¿Se trata de maltrado psicológico?

Realizada por Maria · 22 ago 2023 Violencia de género

Hola, estoy en una relación, en la que tengo bastantes discusiones. No vivimos juntos, ambos tenemos hijos de relaciones anteriores. La relación ha ido rápido, él tenía cierta prisa por tenerlo todo "atado" poder decir que soy su pareja.
Las discusiones las inicia él, al no gustarle algo que digo, o hago y suelen extenderse varios días, hasta que cede y me pide perdón. En ocasiones hace comentarios en los que siento que me infravalora, no son cosas evidentes, es bastante sutil y cuando se lo digo dice que le entendí mal, o que se expresó mal y no quería decir eso, alguna rara ocasión ha reconocido que lo ha dicho al estar enfado.
Las discusiones suele terminarlas él, en casi todas las discusiones tensa la situación insinuando que está cansado y quiere romper, siempre le digo que si conmigo no es feliz es lo que debe hacer, termina disculpándose y llenándome de halagos.
También he notado que las veces que no he podido mantener relaciones, o no me apetecía, se enfada mucho, por ejemplo un fin de semana que no tenía a sus hijos en casa, quedamos en que dormía con él, pero uno de mis hijos se puso malo y no pude, se enfadó mucho, luego vino a mi casa a hablar conmigo, estaba con mi hijo, no pude atenderle, y no le abrí, sentí que no respetaba mi espacio. Al ver que yo no cedía me pidió disculpas, poniendo sobre la mesa romper como hace siempre. Sí he notado que según ha pasado el tiempo va bajado el tono en las discusiones.
Por lo demás no es celoso, que yo notase, si ha pasado en contadas ocasiones que si me llama y no puedo hablar se enfada.
Reclama atención, tengo que llamarle todos los días, varias veces o ve desinterés por mi parte.
No sé qué pensar, la verdad.

Mejor respuesta 28 AGO 2023

María, gracias por la confianza que depositas en todos nosotros. tu escrito nos refleja una relación de posesión que parece no gustarte. Debes pensar si realmente es lo que estás buscando , discutir con tanta frecuencia no hace feliz a una pareja.
Si crees que pueda ayudarte, no dudes en contactarme

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

21 SEP 2023

Hola María, en primer lugar gracias por expresar cómo te sientes, entiendo perfectamente que tengas dudas sobre si es o no maltrato.

Creo que antes de responderte debes hacerte tú la pregunta de si eres feliz en esa relación, si te da tranquilidad.

Ahora bien, la invalidación, la posesión, el no respetar tus espacios individuales ni tus límites, las discusiones frecuentes, las amenazas con romper, etc no son nada sanas en una relación.

Te recomiendo que si quieres continuar con esta persona, te replantees todas las cosas que quieres dejar de tolerar, y las hables con él. La comunicación es básica para que cada uno exponga cómo se siente, lo que necesita y lo que está dispuesto a cambiar/negociar o no. Si a pesar de esto, los conflictos continúan o empeoran, no dudes en buscar ayuda profesional o plantearos la ruptura.

Tener una relación es para sentirse feliz y respetado.

Te mando un abrazo!!

Patricia Cuevas Urosa Psicólogo en Guadalajara

85 respuestas

24 AGO 2023

Hola, parece que estás en una situación emocionalmente intensa y un tanto complicada. Es bueno que estés buscando comprender mejor lo que está sucediendo en tu relación. La comunicación abierta y la comprensión son clave en cualquier relación.
Lo que has compartido sugiere que puede haber algunos desafíos en la forma en que ambos están manejando las discusiones y los malentendidos. Las discusiones prolongadas y el comportamiento de "toma y daca" no suelen ser saludables a largo plazo. Además, es importante que en una relación ambas partes se sientan valoradas y respetadas. Los comentarios sutiles y el hecho de que sientas que infravalora tus sentimientos y puntos de vista pueden ser preocupantes.
La reacción negativa a situaciones en las que no puedes mantener relaciones sexuales y las demandas de atención constante podrían indicar una cierta dependencia emocional o inseguridad por su parte.
Si bien mencionas que las discusiones han disminuido en intensidad con el tiempo, todavía es esencial abordar los problemas fundamentales para lograr una relación más equilibrada y saludable.
Mi sugerencia sería hablar con él en un momento tranquilo y sincero, expresando tus preocupaciones y necesidades. La comunicación es crucial para resolver conflictos y para entender mejor las expectativas y deseos de ambos en la relación. Si las dificultades persisten o empeoran, considera la posibilidad de buscar asesoramiento de parejas o terapia, que podría proporcionar herramientas y orientación para abordar estos desafíos juntos. Recuerda que mereces una relación en la que ambos se sientan respetados y felices. ¡Ánimo!

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

23 AGO 2023

Buenos días María,
Entiendo tu malestar, la respuesta a tu consulta podría ser más efectiva si el consejo se lo pudiera dar a tu pareja pero la realidad es que has escrito tú y creo que la manera de cuidarte es poniendo límites.
Cuando la personas sienten inseguridad por carencias afectivas, experiencias anteriores de abandono, familiar de pareja, u otra causa, tienden a tener este tipo de comportamientos, pueden necesitar reafirmar la relación para sentirse seguros y utilizan el enfado como instrumento para conseguir la atención de la pareja. A corto plazo da resultado pero a medio y largo plazo provoca en la pareja la emoción contraria y al final, la distancia, esto se trata en psicoterapia pero no depende de ti, depende de él y es por ello que eres tú la que tiene que marcar los límites, tu cuidado es responsabilidad tuya y tienes que tenerlo claro, marca los límites de lo que tu consideras la relación que necesitas, si ves que te cuesta hacerlo, pide ayuda d aun profesional.
Mucho ánimo.
Un saludo.

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Violencia de género

Ver más psicólogos especializados en Violencia de género

Otras consultas sobre Violencia de género