Siento que no necesito de nadie, pero eso no me hace sentir mal

Realizada por Adikki · 20 ene 2023 Terapias de adultos

Buenas, espero estén bien, quería consultar debido a que mi madre me a dicho que mi situación requiere una terapia pero la verdad solo me gustaría saber si en verdad tengo un problema o no, me llamo Andrés y tengo 26, en mi vida mi entorno principal de relaciones ha sido mi familia, tengo 1 hermano una hermana y mis padres. Siempre fui una persona la cual depositaba mucho su confianza en los demás tanto en mi familia como en las personas de la calle lo cual llevo a que me hirieran muchas veces, en un punto de mi vida después de la última ruptura que tuve decidí solo confiar en mí familia pero de parte de todos menos de mi hermano. En ciertas ocasiones he sentido que me han partido el alma, nunca he sido una persona rencorosa y sin mi familia y los quiero, más he analizado mi personalidad actual y la verdad me da igual todo el mundo, suena gracioso pero hoy en día me da lo mismo si tengo amigos o no y también me da lo mismo lo que piensen o no de mi mis familiares, no en sentido de revisa, es que literalmente me da igual, nunca me siento afectado por nada de lo que dicen los demás, y a su vez me dan igual los sentimientos de los demás o qué los demás me quieran contar algo, no se si esto sea normal pero mi madre me ha dicho que consultara, como pueden intuir convivo con ellos aún y no has inconvenientes en casa pero si les he dicho de frente que no me importa que puedan sentir o qué problemas puedan tener cada uno

Disculpen tanto texto y agradezco si me pueden contestar

Mejor respuesta 23 ENE 2023

Hola Adikki, gracias por confiar en nosotros, parece que estas reaccionando de manera defensiva a las decepciones que has sufrido y entiendo que en principio, ahora sientas que estas bien, por que has dejado de sentir dolor, pero no sentir nada no es algo que se pueda mantener en el tiempo, a medio plazo empezaras a sentirte mal otra vez por ese desapego emocional que ahora manifiestas. Creo que te ayudaria a sentirte mejor empezar a hacer terapia.

Un abrazo Begoña

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

22 ENE 2023

Hola Andrés, en primer lugar, muchas por la confianza.

Por lo he podido entender a través de lo que he leído, puede ser que, a través de tanta decepción, el cual te ha producido mucho dolor estás pasando por un bloqueo emocional. Una parte de ti desea protegerse de cualquiera que pueda dañarlo más. Como afirman compañeros, el ser humano es un ser sociable por naturaleza, desde pequeños los seres humanos necesitamos a otro para sobrevivir a través de un vínculo. Además, tener apoyo social es un amortiguador ya que nos apoyamos unos a otros en momentos difíciles, por ello tu madre está preocupada.

Ante esa defensa que has hecho has modificado tu manera de funcionalidad para poder dejar de sentir sufrimiento dejando a tus seres queridos de lado. Pero modificando diversas maneras de actuación que no te ayudan se puede mejorar la relación con tu familia y poder buscar amistades sin poner barreras.

Sería necesario realizar una evaluación para poder detectar que es lo que pasa, que hay que modificar para poder mejorar tu relación con los demás entre otras cosas. Pero sin realizar evaluación se puede observar que se pueden trabajar la gestión de emociones, poner límites y la asertividad.

En conclusión, considero que acudir a terapia siempre viene bien, no te producirá ningún daño y puede ayudarte a mejorar la relación con los demás y contigo mismo.

Un abrazo.

Neus Gómez Cases Psicólogo en Catarroja

14 respuestas

21 ENE 2023

Hola Andrés , por lo que cuentas parece que has hecho una evolución, de importarte mucho la opinión de los demás has pasado a que los demás no te importen, ni su opinión ni lo que les pase, y parece que en parte ésto se debe a ciertas decepciones que has tenido con algunas personas, y que te han hecho daño.
Me da la impresión de que este cambio tan radical; pues has pasado de un extremo al otro; es más fruto de una defensa de tu mente para protegerte del sufrimiento, que de una maduración personal que implica ser más autónomo e independiente con respecto a los demás, pero que no tiene porque ser un impedimento para mantener relaciones satisfactorias con ellos. Somos seres sociales y para poder vivir plenamente en sociedad es bueno aprender a relacionarse, manteniendo un equilibrio entre nuestra independencia personal y el cuidado de nuestros congéneres.
Posiblemente en estos momentos sufran más las consecuencias de tu modo de funcionar, tus seres próximos que tu mismo, por eso es tu madre quien da muestras de preocupación.
Pero aunque ahora bajo el cobijo de tu familia estés pudiendo mantener un cierto equilibrio, es probable que poco a poco se vaya complicando tu vida.
Yo te recomendaría hacer una consulta, no te perjudicará y probablemente te de información para ver mejor por tí mismo que está pasando y si realmente necesitas hacer un tratamiento.

Carmen Gispert Ribera Psicólogo en Palafrugell

3 respuestas

Hace terapia online

21 ENE 2023

Adikki gracias por la confianza que depositas y todos los profesionales que formamos esta plataforma.
Todo lo que cuentas suena un poco a una persona egoísta y que solamente le importa su bienestar. Creo que tu caso debe ser valorado en terapia ya que todas las personas necesitamos de los demás como seres humanos sociables .
Se debe conocer desde cuando te ocurre esto y en profundidad.

Recibe un saludo
Inma Martin
Psicologa

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos