Me preocupan las manías compulsivas de mi hijo 6 años

Realizada por juan · 8 may 2013 Terapias familiares

Buenas,

Tengo un niño de casi 6 años y es muy nervioso e impulsivo, no para, pero lo que más me preocupa son sus manías o tics. Tiene varias, una es pasarse la mano por cualquier beso que le den, otra manía es mover constantemente los dedos de manos y pies y, la que más le agobia a él hasta el punto de ponerse a llorar pidiendo ayuda de que por qué no podía evitar hacer es tragar saliva compulsivamente.

No sé cómo ayudarle, le he llevado al neurólogo y cree que puede padecer el síndrome de atención por hiperactividad, aunque aún no está diagnosticado del todo, aunque no sé si esos síntomas tienen que ver con ese síndrome.

Gracias.

Mejor respuesta 8 MAY 2013

Juan, un número significativo de niños con TDAH presentan tics pero por lo que cuentas las manías de tu hijo también podrían corresponderse con un trastorno obsesivo-compulsivo.

Lo mejor es que acudas a un psicólogo para que haga una evaluación de las manías y dificultades que tiene tu hijo y, si es necesario, se inicie tratamiento.

Miriam Escalera
Psicóloga Infantil
Instituto Centta

Robin Rica Psicólogo en Madrid

62 respuestas

3 NOV 2014

Hola Juan, por lo que describes, podría tratarse de un Trastorno Obsesivo-Compulsivo. Si bien es cierto que el TDAH puede traer problemas parecidos, las estereotipias que comentas son más típicas del TOC.

Coméntalo con el neurólogo para que sea él quien realice la exploración pertinente para poder asegurar el diagnóstico.

Mireia Navarro Psicólogo en Valencia

4 respuestas

13 MAY 2013

Le aconsejamos que le hagan una evaluación diagnóstica en un centro multidisciplinar, donde haya logopedas, psicologos y neuropediatras o neuropsicologos. Seguro que le pueden dar un diagnostico mas acertado y poder empezar el tratamiento para mejorar el malestar de su hijo.

Laia Vinaixa Campos Psicólogo en Tarragona

2 respuestas

10 MAY 2013

Juan,

Las compulsiones en un niño de 6 años siempre son un síntoma al que debemos prestar atención. Lo mejor es consultar con un psicoterapeuta especializado en el trabajo con niños, antes de que estas "manías" vayan a más.

Las terapias con niños de esas edades suelen ser muy eficaces y de tiempo limitado. Se trataría de evitar que se transforme con el tiempo en un trastorno obsesivo compulsivo.

Anónimo-11478 Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

9 MAY 2013

Me sorprende que un neurólogo desconozca ese transtorno, pero parece claramente un tema de deglución atípica que se corrige con ejercicios y que tratan las logopedas.

No se preocupe, que no tiene que ver con un TDAH y menos aún con un Trastorno obsesivo compulsivo, ni su hijo tiene manías.
Hable con un logopeda y verá qué rápido le dirá lo mismo que yo.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

8 MAY 2013

Lo primero es tener un buen diagnóstico e, incluso, pedir una segunda opinión diagnóstica de otro profesional.

Un TDAH es un trastorno complejo que, en ocasiones, cursa también con tics, pero no es la única causa.

Blanca Casado Ruíz de Lóizaga Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

74 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares