Mi hijo de 5 años no muestra interés por estudiar

Realizada por Chachi · 6 jun 2023 Psicología infantil

Hola.
Mi hijo esta terminando su último año de infantil, tiene 5 años ya que es de diciembre.
He tenido la tutoría con su profesora de cara a cómo afrontar la entrada en 1 de primaria y me ha dejado preocupada.
He de decir que este año empezó un mes más tarde el curso escolar debido a la rotura de su brazo derecho y que además ha faltado otro mes más entre virus estomacales y gripes.
El caso es que me ha dicho que está muy atrasado con respecto a sus compañeros, que aún no conoce todas las mayúsculas y las minúsculas ya ni se las sabe, que de lectura 0 y que lo peor que no muestra ningún interés por aprender. Se hace el cansado y el aburrido y no hay nada que lo motive. Su contestación es que no sabe, no lo entiende, es pequeño, está cansado, es difícil o es aburrido. No sé si es el método de su profe o si será más madurativo.
Siempre fue tarde para todo. Para dejar el pañal, para hablar...No sé si llevarlo a algún especialista a que lo ayuden o me den pautas. ¿Qué puedo hacer?

Mejor respuesta 7 JUN 2023

Hola Chachi, entiendo tus preocupaciones con respecto al progreso de tu hijo. Es importante recordar que cada niño se desarrolla a su propio ritmo y algunos pueden tardar más que otros en alcanzar ciertos hitos educativos. Además, los contratiempos como las lesiones y las enfermedades pueden afectar el rendimiento escolar de un niño.

Aquí hay algunas sugerencias para ayudar a tu hijo a medida que se prepara para ingresar a primer grado:

Comunicación abierta con el maestro: Continúa teniendo conversaciones con la maestra de tu hijo para entender mejor sus preocupaciones y discutir posibles estrategias para ayudarlo. La maestra puede tener ideas específicas para motivar a tu hijo y brindarle apoyo adicional.

Fomentar el interés por el aprendizaje: Intenta encontrar temas que le interesen a tu hijo y relacionarlos con actividades educativas. Por ejemplo, si le gustan los animales, puedes leer libros sobre animales o hacer proyectos relacionados con ellos. El objetivo es hacer que el aprendizaje sea divertido y relevante para él.

Establecer rutinas y límites: Establece una rutina diaria para que tu hijo se acostumbre a realizar actividades educativas en casa. Esto puede incluir tiempo dedicado a la lectura, la escritura y otras habilidades básicas. También es importante establecer límites sobre el tiempo de pantalla y fomentar otras actividades en su lugar.

Leer juntos: La lectura es una excelente manera de mejorar las habilidades lingüísticas y de lectura de tu hijo. Lee junto a él todos los días, incluso si solo es durante unos minutos. Puedes empezar con libros sencillos y progresivamente aumentar la dificultad a medida que se sienta más cómodo.

Considerar una evaluación: Si tienes preocupaciones persistentes sobre el desarrollo de tu hijo, podría ser útil buscar una evaluación con un especialista en desarrollo infantil. El especialista puede ayudarte a comprender mejor las necesidades individuales de tu hijo y ofrecerte pautas y recomendaciones específicas.

Recuerda que cada niño es único y puede requerir diferentes enfoques y apoyos. Lo más importante es brindarle amor, apoyo y paciencia a tu hijo durante su proceso de aprendizaje.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

7 JUN 2023

Hola Chachi, es importante recordar que cada niño tiene su ritmo y aunque el sistema educativo quiera imponer un ritmo para todos la realidad es que hay niños que alcanzan habilidades y conocimientos primero que otros.

Cuando algo nos resulta muy difícil es más complicado que nos guste, aquello que nos supone más esfuerzo, nos cuesta disfrutarlo.

Aprender a leer es algo muy complicado debemos dominar toda una serie de habilidades, como la conciencia fonológica, la identificación de las letras, el vocabulario, la formación de frases y la comprensión de la lengua, entre muchas otras.

Te recomiendo que busques el acompañamiento y asesoría de una persona cualificada para ayudarlo a el y a ti a entender nuevas formas de apoyarlo, ya que este camino lo vais a atravesar juntos.

Comparto contigo algunas ideas que pueden ayudar a tu hijo a seguir desarrollando la lectura:
Primero, quita la presión, muchas veces cuando queremos algo y encontramos obstáculos, nos frustramos, lo mejor es darnos cuenta de la necesidad de quitarle presión, respetar su ritmo y apoyarlo para que siga avanzando.
Pon a su disposición libros, puedes hacer una mochila pequeñita y siempre que haya un poco de tiempo podéis ver un libro.
Déjalo elegir los libros que le gustan, aunque todavía no sepa leer sus libros deben estar alineados con sus intereses.
Comparte tiempo con el para leer.

Espero que estas ideas te ayuden.
Un saludo
Paulina Romero López

Paulina Romero Psicólogo en Oviedo

2 respuestas

1 voto positivo

7 JUN 2023

Hola, muy buenas;

Lo que dices tiene mucho sentido y es muy habitual en niños de la edad de su hijo. La pregunta es, ¿por qué un niño de 5 años (o de 14) querría hacer los deberes? Son actividades monótonas comparadas, por ejemplo, con el fluir de los estímulos con los que suelen ser bombardeados continuamente. La motivación intrínseca, es decir, que él quiera hacerlo por él, es complicada que aparezca a esas edades. Lo correcto es que acuda a un profesional (vosotros los padres, no él) para que os dé pautas para poder fomentar en él el interés en las actividades académicas. Y cuanto antes mejor, por supuesto.

A su disposición queda el equipo de Capote Psicología

Un saludo

Jose Capote Psicólogo en Sevilla

39 respuestas

Hace terapia online

7 JUN 2023

Buenos días Chachi,
Entiendo tu preocupación después de que te diera esa información su profesora.
Efectivamente es muy pequeñito y puede haber diferentes causas pero me gustaría resaltar algunos aspectos, con 5 años es importantísimo como aprender a relacionarse con las materias, que motivación reciben para despertar su interés, no se puede enseñar a un niño de 5 años de la misma manera que a uno de 10 años, desconozco el sistema que tienen en su colegio pero sea cual sea deberían estar preparados para niños con diferentes ritmos madurativos y adaptarse a ellos para que el cole no se les haga algo tedioso, hay juego en su manera de aprender?, deberían darte pautas para que puedas reforzar en casa y no me refiero a que salga del cole para seguir sufriendo sino pautas acordes a lo que necesita.
Hay que ser cuidadosos en no colocarle etiquetas al niño del tipo, no aprendes, no estudias...es un niño de 5 años y es nuestra responsabilidad encontrar la respuesta y la manera de hacer que su motivación e interés despierte.
Si que creo que sería beneficioso que consultaras con un psicólogo infantil para que pudiera ayudarte, es una pena que los colegios no dispongan de estos profesionales de forma permanente para que puedan realizar este trabajo tan importante y que no se preste la atención necesaria a la revisión de los métodos de aprendizaje.
Verás como con paciencia y la atención necesaria todo va encajando.
Un saludo!

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

7 JUN 2023

Hola Chachi,

Comprendo la preocupación que sientes por tu hijo y las dudas que puedes tener sobre cuáles pueden ser las posibles razones de sus retrasos con respecto a sus iguales.
En edades tempranas como la de tu hijo, el principal elemento que es necesario analizar es la familia, el amor y el cariño que recibe el niño es la mayor influencia en su comportamiento: las relaciones en casa son armoniosas o hay muchas discusiones? El niño tiene sus necesidades bien atendidas? Ha ocurrido algún periodo en el que haya habido cambios en la rutina, una mudanza, obras, personas que se van o vienen de la casa...?
Si consideras que esos factores son estables y armoniosos, sería recomendable ir a un especialista para que valorase si existe algún retraso madurativo.
Atentamente
Pedro Carretero

Pedro Carretero Psicólogo en Sevilla

52 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil