Mi pareja está obsesionada con el pasado

Realizada por edgaraf · 23 sep 2022 Celos

Sucede que mi pareja se dedicó a indagar en mi pasado muchísimo.
Con el paso de los meses se fue obsesionando con una ex con la que viví algún tiempo en unión libre. Constantemente me hace comentarios de ella al respecto que me incomodan ya que son alusivos a que yo le seré infiel con ella, que está presente esta persona en mi vida y que si la voy a ver a escondidas, cuestiones similares, cuando que esta ex está completamente en mi pasado. Claramente no tengo ni quiero tener contacto alguno con esa persona, cambié de número e incluso cerré mis redes sociales (donde no la tenía) que de por sí, no usaba.
Que mi pareja haga estos comentarios constantemente nos ha llevado a pelear varias veces, le he pedido que se detenga, que vea que yo la amo y que vea como me entrego por nuestra relación, pero no funciona nada, ella insiste en hacer esto que desafortunadamente, hace que discutamos o que comience a tomar una actitud distinta conmigo.
Realmente quisiera estar con mi pareja, pero me hace sentir muy incómodo esta situación.
¿Qué puedo hacer?

Mejor respuesta 24 SEP 2022

Hola Edgar,

Es una pena que estés pasando por esa experiencia y que lo estés pasando mal.
Tu piensa que se están dando varias cosas a la vez. Tu pareja tiene celos e incertidumbre sobre lo fiel que estas siendo y motivada por eso te pregunta constantemente sobre tu fidelidad. Ahí es bueno que te cuestiones y observes si responderle es algo que esta funcionando. Si poner esfuerzos por dejarla tranquila está haciendo que se quede tranquila o por el contrario esa tranquilidad cada vez dura menos y por ende cuando ella vuelve a pensar sobre el tema comienza otra vez a preguntarte y a interrogarte.
Conclusión: Responderle para dejarla tranquila no esta funcionando y mas bien hace que su tolerancia a la incertidumbre sea cada vez menor.
Mi recomendación es que tengas una conversación. Habla con ella, de vuestra relación, de que estas ahí voluntariamente para construir algo y que tu intención es la de dedicarte tu tiempo a construir y no a responder a sus inquietudes en ese sentido. Anímala a ella a darse cuenta de que cuando pregunta no esta construyendo la relación significa que quiere, sino, todo lo contrario y que en vez de preguntar sobre esos temas o tener discusiones que se de cuenta de que cosas significativas está dejando de hacer.
También dile que a partir de ahora no vas a entrar al trapo con esas preguntas por que no es bueno para la relación y que a partir de ahora le vas a responder : No te voy a responder a eso. o cualquier equivalencia que se te ocurra en la que no le devuelvas un silencio.

Espero haberte podido ayudar y ya me dirás que tal han ido las cosas.
Un abrazo

Víctor Caparrós López Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

7 respuestas

Hace terapia online

24 SEP 2022

¡Hola! En primer lugar agradecerte la confianza en explicar lo que te ocurre y la valentía para querer abordarlo. La celotipia es una psicopatología que tiene como fundamento una idea falsa sin ninguna prueba de realidad que la demuestre. Los celos que sufre tu pareja parece, por lo que explicas, que son muy intensos y que no sólo se vuelven el centro de su vida sino también guía vuestra pareja y la forma de actuar de la relación. ¿Has cerrado incluso tus redes sociales para evitar el contacto con esa persona, sólo porque tu pareja actual siente celos? Este tema no me queda claro, pero si la respuesta en SI, piensa entonces cómo la celotipia te está afectando y si te sientes cómodo o no en la relación. Dicho esto, la celotipia genera gran infelicidad para quién la sufre, pero puede ser tratada, pues suele ir asociada a sentimientos personales de devaluación, baja autoestima o miedo a ser abandonados. ¡Pero debe ser ella quien quiera tratarse y pedir ayuda psicológica! Si ella no es consciente del problema y atribuye sus pensamientos y comportamientos celotípicos a ti y a tu ex, mal asunto entonces, pues te verás inmerso en una relación tóxica que cada vez te va a atrapar más y te va a generar gran dolor. Soy consciente de lo directa que estoy siendo contigo y de lo que te puede doler lo que te digo, pero creo que es lo mejor que puedo aconsejarte: que no te auto-engañes. Un abrazo y aquí estoy para lo que necesites.

María José Guarino Blaya Psicólogo en Sabadell

205 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Celos

Ver más psicólogos especializados en Celos

Otras consultas sobre Celos