Mi pareja me aparta de él por su estado depresivo

Realizada por Raquel · 23 ago 2016 Depresión

Buenas tardes. Necesito un poco de orientación. El chico con el que estoy desde hace dos años es depresivo, lo ha sido siempre; le ha influido en sus relaciones familiares, personales, y en sus anteriores relaciones de pareja. Nunca ha sido fácil pero últimamente está atravesando una época peor de lo normal y me está apartando de su lado. Según él, el que yo esté al 100% en una relación en la que él no puede aportar lo mismo le hace sentir aún peor, y cree que no va a poder recuperarse con esa presión, añadida a la que ya tiene, que yo le supongo; y el sentimiento de culpabilidad por estar “continuamente en deuda” conmigo. Me dice que no se merece tener a alguien que esté bien a su lado y que yo no me merezco este tipo de relación, que antes o después me cansaré y le abandonaré, con el sufrimiento que eso le supondría, y que me acabará influyendo a mí negativamente porque, según sus palabras, “podría ser feliz con alguien a mi lado más parecido a mí y más animado que él”. Además a veces me dice que piensa que los sentimientos que tiene por mí puede que no sean del todo verdaderos, o lo intensos que deberían ser, con el argumento de que si estuviera realmente enamorado de mí se encontraría mejor (ojalá fuera cierto y pudiera curarse solamente con amor). A la vez sé que no quiere perderme, y que me quiere, y los ratos buenos son realmente buenos a nivel de pareja. Pero son demasiados pocos ratos para él, y según él, para mí.

Se niega a recibir ningún tipo de ayuda profesional, aunque últimamente se está automedicando con ansiolíticos para poder dormir por las noches y a veces también para intentar pasar el día “sin pensar mucho”. Sé que tengo que convencerle de que acuda a un profesional y durante el último mes me parecía que estaba a punto de conseguirlo, pero me sigue insistiendo en el argumento de que lo suyo es irremediable y que simplemente tiene que aprender a vivir con ello. Y encima ahora cree que mejor él solo.

Parece que no consigo convencerle de que yo quiero estar con él sin que me importe su estado, salvo por el deseo de que se sienta mejor; pero por él mismo y no por mí, pues yo no le voy a querer más o menos por ello. Aunque no estoy de acuerdo, entiendo su sentimiento similar a la culpabilidad respecto a nuestra relación desigual; cree que me debe el estar mejor y más animado pero no es capaz de conseguirlo, y eso le hace sentirse aún peor. Le entiendo; pero quiero ser capaz de convencerle de que tiene que aprovechar mi apoyo y mi amor incondicional para conseguir estar mejor, que no me importa la desigualdad que él cree que existe porque me aporta muchas otras cosas, y que en realidad yo soy muy feliz a su lado. ¿Cómo darle la vuelta a su argumento? ¿Y cómo convencerle de que con ayuda profesional podría mejorar su situación?

Muchísimas gracias por adelantado si podéis orientarme un poco en esta situación, que estoy segura de que es mucho más habitual en parejas de lo que él piensa.

Un cordial saludo.

Mejor respuesta 23 AGO 2016

Hola Raquel. Es evidente que tu pareja atraviesa por una depresión que parece importante. Todos esos pensamientos que tiene sobre él, vuestra relación, etc, son normales cuando una persona está deprimida. Es necesario que se ponga en tratamiento psicológico (y probablemente necesite también ayuda farmacológica con algún antidepresivo) para poder salir de la depresión. De lo contrario cada vez se sentirá peor y la relación se irá deteriorando más. Cuando una persona está enamorada hace cualquier cosa por la otra persona, pero tu pareja es el principal responsable de su salud mental y la decisión de ponerse en tratamiento es suya, aunque tú intentes concienciarlo. Si él no quiere tratarse, es posible que tu tengas sentimientos ambivalentes, por un lado le quieres y quieres ayudarle a mejorarse y que vuestra relación mejore, pero por otro lado podrías no querer continuar con una relación que no te satisface. Es posible que te sintieses culpable si te planteases continuar con la relación o no. Espero haberte ayudado. Un saludo.

Anónimo-291175 Psicólogo en Jaén

100 respuestas

30 AGO 2016

Hola Raquel,

Aquí hay varios aspectos en tu historia,.

Por un lado has elegido a alguien deprimido como pareja. Él no quiere ayuda profesional, ni tuya y recurre a la auto medicación para no pensar. Y considera que tú mereces alguien mejor y por lo tanto acabaras dejándole y se sentirá aún peor (profecía auto cumplida)

Es muy difícil dar la vuelta a todo esto, es él quien tiene que pedir ayuda profesional, de no hacerlo lsu estado irá a peor.
Tú no tienes que convencerle de que eres feliz con él a pesar de todo como pidiendo por favor que se quede en la relación.

Cada uno tiene que asumir la responsabilidad de sí mismo en la relación y tal y como lo planteas tú estás haciéndote responsable de tu parte y la suya.

Él está inmerso en una especie de auto sabotaje que puede llegar a ser muy desgasta te.

La pregunta es: qué porcentaje del tiempo compartido es de calidad y qué porcentaje no lo es? Es suficiente para ti? Puedes vivir una vida plena con ese porcentaje?

Mucho ánimo.

Mercedes Zaragoza.
Clínico EMDR, NI SENSORIOMOTRIZ

Mercedes Zaragoza Psicólogo en San Sebastián de los Reyes

165 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión