Mi hijo de 11 años se muerde los dedos

Realizada por martha · 24 may 2013 Terapias familiares

Mi hijo se muerde los dedos hasta lastimarse, no sé que pasa con él. Ya va a entrar a la secundaria.

¿A qué es debido?

Mejor respuesta 27 MAY 2013

Martha, cada síntoma no tiene una explicación mecánica. Habría que ver qué le sucede a su hijo en particular y que lo impulsa a él a lastimarse los dedos.

Puede que las causas en su hijo no sean las mismas de otros muchachos con ese síntoma. Cada uno es una persona individual y requiere una respuesta individual, no generalizada.

Consulte con un psicoterapeuta especializado en el trabajo con adolescentes y jóvenes.

Anónimo-11478 Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

29 MAY 2013

Morderse los dedos puede deberse a ansiedad por algún motivo, como puede ser los miedos de ir a entrar a secundaria o de una situación que haya ocurrido y a la que haya tenido que adaptarse.
Sería importante que acudiera a terapia para que no vaya a más.

Blanca de Lamo, Psicóloga. Madrid

Blanca de Lamo Psicólogo en Madrid

56 respuestas

Hace terapia online

28 MAY 2013

Hola Martha,

El morderse los dedos o las uñas suele ser por motivos de ansiedad, sería bueno saber cuándo lo hace y si en su vida están sucediendo cosas que le ponen nervioso, le causan ansiedad, inquietud...

Lo mejor es acudir a una profesional que trabajará estos aspectos, para dar una respuesta al problema que presenta.

Un saludo.

Anónimo-146228 Psicólogo en Portugalete

8 respuestas

27 MAY 2013

Martha,

Al igual que ocurre con las uñas, el morderse los dedos es un hábito que se realiza de forma inconsciente por estrés, aburrimiento, etc. El problema surge cuando se realiza de forma compulsiva y la persona no puede dejar de hacerlo a pesar de sentir dolor, sangrar...

Este tipo de hábitos están relacionado con la ansiedad y son más frecuentes en niños con dificultades para expresar sus emociones. Mi consejo es que con un psicólogo para hallar la raíz del problema y poder ayudar a tu hijo.

Miriam Escalera
Psicóloga Infantil
Instituto Centta

Robin Rica Psicólogo en Madrid

62 respuestas

27 MAY 2013

Hola,

Probablemente sea debido a un problema de hábito nervioso con llamadas de atención. ¿Ha pasado algo extraño en su vida? ¿Cómo ha comenzado el problema?. Intenta hablar con él y que te cuente que le pasa y como se siente, a ver que averiguas.

Saludos

Anónimo-172507 Psicólogo en Pamplona/Iruña

18 respuestas

27 MAY 2013

Hola Martha,

Las conductas como la que refieres suelen darse por ansiedad y de una forma inconsciente. Así que sería interesante valorar qué le causa esos nervios y hacerle ver las veces que se muerde los dedos para que pueda llegar a controlarlo.

27 MAY 2013

Hola Martha,

Generalmente se trata de una conducta que refleja ansiedad, se realiza de forma inconsciente y automática. Lo interesante sería saber cuál es la causa de esta ansiedad y hacerle darse cuenta de cuantas veces se muerde las uñas o los dedos.

27 MAY 2013

Hola Martha,

Los síntomas, como el que padece tu hijo, pueden ser debidos a muchos factores distintos, porque las personas somos diferentes y tenemos historias diferentes.

Pienso que es importante que te fijes en cuándo lo hace, si tiene relación con el período de exámenes, por ejemplo, o con otras situaciones estresantes para él. Habla con él acerca de esto, escúchale para poder entender qué le ocurre.

Por otro lado, creo que podría ser muy oportuno que consultases a un/a psicólogo/a, a quien le pudieses explicar con más detalle lo que le pasa a tu hijo.

Un saludo y ánimo,

Arbor Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

27 MAY 2013

Martha, con tan pocos datos es difícil dar con el por qué de un comportamiento determinado pero es muy posible que tenga que ver con la ansiedad. Sería muy recomendable que acudieseís a un profesional que os ayude a encontrar la raiz del problema.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares