Mi ex miente a mi hijo

Realizada por Alba · 18 abr 2016 Terapias familiares

Mi hijo tiene 5 años y aunque llevamos separados unos años me pregunta constantemente por su padre. El caso es que no viene a ver casi nunca al niño hasta el punto de que le ha llegado a prometer que tal día viene a buscarlo y no lo hace o igual con las llamadas. Con la consiguiente desilusión por parte del niño.

Además no me pasa la manutención porque no trabaja. Tengo pocos recursos para ir a una consulta privada y no sé qué hacer porque noto a mi hijo obsesionado con el tema y en el cole me han dicho que lo notan poco concentrado. ¿Qué le puedo decir a mi hijo?

Me supera esta situación.

Mejor respuesta 25 ABR 2016

Hola Alba,
Creo que deberás hablar con tu ex y explicarle el daño que causa a vuestro hijo cuando el no cumple con sus promesas, lo que implica para el niño y el sufrimiento que tiene el niño por los plantones. Es muy importante que conciencies a tu pareja porque quizás el motivo sea su desconocimiento. En función de lo que pase, también te diría que pusieras unos límites que tú establezcas a este respecto para defender el derecho de tu hijo a que no sufra frustraciones ni desilusiones gratuitas, pero que para el niño pueden tener el significado de "no le importo a mi papá". Si el no puede comprometerse al 100%, que quede contigo pero no se lo comuniquéis al pequeño hasta que no lo sepas con certeza o se quede como un acontecimiento agradable y casual... Lo mejor es que le hagas entender a tu ex-pareja que consideras más valioso el cariño hacia vuestro hijo que su pensión, y lo primero sí depende de él. Un afectuoso saludo.

Sayra Viviana Rodríguez Castro Psicólogo en Madrid

4 respuestas

26 ABR 2016

Disculpa, por algún motivo he escrito "Lorena" en vez de Alba!

Maxi Costales Psicólogo en Avilés

191 respuestas

26 ABR 2016

Hola Lorena.

De acuerdo con las respuestas que te han dado mis compañeros. Desde el punto de vista psicológico, es conveniente tratar estos sentimientos que os genera tu ex.

Respecto al tema de visitas y manutención, eso no es algo que se pueda tratar en un psicólogo, si no en el juzgado. Si tenéis un régimen de visitas y una manutención estipulada, debéis cumplirlo. Si no ocurre así, reclama por la vía judicial.

Un saludo.

Maxi Costales Psicólogo en Avilés

191 respuestas

20 ABR 2016

Alba,

Creo que tendrías que pedirle al padre que no le prometa nada, que mejor le sorprenda.

Con tu hijo explicarle que su padre le quiere aunque no cumpla lo que le promete y tratar de buscar a alguien que haga las veces de figura de apego masculina.

Habla mucho con el, abrázale y anímale a que te cuente lo que le preocupa.

Animo.

Un saludo.

Mercedes Zaragoza.
CLINICO EMDR, NI SENSORIOMOTRIZ

Mercedes Zaragoza Psicólogo en San Sebastián de los Reyes

165 respuestas

Hace terapia online

19 ABR 2016

Estimada, Alba. Las separaciones no son fáciles. Algo que estás viviendo con dolor y preocupación, sobre todo por tu hijo.
Es bastante complejo ayudarte en este espacio, Voy a darte unas modestas orientaciones con el deseo de que te puedan servir para aliviar la tención y preocupación que vives actualmente. Desde el desconocimiento total de cuales son las características predominantes en el carácter de tu niño para entender cómo él está viviendo internamente esta situación, te diré que lo mejor es ser sincera con él. con palabras adecuadas a su edad, cuando te pregunte por su padre explicarle que no viene a verlo, que desconoces el porque. Que harás cuanto esté en tu mano para responder las dudas que tiene. Que estás a su lado para lo que necesite. Alaba su fortaleza por ser un niño valiente e inteligente y esforzarse tanto en comprender la situación. Lo más importante y lo que más claro le tiene que quedar es que si su padre no viene a verlo no es por algo que haya hecho él, es responsabilidad únicamente de su padre y será éste quien podrá en su día responder a sus dudas.
Hazle saber que pase lo que pase tú siempre le vas a querer y que a pesar de su necesidad por tener cerca a su padre es éste el que se dará cuenta en algún momento lo que se pierde al no disfrutar de su hijo.
Los niños son más fuertes de lo que creemos. Si él se siente protegido, querido, escuchado, con confianza para expresarte cómo se siente, será un niño sano, aunque tenga momento de tristeza y frustración, algo a lo que tiene derecho.
Procura que en su día a día tenga momentos para disfrutar de actividades que le gustan sobre todo si las realiza con otros niños. El juego en grupo tiene muchos beneficios para el desarrollo social sano de los niños.
Espero que poco a poco vaya asumiendo su nueva realidad y no sea tan dura para él.
un saludo

María Fernández Pachón Psicólogo en Sevilla

38 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares