Mi novia se encuentra confundida acerca de sus sentimientos, ¿qué hago?

Realizada por Luis · 21 mar 2016 Terapias de pareja

Bueno, mi caso es el siguiente, tengo una novia desde hace 12 años y el pasado mes de enero habíamos fijado la fecha del mes de agosto para por fin casarnos, pero de repente ella me expresó que no está segura de hacerlo ya que está confundida acerca de sus sentimientos.

Le pregunté el por qué y me respondió que no era a causa de una tercera persona, ni por influencia de sus amigas, simplemente que está confundida y no sabe según ella qué le pasa; cabe mencionar que yo me encuentro trabajando en otro país y en una ocasión ella me expresó que no desea dejar su trabajo para venirse a vivir conmigo.

Gracias de antemano por su respuesta

Mejor respuesta 21 MAR 2016

Hola Luis:

Es perfectamente normal que tu novia se encuentre ahora confundida entre sus sentimientos y la decisión de dejar su trabajo y emprender una nueva vida contigo en otro país o en el que está ahora.
Es una decisión compleja pues cambia totalmente su forma de vida. Esto puede no tener nada que ver con lo que te quiere, pero si con lo que implica casarse y cambiar todo a su alrededor.
Intenta mantener la tranquilidad, deja que tu pareja piense y sienta que desea. no lo interpretes ni lo razones como si fuera una duda sobre la relación, aunque inevitablemente afecta a la relación.
Ten la calma para escuchar sin interpretar, validar lo que siente para ayudarla a pensar, estar a su lado, aunque sea a veces a distancia para que sepa que estás ahí y que solo quieres lo mejor para ella. No presiones ni te agobies, solo deja que ella sepa que la quieres y que aceptas lo que decida y que tu estás para ayudarla en lo que necesite.
Si creéis que una consulta de psicología puede ayudaros a ambos a pensar lo mejor para solucionar este problema de decisión y clarificar pensamientos y emociones, podéis acudir para ver más claro y decidir con mejor criterio.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

22 MAR 2016

Hola Luis,

A ella debe haberle producido vértigo renunciar a su vida, su familia, sus amistades, su trabajo... A lo que siempre ha conocido e irse a empezar de cero.

Empatía mente, ¿cómo te sentirías tú en su lugar?

Parece que faltan muchas conversaciones entre vosotros para crear una red de confianza que le permita dar el salto.

Un saludo.

Mercedes Zaragoza
CLINICO EMDR, NI SENSORIOMOTRIZ

Mercedes Zaragoza Psicólogo en San Sebastián de los Reyes

165 respuestas

Hace terapia online

22 MAR 2016

Hola Luis:

Siento mucho lo que te está ocurriendo porqué es doloroso perder a una persona después de 12 años de relación.

Cuando se acerca el momento del matrimonio, es normal sentir inseguridades y miedos, por varios motivos: el cambio de vida, el compromiso a largo plazo, la responsabilidad total en la propia vida, la responsabilidad del hogar e hijos... Y en vuestro caso se añade el cambio de país y el cambio de trabajo.

Tu pareja siente que debe dejar muchas cosas que le dan ahora seguridad, para empezar otras que aun no le dan seguridad. Tu novia está sufriendo por esta situación, porqué ni ella misma sabe lo que le ocurre, no sabe interpretar los sentimientos que le impiden dar el paso.

Es importante que en estos momentos tengas paciencia y no la culpes de nada. Le haces saber que la apoyas en todo y que poco a poco encontrareis la solución. Creo que sería bueno que os apoyarais en un terapeuta. Acudir a terapia de pareja os podrá ir muy bien para resolver el problema.

Espero haberte ayudado con estos consejos.

Un saludo,

Lourdes
Psicóloga

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui