Mi ex condiciona a mi hijo

Realizada por rocio · 9 feb 2017 Terapias familiares

Le dice como tiene que hacer el dibujo de la familia de cara al psicosocial (papa cogiéndole de la mano y más grande), mama más pequeña y lejos

Le dice q su nueva pareja es tb su mama. Y que su casa va a ser dentro de poco donde vivan juntos ( hs pedido custodia compartida). Mi hijo solo tiene 5 años

Que puedo hacer yo para evitar q le condicionen sin perjudicar a mi hijo? No puedo yo decirle no, a mama más grande y al padre más lejos... ¿Qué puedo hacer?

Mejor respuesta 9 FEB 2017

Hola Rocío,

entiendo tu preocupación por la conducta de tu exmarido hacia el niño.
Son muchos los padres y también son muchas las madres que después del divorcio condicionan y manipulan a sus hijos. Tu actitud ante ello debe ser de calma y serenidad porqué en ningún momento podrás evitar la conducta del padre.
Lo único que puedes controlar es tu conducta cuando tu hijo esté contigo. Dale amor y una buena educación en valores a partir de tu ejemplo como mujer y como madre.
Debes sentirte muy orgullosa y feliz de cuidar y educar a tu hijo, y no estar pendiente de lo que el padre le dice, ésto te hará sentir muy bien.
Los hijos con los años se van dando cuenta de todo.
Si en algún momento sientes que no puedes relajarte ante lo que el padre dice o hace, te aconsejo que acudas a un profesional para que te ayude. El niño será feliz si tu eres feliz.

Un saludo y suerte.

Lourdes Valiente Barros

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui

589 respuestas

12 FEB 2017

Apreciada Rocía,

En cualquier niño, aunque los padres estén separados, es IMPRESENCINDIBLE fomentar la idea de padres como equipo. No vale la idea de que haya un "Policía bueno" y un "Policía malo". A veces las diferencias se manifiestan a nivel de disciplina, un tolera más cosas del comportamiento de las que tolera al otro. Cuando los padres no se ponen de acuerdo, sufren los niños. Es fundamental que desde la familia reciba coherencia y, sobre todo, tranquilidad.

Entendemos tu sensación de impotencia ante lo que comentas percibir. Además de hablarlo con el profesional correspondiente que tenga que llevar a cabo una posible evaluación, es básico que tu hijo se sienta apoyado, no juzgado ni evaluado, y muy querido por ti. Lo que pueda hacer o decir su padre no está en tus manos. Entrar en una guerra de poder entre vosotros, poniendo al niño de por medio, le va a hacer sufrir más que otra cosa. Procura darle el mensaje de que es libre de pensar y sentir como quiera, que no tiene que preocuparse por si sus padres le van a querer o no, puesto que el amor de unos padres hacia un hijo es incondicional.

Ante cualquier situación donde creas que tu hijo se siente mal, no dudes en contestar. ¡Ánimo!

Berta Conill Purgimon Psicólogo en Barcelona

15 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares