Mi hijo de 11 años vio pornografía y se ha grabado tocándose

Realizada por Gigi · 4 may 2022 Psicología de la adolescencia

Mi hijo de 11 años vio pornografía y descubrí en el móvil unos videos de el mismo tocándose sus partes de espaldas, lo encare y se puso a llorar, sintiendo mucha vergüenza y culpa. Él me dice que a su mente viene la imagen que vio en Internet y no puede sacarla de su mente. No se como ayudarlo para que piense en otra cosa. Tengo que llevarlo a terapia ?

Mejor respuesta 5 MAY 2022

Buenos días Gigi,

Gracias por compartir esto con nosotras.

Mira, sinceramente no creo que debas llevar a tu hijo a terapia. Si bien es cierto que 11 años es un poco pronto para que haya visto porno, la realidad es que hoy en día los adolescentes cada vez son más precoces con todo y esa es una realidad social que no podemos negar.

El hecho de que se grabe un video tocándose, siempre que no lo esté mandando a nadie, yo no lo veo problemático per se, está en una edad de exploración sexual y de descubrir lo que le gusta, y la masturbación es una de las herramientas que usan los adolescentes para empezar a descubrir su cuerpo. El hecho de que se haya grabado puede darse simplemente a la curiosidad de saber cómo se ve. Yo sé que es difícil entender esto pero el salto generacional que hay entre tu hijo y tú está muy agravado por la incorporación de los smartphones a la vida diaria de los adolescentes y por consiguiente del acceso inmediato a todo el material que existe en Internet (bueno y malo). Yo no lo considero patológico a nivel individual, los pre adolescentes a esa edad ya se empiezan a comportar así (aunque nos parezca muy pronto). Habría que hablar con él y advertirle de los efectos negativos que puede tener en su vida sexual que comience a ver porno tan pronto, pero siempre sin juzgarlo o hacerlo sentir culpable. Si se siente agredido puede que en un futuro tenga muchos problemas para expresar su sexualidad y comunicarse contigo. Apóyalo y entiende que es solo un chaval, está solamente explorando con las herramientas que tiene a la mano, y el hecho de haya visto porno no es nada grave ni preocupante, hace 20 años eran las revistas o el canal plus y ahora los adolescentes recurren al porno porque es lo más fácil de acceder para ellos, desgraciadamente. Lo único que habría que monitorar es que no se convierta en un hábito para él. Vale, está bien que lo haya hecho un par de veces, es normal y seguramente algunos de sus amigos de su edad ya lo han hecho también, lo que nos importa aquí es la frecuencia con la que lo hace y si se convierte en algo problemático.

Sé que no es la respuesta que estabas esperando por parte de un psicólogo pero nos guste o no, los tiempos han cambiado muchísimo y se han normalizado cosas que hace 10 años eran un escándalo. En vez de reaccionar a ellas y negar su existencia, hay que aprender a gestionarlas e intentar que tu hijo se sienta comprendido durante estos años de exploración sexual que empiezan justo ahora, en su preadolescencia. Te conviene que te vea como una aliada y no como una enemiga durante este periodo, si no, como ya te he mencionado antes, corres el riesgo de que no confíe en tí en el futuro para hablar de sus cosas íntimas, y te estarías perdiendo una gran parte del desarrollo de tu hijo.

Ánimo y ojalá encuentres la forma de manejar esta situación, para cualquier otra aquí estamos.

Un cordial saludo

Martha Espin Psicólogo en Murcia

75 respuestas

Hace terapia online

8 MAY 2022

Buenos días. Pienso que no es necesario que acudas a terapia. Tu hijo ya está iniciando el paso a la pubertad; de entre todas las conductas normales en este periodo está la exploración sexual, búsqueda de sensaciones placenteras, algo absolutamente natural. En cuanto a lo de grabarse debemos saber qué función tiene esta conducta en este caso: si se graba para verse después a sí mismo y eso le provoca nuevas sensaciones no creo que sea dañino, es una forma mas de auto estimularse. Si lo hace con otros fines entonces sí podría suponer un problema. Te aconsejo que seáis los padres los que habléis con el, pero no como si fuera un interrogatorio de primer grado, sino a través de una charla amena, para así explicarle cualquier cosa que veáis fuera de la normalidad que supone tener esa edad, esa carga hormonal y esa sobre carga estimular que supone internet . En caso de que suponga algún conflicto familiar entonces sí te aconsejaría que vayáis a un profesional.
Jose Manuel Peña Ferrer

Anónimo-400113 Psicólogo en Jerez de la Frontera

10 respuestas

5 MAY 2022

Como madre comprendo tu preocupación, pero es normal que los niños ansiedad tengan esta curiosidad hacia el sexo en general.

Si ves que al niño Le puede suponer un trauma o por otra parte una adicción yo no dudaría en tener unas sesiones psicológicas para ayudarle en este momento.

Si necesitas ayuda por aquí estoy

Imma Martin
Psicologa

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

5 MAY 2022

Buenos días, Gigi. Esto que comentas es muy común actualmente. La edad en que la mayoría de personas tienen su primer contacto con la pornografía está descendiendo mucho.
Es importante que no haya acusación por tu parte a la hora de llevar este tema. Puede cerrarse, además de sentirse culpable, como dices. Él no tiene la culpa, es un contenido atractivo por la intensidad emocional que provoca, además de interesante para las personas de su edad.
El problema es que a estas edades no tienen normalmente experiencias sexuales con otras personas, es decir, no pueden contrastar con la realidad lo que ven en la pantalla y aprenden que así son las relaciones sexo-afectivas; esto que ofrece el porno no es en absoluto educativo ni está pensado para el desarrollo de una sexualidad saludable, se trata de un negocio. Por ello es importante limitar el acceso a internet y dar una buena educación sexual. El motivo por el que la mayoría de personas de esta edad acude a la pornografía es la curiosidad y las ganas de aprender qué es eso del sexo.
Te aconsejo que le pidas disculpas por la manera en que lo abordaste y que le expliques tu preocupación sin trasmitirle que tiene un problema psicológico ni que lo que hace o le pasa es raro, porque en realidad es muy común, lo que no significa que no haya que limitarlo porque no es un contenido apropiado para él.
Yo hago talleres de acompañamiento de la sexualidad en infancia y adolescencia para padres y madres y también trabajo con las criaturas. Si consideras, podemos concertar una cita online para orientarte con profundidad para la gestión del tema. En cualquier caso, no creo que la mejor opción sea que el niño vaya a terapia, más bien necesitaría educación sexual en general, además de un acompañamiento por tu parte o por parte de otro adulto enfocado en el cuestionamiento del porno. Entiendo que esto es difícil para ti, por ello te recomiendo pedir ayuda antes de que sí se convierta en un problema como está sucediendo con muchos adolescentes.
Espero haberte ayudado. Un abrazo.

Noemí Pérez Hernández Psicólogo en Vejer de la Frontera

11 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología de la adolescencia

Ver más psicólogos especializados en Psicología de la adolescencia

Otras consultas sobre Psicología de la adolescencia