No tengo amigos

Realizada por Sara · 29 abr 2020 Habilidades sociales

Hola, tengo 20 años y no tengo ningún amigo. Cuando hablo con alguien no sé mantener la conversación, a no ser que me pregunten algo no se me ocurre qué decir.
Cuando era pequeña en el colegio no me relacionaba con mis compañeros porque no me atrevía a hablarles, fui al psicólogo y me diagnosticó mutismo selectivo. Me ayudó algo porque al menos pude hablar un mínimo con cualquier persona, pero aún así nunca he tenido amigos.
En el instituto pensaba que iba a ser diferente, desde el primer día intenté hablar con la gente, quedé varias veces con compañeras, pero yo pasaba desapercibida porque no tenía tema de conversación y me acabaron dejando de lado, incluso pasaba sola los recreos.
En la universidad me ha vuelto a pasar lo mismo, llegué con ganas de conocer gente, ilusionada porque pensaba que esta vez sí iba a conseguirlo, pero tras los primeros días en los que nos presentamos y demás, todos se fueron alejando.
No sé por qué no tengo tema de conversación, sé que se puede hablar de cualquier cosa, del entorno, intereses comunes, etc. Pero a la hora de hablar no se me ocurre nada que decir y a veces me pasa, aunque en menor medida, hasta con mi familia.
Cuando hablo con alguien en persona o por teléfono me pongo nerviosa porque sé que va a ser incómodo.
Ni siquiera tengo redes sociales porque la gente de mi edad las utiliza para comunicarse con sus amigos y poner fotos con ellos, pero yo no tengo con quién hacerlo ni vida social que compartir.
Las relaciones que he tenido no han durado más de un par de semanas, un novio que tuve me dijo que no quería seguir conmigo porque hablaba muy poco. Todo el mundo ha dejado de hablarme excepto mi familia.
Yo no pierdo la esperanza de poder cambiar, intento esforzarme pero al final nunca lo consigo.

Mejor respuesta 1 MAY 2020

Hola.

Gracias por compartir tus dudas con nosotros.

Me gustaria darte una respuesta en la medida de lo posible a tu comentario.

Esto es lo que mucha gente te diria que es fobia social, pero yo diria que es un problema de falsa de recursos.
Estos temas los tratamos desde el coaching para ver como podemos encontrar maneras de superar los bloqueos que impiden ir más alla.
No es necesario tener redes sociales, ni tampoco hacer lo que otros para lograr eso.

Para los que necesites aquí estaremos para ayudarte.
Si tienes dudas sobre cualquier otra cosa puedes también preguntarme que encantado mirare de ayudarte.

Jaume Guinot. Psicólogo, sexólogo, psicoterapeuta, hipnoterapeuta y escritor.
Consulta online o presencial en Granollers y Barcelona

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

30 ABR 2020

Hola Sara,
en primer lugar felicitarte por buscar ayuda. Veo que te expresas muy bien. Si es como dices, un problema de habilidades comunicativas se puede entrenar para que mejoren y facilitar las relaciones sociales.Es una cuestión muy común y existen diversas formas de afrontarlo. De todas formas, antes de cualquier tratamiento es necesario una evaluación. En un primer lugar, una vez identificadas las habilidades con las que trabajar, éstas se entrenan con el terapeuta y más tarde se ponen en práctica en situaciones reales de una forma gradual. También nos podemos valer de alguna persona de confianza para que nos ayude en las primeras fases.
Si tienes alguna pregunta puedes contactar conmigo cuando consideres.
un saludo
Elena :)

Elena Cayuela Psicólogo en Archena

57 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales