Mi hija de 13 años tiene dudas sobre su orientación sexual

Realizada por Leidy · 15 oct 2021 Psicología de la adolescencia

Mi hija tiene 13 años siempre le han gustado los chicos y ahora me ha dicho que siente atracción por una niña. Realmente no sé cómo hablar del tema con ella, no encuentro las palabras y tengo de decir algo que le haga mal... no quiero embarrarla. ¡Necesito ayuda urgente!

Mejor respuesta 18 OCT 2021

Hola Leidy. Gracias por compartir tu comentario.

Como ya sabemos la adolescencia es una etapa de descubrimiento, de desarrollo y de experimentación para poder descubrir quienes somos, y la sexualidad no se queda al margen, más bien al contrario.

Lo primero es que no debes de preocuparte. Tómatelo como algo normal y natural y sobre todo transmítele tranquilidad, ya que el hecho de que le gusten los chicos o las chicas o ambas, no es un asunto que influya en ser mejor o peor, o en que ustedes (la familia) la vayan a querer más o menos o la vayan a aceptar o no. Desde ahí, lo que le puedas decir está bien.
Con que ella perciba que no ocurre nada, sienta lo que sienta y elija lo que elija, estará bien.
Solo necesita poder compartirlo y sentirse acompañada.

Puede ser que le gusten los chicos, pero que esté confundiendo atracción sexual con un tipo de conexión y atracción diferente con esa chica, que por lo que sea, le evoca un sentimiento muy bueno y positivo que ella está identificando y malinterpretado como atracción física o sexual, o puede que le atraigan las chicas y lo de los chicos era un asunto más de convención cultural, ya que parece que lo que observamos desde pequeños en las películas y en nuestra cultura son relaciones más bien heterosexuales, o puede que le lleguen a atraer ambos sexos.
En cualquier caso, lo importante es que ella pueda sentirse comprendida, respetada y amada sea cual sea su orientación sexual y que pueda percibir de vuestra parte un amor incondicional sea como sea.

Tómatelo como algo muy natural y hazselo saber así, que no se preocupe, que explore lo que siente cuando está con ella con calma, si pudiera ser que siente una amistad muy especial y una conexión que le hace pensar que le gusta, o es que hay algo de ella que le atrae de su forma de ser y personalidad, o que pueda ser que también le gusten las chicas, que eso lo irá averiguando poco a poco.

Un saludo

Héctor Montesdeoca Moreno Psicólogo en Madrid

107 respuestas

Hace terapia online

18 OCT 2021

La adolescencia es un periodo de inestabilidad emocional, en el que se producen rápidos cambios a nivel físico y mental. Ello conlleva la aparición de ocasionales dudas respecto a la propia identidad y sexualidad. Si quieres saber algo más de ella, puedes preguntárselo pero siempre aceptando que es un espacio íntimo de tu hija y que no necesariamente va a permitirte el acceso. La mejor actitud es ser positiva con la situación y flexible respecto a su evolución personal.

Muchas gracias.

