¿Mi amiga está dejando de comer?

Realizada por Susy · 6 feb 2024 Autoestima

Mi amiga vive con su madre, y ha dejado de comer gracias a los comentarios despectivos de ella, la llama gorda, le dice que se pasa con la comida, que ya no necesita comer más, y ella ya lleva dos semanas sin comer, dice que no tiene hambre nunca, pero no me la creo, y ademas me ha mencionado que se pesó hace 2 semanas y pesaba 65 kilos, y ahora pesa 58. No sé cómo hacerle saber que perder tanto peso no es sano y que así no conseguirá sentirse mejor con su cuerpo. Su problema es que no está gorda pero como ve que pesa un poco más que el resto de sus amigas se acompleja, y los comentarios de su madre y otros familiares no la ayudan nada. ¿Qué puedo hacer?

Mejor respuesta 1 MAR 2024

Hola Susy, gracias por compartir tu preocupación.

La pérdida de peso que comentas es muy grande para tan poco tiempo y lo ideal cuando alguien empieza a tener este tipo de conductas es cogerlo a tiempo. Si contigo tiene confianza, te recomiendo que le hagas ver que la opinión de su madre no es la única ni la opinión correcta solo porque sea ella, sino que siempre hay que cuestionarlo y pasarlo por un filtro.
Tienes un papel importante aquí, dile que la vas a ayudar a buscar un psicólogo para que pueda abordar esta situación de la mejor manera posible y que hay otra salida para aprender a manejar su dolor pero que pagarlo con el cuerpo o la comida no es lo que le hará sentirse bien a largo plazo.

Espero que te escuche, un abrazo y quedo a tu disposición para lo que necesites!

Patricia Cuevas Urosa Psicólogo en Guadalajara

85 respuestas

14 FEB 2024

Buenos días, Susy.
Lo que cuentas sobre tu amiga es muy preocupante, dejar de alimentarse puede provocar graves problemas a corto plazo y cambios en el organismo que después cuesta solventar. Es posible que en ese entorno tu amiga esté desarrollando un trastorno psicológico relacionado con la alimentación, parece que en su casa la están (no sé con qué intención) maltratando y aleccionando para deje de comer. Una cosa es modificar algunos hábitos, con ayuda de nutricionista y seguimiento médico, si fuera necesario (que tampoco sé si lo es) y otra recibir maltrato psicológico constante y acabar sin comer debido a la.presión recibida. Con todo el cariño del mundo, habla con ella, explícale tu preocupación y proponle que visite una psicóloga o psicólogo para tratar esta situación. Cuanto más tiempo pase, peor será el efecto físico y psicológico que supondrá ese entorno y su conducta. Mucho ánimo, cuidaos. Eva.

Elena Zapatero & Eva Gallego Psicólogo en Barcelona

32 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima