Mi novio consume

Realizada por Karla · 19 jun 2023 Adicciones

Mi novio consume hace 10 años y pues me lo confensó porque estamos comenzando una relación, es súper centrado y pues lo vi consumiendo y lo domina muy bien. ¿Cómo debo de actuar? Sé que no lo debo de dejar por esto, porque él tuvo confianza de decirme.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 21 JUN 2023

Hola Karla, gracias por confiar en nosotros.

Trabajo hace varios años en una asociación de adicciones y desgraciadamente escucho estos testimonios a diario. Siento decirte que no existe un control de consumo de drogas a pesar de que él lo interprete como tal y tú no veas ningún efecto secundario.
Entiendo que acabáis de entablar una relación y le das mucho valor a esa confesión tan privada pero en ti estar querer sostener una relación en la que el consumo es partícipe. Puede ser que ahora haya un consumo reducido pero también tienes que tener en cuenta que en otras situaciones habrá un consumo mayor o que a la larga te agote ver a tu pareja consumiendo.
Este tema es muy delicado y muchas parejas conviven con el consumo de por medio pero cuando una de ellas no consume a largo plazo aparecen conflictos.

"Sé que no lo debo de dejar por esto, porque él tuvo confianza de decirme" ¡¡¡CUIDADO!!! Él ha tenido valentía y confianza en contarte todo esto y tú decides no acabar con la relación porque a priori no lo ves tan relevante como para llegar a ese extremo pero eso no quita que puedas tomar la decisión de dejar la relación cuando creas conveniente. En el momento que aceptas el consumo estás aceptando también que seáis 3 en la relación pero en ti estar saber cual es tu límite con respecto a esta situación.
Una vez que lo aceptes, no sería coherente pedirle a tu pareja que cambie en X momento pero si podrías alejarte de la relación, no sé si me explico. NO serías mala novia o mala persona por alejarte de una relación que no te proporciona lo que quieres de ella o incluso cuando no consideres que vayáis por el mismo camino.

¿Quieres seguir con la relación? Disfrútala, ámala y cuídala pero desde este momento es importante que tú sepas hasta que punto quieres llegar con esta situación, crear límites y no llegar a una relación en la que tienes que aguantar situaciones que no quieres porque "él vale la pena y me quiere". No dudo de ello pero tienes que valorar que hay otra parte de la relación que quizás a largo plazo no te aporta nada e incluso te incomoda y ahí tendrás que priorizarte a TI.

Belén de la Osa, psicóloga sanitaria, EX02303

Belén de la Osa Psicólogo en Mérida

13 respuestas

20 JUN 2023

Hola Karla, entiendo que descubrir que tu novio ha consumido drogas durante 10 años puede ser impactante y generar preocupación. Es positivo que él haya tenido la confianza de compartirlo contigo, lo cual muestra que valora la honestidad en la relación.

Aquí hay algunos pasos que podrías considerar para manejar esta situación:

- Comunicación abierta: Habla con tu novio sobre tus sentimientos, inquietudes y expectativas en relación al consumo de drogas. Es importante expresar tus preocupaciones sin juzgarlo o culparlo. Escucha su perspectiva y trata de comprender por qué ha estado consumiendo durante tanto tiempo.

- Apoyo mutuo: Muestra tu apoyo a tu novio y asegúrale que estás ahí para él. Ofrece tu ayuda para buscar recursos y opciones de tratamiento, si él está dispuesto a abordar su consumo de drogas. Puedes investigar centros de rehabilitación, terapeutas especializados en adicciones o grupos de apoyo en tu área.

- Establecer límites saludables: Si decides continuar la relación, es importante que establezcas límites saludables en cuanto al consumo de drogas. Comunica tus expectativas y los límites que te sientas cómoda aceptando. Estos límites deben ser realistas y respetuosos hacia ambas partes.

- Educación y comprensión: Investiga y aprende más sobre las drogas y sus efectos. Esto te permitirá entender mejor la situación y cómo puedes ofrecer apoyo a tu novio. La educación sobre el tema también te ayudará a tomar decisiones informadas y mantener una comunicación abierta.

- Considera la ayuda profesional: Un profesional de la salud mental, como un terapeuta o consejero especializado en adicciones, puede brindar orientación y apoyo tanto a ti como a tu novio. Pueden ayudar a ambos a explorar los desafíos relacionados con el consumo de drogas y ofrecer estrategias para manejarlos.

Recuerda que tomar decisiones en una situación como esta es personal y depende de tus valores y límites individuales. Si en algún momento sientes que tu seguridad o bienestar están en riesgo, es importante priorizar tu propio cuidado. Considera buscar apoyo de amigos, familiares o profesionales si te encuentras en una situación difícil.

Elena Valero Herranz Psicólogo en Madrid

3 respuestas

20 JUN 2023

Karla realmente es la persona que quieres que sea el padre de tus hijos ?
Ha tenido confianza pero hasta que punto llega su adicción ?
Estas dos preguntas las debes responder con la cabeza y no con tu corazón y tendrás la respuesta a tus dudas .
Si necesitas ayuda soy psicóloga de Mundopsicologos.
Saludos

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

20 JUN 2023

Gracias por escribir tu consulta Karla, entiendo por lo que escribes que puedes tener pensamientos encontrados. Comenzaré diciendo que ningún profesional de la psicología podría contestarte a la pregunta de "¿cómo debo actuar?". Toda persona puede tomar la decisión que considere con libertad. Ahora bien, ¿cómo puedes tomar la decisión? En eso si te podemos ayudar.

Cuando nos enfrentamos a situaciones complicadas se activan emociones y tenemos tendencia a dar vueltas a múltiples pensamientos. Tenemos la sensación de que la cabeza nos va muy rápido y puede que se dificulte el proceso de elección. Entonces puede ayudar que empecemos un proceso de toma de decisiones. Paso a describírtelo: en primer lugar cogemos una hoja y un papel y escribimos en un lado cuál es el problema. Luego ponemos qué alternativas posibles se nos ocurren ante el problema (pueden ser una, dos o varias, te animo a encontrar cuantas más mejor) Y por último, qué ventajas y desventajas tiene cada alternativa. Este proceso nos ayuda a tomar distancia del problema, verlo plasmado y, cuando estemos preparados, poder tomar una decisión.

Dicho esto, me gustaría añadir que algunas personas que consumen sustancias pueden tener la percepción de control pero aún así tener una dependencia que a largo plazo tenga efectos a nivel físico y mental. Aún así, es esa persona la que tiene el derecho de decidir qué quiere para su vida. En tus manos está el decidir si acompañarla o no y si ayudarla solo en caso de que solicite ayuda. Es esencial recordar que no podemos hacernos cargo de solucionar los problemas de otras personas, pero si aportar a la solución que estas decidan.

Jesica Sosa Sosa Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

56 respuestas

Hace terapia online

20 JUN 2023

Hola, Carla

En realidad tu novio quiere dejar cualquier cosa que esté consumiendo, ya que por el simple hecho de decírtelo ya es la primera piedra para realizar un cambio de hábitos, además te lo ha confesado y tu puedes ser su gran ayuda, no obstante, si te sientes superada puedes recomendarle que acuda a un profesional especialista en adicciones, para no cargar toda la responsabilidad en ti, es él quien tiene que superar su adicción, aunque con tu apoyo puede ser le más fácil. Sería bueno que se deje el circulo de amistades que también consumen y busque otras amistades más saludables.

Que tengas un buen día y mucho ánimo.

Juan José Gonzalo Giménez Psicólogo en Murcia

34 respuestas

Psicólogos especialistas en Adicciones

Ver más psicólogos especializados en Adicciones

Otras consultas sobre Adicciones