Mi pareja empezó tratamiento psicológico y me pidió un tiempo

Realizada por Flor · 13 jun 2022 Terapias de pareja

Hola. Mi pareja y yo, ambos de 29 años, llevamos 9 años de relación. Desde hace casi 2 años llevamos viviendo juntos.

Nuestra relación ha sido estable desde el comienzo, con excepción de un período de aproximadamente un mes a finales de 2018, cuando él, después de varias discusiones, me pidió un tiempo porque no sabía si seguía sintiendo lo mismo por mí. Después de varias semanas sin contacto, él aclaró sus sentimientos y volvimos a ser pareja.

Desde que empezamos a convivir nos hemos compaginado muy bien en casa y hemos tenido una convivencia agradable. En una ocasión, durante una relación sexual, mi pareja se detuvo de repente pues no le parecía atractiva la presencia de vello corporal en mi cuerpo. Ese episodio creó en mí cierto miedo al rechazo por su parte y que me cohibiera en las relaciones a partir de entonces. En los últimos meses, esta circunstancia, sumada al estrés por nuestras vidas laborales ha provocado que nuestros encuentros sexuales sean escasos.

A él esta escasez de relaciones le provocaba incomodidad y así me lo hizo saber en varias ocasiones, pero yo, no supe estar a la altura y no presté demasiada atención a sus demandas.

Hace casi 3 semanas, él me pidió hablar conmigo y me confesó que había empezado a acudir a una psicóloga, pues no se encontraba bien. Me pidió además distanciarse de la relación por un tiempo indeterminado. Me sorprendió mucho y me sentí culpable por no haberme dado cuenta de sus problemas. Le ofrecí mi apoyo y le sugerí que realizáramos terapia de pareja para solucionar nuestros problemas. Él se negó a participar en la terapia de pareja, y en su lugar me dijo que quería centrarse en sí mismo, que me quería pero que no estaba en condiciones de mantener una relación. Me comentó que la falta de relaciones sexuales era uno de los motivos de su malestar, que se sentía menos atractivo físicamente y que su psicóloga le había sugerido que tenía principio de depresión. A los tres días de esta conversación se marchó de la casa que compartimos.

Desde entonces he decidido respetar su demanda y no he vuelto a contactar con él. Llevamos por tanto 15 días sin hablar ni vernos. Mi deseo es que él recupere su equilibrio mental. Por otro lado, tampoco quiero perder mi dignidad ni mi amor propio.

Me gustaría que esta situación tuviera solución, y realmente no sé si estoy actuando de manera correcta.

Gracias.

Mejor respuesta 14 JUN 2022

Hola Flor,

Antes que nada, siento que estés pasando por un momento tan complicado como el que describes, espero que te sientas con ánimo y con fuerza para afrontarlo. A priori, sin conocer vuestra historia relacional ni vuestras propias historias familiares pareciera que tu forma de afrontar el problema es adecuada, desde luego estás siendo respetuosa con él a pesar del dolor y de la incertidumbre que genera, lo cual se traduce normalmente en angustia. Aunque es normal que puedas experimentar sentimientos como culpa, ira, etc. (probablemente estés pasando por un proceso emocional mucho más complejo que eso), lo cierto es que el equilibrio en la pareja no es cosa de uno sino de dos. A este respecto llama la atención la "incapacidad" para metacomunicar que se llama, es decir, para hablar sobre cómo se siente el uno en la relación con el otro. Por algún motivo él parece no haber sido capaz de hacerlo, como lo demuestra el hecho de encontrarse lo suficientemente mal como para solicitar ayuda psicológica especializada y no haber sido capaz de expresarlo de forma clara. Y de eso, obviamente tú no tienes la culpa. Probablemente éste haya podido ser parte del problema así como la expresión de otras dificultades en vuestra relación.

Espero haberte ayudado a mitigar o al menos a elaborar mejor el sentimiento doloroso que describes. Mucho ánimo Flor.

Ángel L.

Ángel G. López Psicólogo en Sevilla