Miguel Ponce Psicólogo en Sevilla

9 respuestas

16 OCT 2021

Hola Leidy
Cómo estás? Te diré que a esa edad muchas son las dudas de los niños, no sólo acerca de su identidad sexual, justamente la palabra adolescencia implica adolecer: se refiere a muchas cosas
En tu caso en particular te diré que ante todo la dejes hablar, es decir qué sea ella quién comience el diálogo, me refiero a estar más atenta a lo que dice, no tan apremiada para responder, el sólo hecho de poder hablar contigo sin sentirse juzgada hará qué ella se alivie y pueda sentir qué cuenta contigo. No es necesario tener todas las respuestas! Ser comprensiva y no juzgar es el primer paso. Después de acuerdo a lo que diga, será muy importante tu sincera aceptación de lo que cuente
Pueden ser fantasías, o el comienzo de su definición sexual, en ambos casos lo deseable es qué no emitas juicios de valor, esa es la única manera de no embarrarla!!
Los adolescentes tienen un mundo de preguntas acerca de si mismos y de la vida, para ayudarlos a crecer más sanos es muy importante contar con un adulto dispuesto a escuchar. Sólo después de varias conversaciones puedes empezar a decir: qué tú amor hacía ella es y será de aceptación. Esto debería ser así, sea cuál sea la identificación sexual de tu niña
De a poco y con calma es la mejor manera de responder. Los hijos no vienen con un manual y los padres no tienen siempre todas las respuestas, antes que pensar en responder piensa que es muy valioso escuchar
Nuestra sociedad exige de los padres en general y de las madres en particular una perfección imposible de alcanzar en la práctica
Espero que mi respuesta te haya Sido útil y encuentra la calma y las respuestas aparecerán
Saludos cordiales
Mi nombre es Adriana Caldo y soy Psicóloga clínica

Adriana Caldo Psicólogo en Barcelona

104 respuestas

16 OCT 2021

Hola Leydi.
Habla con ella con naturalidad y normalidad, desde la cercanía y validación. A modo de información, la identidad sexual se refiere al sentimiento que ella podría tener de si misma en cuanto a sentirse hombre o mujer. Y la orientación sexual tiene que ver con sus preferencias sexuales o de atracción, hacia un chico o una chica. Es importante la aceptación incondicional, pues no hay nada de raro ni malo en que pueda sentirse atraída por una chica. La no aceptación de su identidad u orientación conlleva a la larga serios problemas a nivel psicológico y social.

Espero haberte ayudado.

Un saludo y ánimo.

Natalia Robaina Díaz Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

4 respuestas

Hace terapia online

16 OCT 2021

Hola, Leidy: Comprendo tu preocupación porque no nos han enseñado a tratar estos temas con naturalidad. Es fantástico que tu hija tenga la confianza de decírtelo, sería muy bueno que vea total apoyo en ti y que normalices sus dudas. Está en una fase de definición de su identidad y tener apoyo le ayudará sin duda en su desarrollo emocional. Explícale que no hay nada malo en esto, que puede ser que su orientación sexual sea homo, bisexual o heterosexual (simplemente se ha enamorado de la persona esa en concreto). En definitiva, total apoyo y tratarlo con normalidad, tu hija es lo que necesita.

Blanca Alcanda Psicólogo en Madrid

60 respuestas

Hace terapia online

16 OCT 2021

Hola, más importante que las palabras en si o lo que puedas decir es que ella sienta tu apoyo. Porque se trata de algo que debe descubrir por si sola, y que puede cambiar a lo largo del tiempo además de no ser necesario determinar o denominar de algún modo. Por ello, tu papel es el de acompañamiento, como en tantos otros descubrimientos que ella irá haciendo. Pese a las dudas o incertidumbres que puedan surgir se trata de un proceso saludable de autoconocimiento. Un saludo.

Julia Gutiérrez Ivars Psicólogo en León

65 respuestas

16 OCT 2021

Hola Leidy,
Lo importante sería normalizar, esto es, hablarlo de manera natural y mostrar aceptación. Si un/a niño/a nos dijera que le gusta otra persona de diferente sexo; ¿qué le dirías? ¿porqué tiene que ser diferente la explicación cuando nos digan que les gusta una persona de diferente sexo?

Por otro lado, es verdad, por diferentes circunstancias de la sociedad nos de un poco de miedo, hablar con tu hija cómo se siente estaría bien y ofrecer tu disponibilidad para hablar de ello.
Me parece importante que haya decidido contarte, dice mucho de ella y de tí.
En caso de que tuvieras más dudas y te preocupa mucho este tema, contacta con una profesional para que te oriente en una sesión.
Un abrazo, cuidaos.

Leire Aizpurua Psicólogo en Zarautz

31 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología de la adolescencia

Ver más psicólogos especializados en Psicología de la adolescencia

Otras consultas sobre Psicología de la adolescencia