Mi novio es adicto a la marihuana

Realizada por sad girl · 25 ene 2016 Drogadicción

Estoy de novia hace 1 año y medio y en ese periodo me di cuenta que estoy muy enamorada de un chico deportista, que trabaja, estudia pero que tiene un estilo de vida muy ligado a la marihuana, no solo fuma desde que se levanta hasta que se acuesta sino que también planta para su gran consumo, y tiene amigos que también plantan y se ayudan entre ellos, intercambian distintos tipos de cannabis, etc. Es decir la ama.

Él es una persona súper deportista, no fuma tabaco, toma alcohol una vez al mes en reuniones, trabaja y está terminando de estudiar. Tenemos una relación donde no nos ocultamos nada, y nos amamos locamente.

Al conocerlo yo sabía que el fumaba, yo también lo hacía de vez en cuando como recreación, cuando pintaba; no sé si en algún momento llegó a fascinarme, pero lo hacía y no me parece nada de otro mundo, hasta que vi lo que era una adicción de cerca, el tema de necesitarlo para "funcionar".

Al principio me irritaba un poco, pero creía que el problema era yo, que hacia un gran drama donde no lo había (pensaba ¿por qué me molesta si yo también fumo de vez en cuando, si yo sé que la marihuana no es una “droga", si es natural, si no provoca daños?) entonces me lo aguantaba y no hacia ningún comentario al respecto.

Paso el tiempo y claramente me molesto más, si bien no se le nota cuando esta fumado, esta en otro plano totalmente diferente al mío en todo momento, (yo lo se porque era fumadora de cannabis de chica) eso me irrita a mí. Estamos hablando de conexiones y de energías con alguien que consumió un psicoactivo y es tu novio, que más que querer estar conectado espiritualmente con ese ser que amamos.

Entre todas sus actividades claramente fuma antes de tener irse a dormir, nuestro momento donde siempre tenemos sexo (yo también lo hacía de vez en cuando). Ahora me irrita y lo evito a él y a fumar.

No podía entender su relación con la marihuana.. Empecé a tirarle comentarios al respecto, hasta que le dije con lágrimas en los ojos, que yo lo amaba pero que no soportaba tener un estilo de vida tan relacionado a la marihuana como la que el llevaba. Me pidió perdón y me respondió que el sabía que era un vicioso pero que ese era su único vicio (verdad), que lo ayude.

A partir de ahí se tranquilizó, ya no fumaba para hacer cada una de sus actividades, sino 3 veces por día. Hasta que cosechó, y empezó de nuevo la maratón.

Verlo fumar 24/7 logró 2 cosas en mí:

1) Que yo deje de fumar porro, hasta le tengo rechazo al porro, a las situaciones que lo impliquen y al olor.

2) Que yo me bloquee con él, apenas puedo ser cariñosa, me entristece la situación, verlo tan necesitado de algo externo.

Mi mama tuvo una enfermedad crónica y la vi usar pastillas todos los días de su vida, para poder sobrevivir, por eso creo que cualquier necesidad de una sustancia externa, sino es de vida o muerte no tiene por que serlo. Sin contar que es psicoactiva.

Mi problema es que lo amo, me imaginé una vida con él, no tengo nada que decir de sus actitudes hacia mí porque es increíble como novio, pero tampoco puedo ir en contra de lo que es él (fuma hace 15 años), me da mucha tristeza realmente imaginarme un futuro soportando algo que me molesta, viéndolo tan dependiente de una droga o como le quieran llamar.

Lo último que le dije fue hoy fue: Me molesta tener un novio que este fumado todo el día. Se quedó callado.

P.D: su ex novia de 4 meses de relación, lo mando a rehabilitación, él fue por amor, y ahora de adulto se dio cuenta que era un estúpido y que él no cambiaría por nadie.

Dice que no podría vivir sin mí. Sinceramente yo tampoco. Nos amamos con locura, queremos un futuro juntos con hijos y todo. Pero me pregunto si realmente podré soportar esta sensación durante toda mi vida.

¿Cómo hago para que no me afecte su estilo de vida? ¿Cómo se lo planteo a mi problema sin que se sienta atacado?

¿Piensan que podré llegar a un arreglo? ¿Le doy un ultimátum?

Y en última instancia ¿debería cortar la relación? No es lo que quiero, jamás creí que podría hacerlo, pero si no hay solución, creo que mi salud mental esta primero.

Perdón por escribir tanto y gracias por su ayuda. La necesito realmente.

Mejor respuesta 27 ENE 2016

Hola,
Comprendo como te sientes, mira, tu novio tiene un problema de drogo dependencia, muchas personas llegan a desarrollar esquizofrenia por consumir esa droga. El hecho es que el se destruye cada día y tu lo estas viendo, eso es muy importante, lo estas observando y rechazas esa realidad.
Vivir con una persona así no hace más que entristecerte, por ello te invito a la reflexión, el es responsable de sus actos y tu de los tuyos, pregúntate si realmente puedes ser feliz con una persona enferma que quiere seguir siéndolo.
Elige todo lo que te aporte y te brinde felicidad, hay algo en ti que ya te esta diciendo lo que hacer, conecta con tu sabiduría interna y sabrás con claridad que hacer.
Todo esta dentro de ti, sólo es necesario que conectes contigo misma, con tu corazón, para ello busca tu paz, descansa tu mente, no tengas pensamientos negativos no los dejes entrar, toma tus decisiones desde lo que sientas en el corazón, has la pregunta y siente si ese algo que piensas te hace sentir bien o mal, si no es positivo lo que percibas suéltalo.
Confió que resolverás esta duda de la mejor manera y que lo que decidas será para el bien tuyo y de tu pareja,
Un fuerte abrazo,
Consulta Transpersonal

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

26 ENE 2016

Hola, Sad Girl.

Si te hubiera conocido en consulta, lo primero que te preguntaría es por qué es un problema que él fume marihuana, porque en la descripción de tu problema, parecen tener una relación realmente buena, y la única cosa relacionada con su consumo que a ti te molesta es la idea de que probablemente él no conecta contigo espiritualmente.

Intentando reformular tu problema, te invito a preguntarte si esto es realmente así. Plantear el problema de otra manera nos ayuda a buscar otro tipo de soluciones. Ya no estaríamos hablando de que él deje de consumir, sino de que evaluarán si la razón por la que no conectan espiritualmente es esa o no.

Sin embargo, me gustaría invitarte también que evaluaras si verdaderamente. Tu novio y a ti les falta conexión emocional, porque me da la impresión de que si no tuvieras conexión espiritual con él, seguramente no hablarías de lo maravilloso que es como novio en todo sentido.

Por lo tanto, me gustaría plantearte si acaso el problema no es simplemente que no deseas que él haga algo que él quiere hacer. Si no puedes siquiera notar si él ha fumado o no, realmente te afecta de alguna forma?

Y si simplemente aparcaras el tema, sería realmente tan relevante para tu futuro?

Es evidente que no podemos hacer psicoterapia por este medio, pero estas son las cosas que a mí me gustaría revisar contigo antes de pensar en terminar la relación, intentar cambiarle a él o hacerte pensar a ti que algo va mal en tu relación.

Un saludo.
Psic. Adriana Díaz

Anónimo-259117 Psicólogo en Sevilla

29 respuestas

Psicólogos especialistas en Drogadicción

Ver más psicólogos especializados en Drogadicción

Otras consultas sobre Drogadicción