Tengo problemas de autoestima que se han potenciado tras la ruptura con mi ex

Realizada por KGV · 15 abr 2021 Autoestima

Nuestra relación no era muy sana! En el último año yo intenté reconstruirla y cambiar muchos patrones y actitudes que he tenido en el pasado ya que yo he traído conmigo una depresión de varios años y una baja autoestima. Estaba trabajando en mi y en mi salud mental. Yo pensé que íbamos bien, muchas veces él me lo aseguraba. Estuvimos 1 mes y medio lejos por cuestiones personales y él comenzó a trabajar y estresarse mucho y las peleas él las tornaba muy grandes por más que yo tratara de tomarlas del mejor lado para solucionarlas. Un día solamente me dijo que ya no sentía lo mismo, que ya no me quería. Ni siquiera pudo decírmelo por teléfono ni cara a cara, sólo por un mensaje. Cuando lo confronté me dijo que le estaba empezando a gustar alguien más! No entiendo cómo alguien que planea contigo una vida y te da toda la seguridad de querer estar contigo y te dice que te ama al siguiente día (literal eso me dijo dos días atrás) solo me termina por mensajes. La ruptura junto con mi baja autoestima y mi desempleo por la pandemia me ha dificultado en cierta medida poder recuperarme. Me encuentro en un lugar donde no tengo compañía y siento que es peor porque paso todo el día con mis pensamientos intrusivos.

Mejor respuesta 19 ABR 2021

Hola!!
Sin duda estás viviendo una situación muy complicada.
Por tu parte, me parece muy responsable y un acto de amor propio haber decidido trabajar en ti mis@.
Si bien es cierto que cuando una ruptura es tan repentina (y de tan malas formas como en tu caso), es muy dificil de asimilar y requiere tiempo. Pero en ese tipo de rupturas, suele haber una falta de comunicación. El que desea finalizar su relación, en ocasiones no es sincero, tiene dudas que en ocasiones hasta se niega a sí mismo, tratando de hacer una compensación y una "huida hacia delante" esperando que las cosas se solucionen solas, hasta que un día simplemente deciden que no están dispuestos a seguir. De hecho, el que no haya sido capaz de comunicartelo de una forma más adecuada, refleja bastante ese nivel de negación y culpa.
Es muy duro para la otra persona de la pareja, que se queda totalmente despistada, no comprende nada y con razón. Desgraciadamente ese parece tu caso. Es valiente el hecho de comunicarte que hay una tercera persona, así sabes que no es por tí, te permite tener un motivo claro y una razón. Evita culparte a ti (se que cuesta), pero por lo que parece has hecho lo que has podido por tu relación, aunque no tenía ya oportunidades.
Tienes toda la razón del mundo, estar aislad@ no ayuda. Pero creo que deberías solicitar ayuda al psicólogo con el que estés trabajando tu depresión y problemas de autoestima. Si fueras mi paciente, una de las primeras tareas que te mandaría sería que me redactaras una lista de tareas agradables (grandes y pequeñas), que te hicieran feliz o sentir bienestar antes de encontrarte así y que procures ir haciendo una pequeña al día y una grande a la semana, acompañada con algún momento al día de autocuidado. Que empieces a salir, te apuntes a alguna actividad física que te obligue a salir de casa, te active y te ayude socializar.
Pero sí es cierto que eso debe estar apoyado de una terapia que te ayude a gestionar tus pensamientos y baja autoestima, así como a encontrar la raíz de esas tendencias para quitártelas de encima de una vez por todas.
Si quieres, soy psicóloga online y estaría encantada de ayudarte, he llevado muchas rupturas muy feas y se tarda, pero se sale de esa situación te lo aseguro, con ayuda, trabajo y dejando al tiempo hacer su parte. Pero recurras a quien recurras, te aseguro que no te arrepentirás de que alguien te acompañe en este trago tan amargo.
Te deseo lo mejor!! un saludo!!

Luna Cánovas Psicólogo en Murcia

7 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima