Mi hijo de 11 años muerde todo

Realizada por Marcela · 12 nov 2015 Psicología infantil

He hablado con él y no me dice nada. Ha mordido hasta el teléfono de casa, sus camisetas, sus uñas, lápices, esferos, controles... A veces lo hace inconscientemente ya que le he preguntado por qué lo hace y él dice que no recuerda haberlo mordido, ¿qué debo hacer?

Mejor respuesta 12 NOV 2015

Hola Marcela,

creemos que deberías acudir a un especialista, dado que este tipo de conductas pueden ser de tipo ansioso por algún motivo que él mismo desconoce.
Si como tu comentas, esta conducta está ya muy generalizada y muerde muchas cosas, debe ser porque hace tiempo que siente esa ansiedad y ya ni eso consigue calmarlo del todo. ¿Desde cuando hace estas conductas? ¿Asocias su inicio a algún hecho en concreto?

Estaría bien que pudieras pensar en el inicio de estos hechos y sus posibles causas, cuando se ha ido ampliando a otros objetos, etc, para que pudieras comentárselo al especialista.

Esperamos haberte podido ayudar un poco.
¡Mucho ánimo!

Íria Sancho Guirao Psicólogo en Barcelona

89 respuestas

13 NOV 2015

Hola Marcela, es curioso que con esa edad tenga ese comportamiento. Lo mejor sería acudir a un psicólogo clínico infantil y que le haga una evaluación profunda.
Puede ser un tic, puede ser ansiedad, puede ser una compulsión para calmar una obsesión, lo mejor es que acudáis a un psicólogo y vaya precisando el diagnóstico y la solución. En estas edades la solución irá encaminada a daros unas pautas a los padres sobre como comportaros ante ese comportamiento, quizás algún sistema de premios para reforzar cuando no lo haga, algo de relajación parece fundamental.
Un Saludo

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

12 NOV 2015

Hola Marcela,

La ansiedad sobretodo para los peques es muy difícil de manejar y suele manifestarse a través de conductas como morderse las uñas o tics nerviosos. Sería esencial que observes que ocurre a su alrededor justo para el momento en que empieza la conducta de morder y que le preguntes a tu hijo que siente en ese momento, ya que podría ayudar a identificar porque siente esta ansiedad que lo lleva morder. Para modificar la conducta si te recomiendo acudir a un especialista ya que habría que enseñarle estrategias para manejar la ansiedad, coméntale lo que has observado de las diferentes situaciones en las que lo hace y lo que te cuente en cuanto a sus emociones. ¡Mucho ánimo! Saludos

Felícitas Psicólogo en Madrid

5 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil