Mi ex pareja quiere volver conmigo pero hay problemas

Realizada por nj · 26 oct 2021 Terapias de pareja

Tengo 33 años me llamo Nelson soy gay y tengo un problema con mi ex novio. Hace dos años terminamos la relación por celos míos e indiferencia y frialdad de parte de él. Yo lo extraño mucho y aún lo amo. Ayer hablamos de que el podría volver conmigo o retomar la relación si yo aceptaba ir a terapia psicológica y yo le dije que si. Nuestra relación se caracterizó por enfriamiento nos conocimos a través de una red social. Él vive en otra ciudad y poco nos veíamos sin embargo existía amor. Pero al poco tiempo el se fue distanciando cosa que yo me vi obligado a buscar a su hermano y dejarle un mensaje para que el se pusiera en contacto conmigo eso desató rabia en mi ex pues hasta amenazó con denunciarme a la policía sin yo haberle hecho nada. Después yo le envié una foto mía erótica porque él me la pidió pero nunca me envió una de él. Ahí vinieron las peleas las amenazas el me chantajeaba con publicar mi foto si yo no lo dejaba de buscar total tuve que dejarle de escribir un tiempo para que me dejara de amenazar. Pero a los meses el volvía a escribirme para decirme que me extrañaba y quería regresar conmigo pero siempre me ponía excusas y me pedía dinero cosa que yo me negaba y el se volvía a ir y luego volvía a escribirme y teníamos fuertes peleas donde él hasta me ofendía fuertemente. ¿Qué debo hacer en este caso? será que le daré una oportunidad yo ya le perdone todo su actitud hacia mi y dentro de mi no hay rencor. La duda es saber si realmente el cambiará algún día pues yo ya he hecho de todo para que el deje de lado el rencor y aparente resentimiento que tiene hacia mi. Agradecería mucho una orientación.

Mejor respuesta 27 OCT 2021

Hola nj. Gracias por abrirte y expresar tu situación.

Las relaciones y las parejas son inestables en muchas ocasiones. La pareja no puede ir bien si uno o ambos están mal y no existe compromiso y confianza mutua, o una de las partes está atravesando una crisis fuerte y no está "disponible", o no hay suficiente madurez psicoafectiva.

Desconozco los detalles de tu relación, salvo lo que has escrito en tu comentario, pero te daré ​una recomendación.

Debes analizar el comportamiento de tu pareja o ex pareja y verla claramente por lo que es y por lo que hace, por cómo actúa contigo, por el amor que expresa o no expresa, por como te cuida, por la confianza y el respeto que hay de tu parte hacia él y de la suya hacia tí y no por lo que te gustaría que fuera.

Debes ser honesto con lo que ves y no auto engañarte. Esto es, no idealizar a esa persona, no fantasear con deseos de que fuera de otra manera o de que vaya a cambiar. Debes ser realista y no dejarte engañar por sus palabras y acercamientos (que terminan en alejamiento), o por tus deseos. Tienes que ser fuerte y observar la verdad para poder elegir sabiamente.

Hay muchas personas por ahí que pueden quererte, respetarte, confiar en tí, tratarte como te mereces y cuidarte. Tienes que elegir estás cualidades en una pareja, de lo contrario, sino te quieres tú a ti mismo, y no eliges bien, ni pones límites, nadie lo va a hacer por tí.

Un saludo

Héctor Montesdeoca Moreno Psicólogo en Madrid