Mi padre y mi suegra son pareja

Realizada por Rosa · 2 nov 2015 Terapias de pareja

Desde hace 6 meses mi padre sale con mi suegra a pesar de que ni a mi familia, ni a mí, ni a mi novio nos gusta la idea, siguen juntos.

Yo desde el primer momento lo sabía pero no le dije nada, pero con el tiempo lo he ido asimilando y quiero que estén juntos. Mi padre ya no está conmigo como antes. Ya casi no me habla, la prefiere a ella antes que a sus hijos. Yo ya no veo a mi suegra con buenos ojos porque me ha mentido, me dijo que lo dejó con mi padre para no hacernos daño y aún así seguían juntos.

¿Qué puedo hacer? No aguanto esta situación. Tengo a mi suegra como madrastra y a mi novio como hermanastro...

Mejor respuesta 3 NOV 2015

Hola,

Rosa entiendo tu confusión al verte en una situación familiar tan diferente a las habituales. Mi consejo es que no dejes que las etiquetas o títulos familiares como madrastra, hermanastro... te afecten más de lo necesario, al fin y al cabo, sois todos adultos y la seguridad de ninguno va a ser vulnerada. Es raro verse en esta situación pero hay otras cosas que pueden producir más daño, como ha sido la mentira por parte de tu suegra.

Los roles que se establezcan dentro de vuestra familia pueden ser dictados por vosotros, es decir, si vosotros lleváis más tiempo siendo pareja no tenéis que pasar a actuar como si fuerais sus hijos, si eso es lo que inquieta.

Espero que las cosas se vayan normalizando poco a poco y que mi respuesta te haya ayudado en algo. Cualquier otra consulta siempre puedes contactar.
AM-Psicología

Ana Merillas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

143 respuestas

2 NOV 2015

Estimada Rosa:

Obviamente, son personas adultas, y debéis aceptar que ellos dos se quieran y quieran ser pareja, os guste o no. Posiblemente estés dolida de cuando os mintieron diciendo a la familia que ya no estaban juntos. Es algo normal.

No obstante, creo que lo que más te duele es que el comportamiento de tu padre hacia ti haya cambiado. ¿Has hablado con él sobre cómo te sientes? Creo que deberías reflexionar acerca de si tu padre debe ser feliz o no. Si él es feliz con la madre de tu novio, pues debes aceptarlo, y pensar en que si él es feliz, eso debe hacerte feliz porque esa felicidad os la transmite a vosotros. Piensa si verdaderamente deseas su felicidad o no en ese sentido. Él lo valorará mucho.

Si finalmente compartes su decisión (creo entender que sí lo aceptas), deberías decírselo. Dile que aceptas que él y tu suegra seáis felices, pero que te gustaría que intentara dedicarle tiempo a ti y al resto de tu familia. Dile que te sientes un poco "rechazada" o "desatendida", y que te gustaría pasar más tiempo con él y poder hablar con él como lo hacías antes. No se trata de que descuide ahora a su nueva pareja, sino que intente dedicarle a todos el mismo tiempo por igual, y hagáis más cosas todos juntos. Hazle reflexionar sobre todo esto, y propón incluso ir todos a cenar a un sitio como una "cena de reconciliación" o "cena de unidad familiar".

Finalmente, no te preocupes por las "etiquetas" de hermanastro, madrastra, etc. Lo importante es que cada uno sea persona, ayude y aprecia a todos los demás, y que a su vez cumplan con su principal rol. Es decir, que tu novio te quiera y te cuide, y que la pareja de tu marido te respete, te aprecie y te escuche, tanto a ti como a tu novio, y a su vez cuide a tu padre. Piensa en todos los beneficios que obtendríais como familia. No sé si eres de España o qué edad tienes, pero podrías echarle un vistazo a la serie "Los Serrano", sobre todo las dos primeras temporadas, que trata sobre este tema.

Mucha suerte y ánimo. Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz