultas sobre Psicoterapia