Mi hermana me hace sentir mal

Realizada por Esther · 31 ago 2015 Terapias familiares

Cuando mi hermana y yo éramos niñas siempre estábamos juntas y hasta hace poco, estábamos muy unidas.

En la adolescencia, di de lado a mis amigos porque ella era más pequeña y no podía salir sola y cuando me iba se quedaba llorando y para evitar que lo pasara mal decidí dejar de salir y permanecer a su lado. Pasó el tiempo y al final me quedé sin amigos y en ese tiempo ella creció y empezaron a dejarla salir sola. Salía cada fin de semana y yo me quedaba sola en casa (nunca se lo he echado en cara porque ella no fue culpable de mi decisión, pero en mi interior me duele que no renunciase ni un solo día a salir con sus amigos para hacer algo conmigo). De vez en cuando contaba conmigo, pero solo cuando se enfadaba con sus amigos o cuando necesitaba que la ayudase a mentir a nuestros padres (sin embargo cuando yo necesito que me eche una mano nunca está disponible).

Hace 3 años, mi madre falleció, en ese momento, yo estudiaba en la universidad (en otra ciudad ya que en la mía no hay) y afortunadamente estaba rodeada de amigos, pero mi hermana estaba sola en el pueblo (sus amigos habían empezado unos días antes la universidad) y una vez más renuncié a mis amigos y cada fin de semana volvía a casa para estar con ella. Al año siguiente era ella la que estudiaba fuera y yo estaba en casa sola y venía un fin de semana al mes para pedir dinero y salir con los amigos (con los que vinieran ese fin de semana).

Durante el verano, hemos estado las dos en casa, y una vez más, solo cuenta conmigo cuando sus amigos no están o tienen planes que a ella no le apetece. Discutimos a menudo y no sé como lo hace que siempre consigue hacerme sentir mal e incluso hacerme llorar (ella no me ve porque me encierro cuando lloro para que nadie me vea).

No sé que se supone que debo hacer. Quiero mucho a mi hermana pero me hace mucho daño estar a su lado. Alguna vez la he insinuado que no me gusta cómo me trata a lo que me responde tratándome de loca e hiriéndome de nuevo. Creo que realmente ella no es consciente del daño que me hace, pero me da miedo explicárselo claramente porque no quiero discutir y sentirme mal.

¿Qué me recomiendan?

Mejor respuesta 31 AGO 2015

Estimada Esther:

El problema es que, desde hace muchos años, has permitido que haga contigo lo que desee. Le has acostumbrado a que pueda disponer de ti cuando le apetezca, sin importarle tus sentimientos y todo lo que arriesgabas. A los hechos me remito: Te dejaba sola en casa cuando tú te has sacrificado mucho por ella, y al final solamente recurría a ti cuando no tenía a gente con quien salir. En ese sentido le has maleducado, y al final te ha estallado en la cara: No te respeta como te mereces, pero no porque tu hermana sea mala persona, sino porque se le ha mal acostumbrado desde el principio.

Tú misma me dices que se lo has insinuado algunas veces lo que piensas de esta situación, pero tienes miedo de explicárselo claramente. Hasta que no seas sincera con ella (no quiero decir que seas hiriente, ni tampoco que te fallen las formas), todo seguirá igual. Dile lo que sientes, que todos estos años tú la has estado apoyando mucho, que se iba los fines de semana sacrificando tu vida de ocio con tus amigos para estar con ella porque la querías y la sigues queriendo, y que sientes que no te está tratando con el respeto que te mereces. Entiendo que a veces discutáis, pero no me parece bien que siempre te haga llorar.

Te sugiero que hables sinceramente, con claridad y honestidad, con ella, evitando cualquier tipo de mala respuesta. Intenta controlar los nervios si vuelve a tratarte de loca y te hace daño, intenta ayudarla a reflexionar sobre su conducta y sobre lo que tú has hecho por ella. Ella debe aprender a valorar a las personas que tiene a su alrededor, pero si no se le dice lo que no está haciendo bien, y encima se le consiente todo lo que desea, pues no podrá madurar debidamente. Tal vez cuando le cuentes todo, esté un tiempo triste e incluso sin hablarte, pero es cuestión de dejarla reflexionar, sin agobios. Dale un tiempo a ver cómo reacciona.

Un cordial saludo y ánimo. Perdona si mi razonamiento ha sido duro, pero es la sensación que me has transmitido con tu historia.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares