Mi pareja me humilló en una reunión social

Realizada por Helena · 19 jul 2022 Terapias de pareja

El sábado me encontraba en una reunión social con mi pareja, situación que me provoca mucha ansiedad puesto que en mi infancia experimenté situaciones en las que mi padre nos humillaba por beber alcohol en dichas reuniones. Esto se repitió con mi pareja al beber desmedidamente, ocasionando que me agrediera verbalmente, que me humillara con bromas hirientes y me faltara el respeto, por lo que decidió dar fin a la relación bajo los efectos del alcohol.

Mejor respuesta 20 JUL 2022

Hola Helena,

En primer lugar, siento que hayas pasado por la situación que describes, sin lugar a dudas debe ser doloroso y difícil. Sin conocer nada sobre vuestra relación, lo que puedo decirte es que a veces, por "lealtad" con nuestra familia de origen (normalmente los padres por ser las principales figuras de apego), se mantienen relaciones que "se parecen" a las relaciones de nuestros padres, lo que a veces, también por lealtad, o tal vez por costumbre, hace que sea difícil poner límites ante situaciones como la que comentas en tu caso. Por eso, creo que hay que hablar sobre lo que uno o una siente en la relación con el otro, para que así se pueda tomar conciencia de lo que duele, de lo que se acepta y de lo que no se acepta en la relación. De lo contrario, será difícil mantener una relación sana, equilibrada y nutritiva.

Espero que puedas resolver este malestar. De lo contrario siempre tendrás la posibilidad de acudir a un profesional para que pueda ayudarte en tu proceso.

Ánimo Helena.

Ángel G. López

Ángel G. López Psicólogo en Sevilla

34 respuestas

Hace terapia online

20 JUL 2022

Hola Helena.
Entendiendo que lo explícito y aparente de la situación puede llegar a ser angustioso, incluso denigrante para ti, tendríamos que preguntarnos qué parte de tí continúa enlazada a aquellas escenas infantiles que has descrito y que, llama la atención, se vuelven a repetir con tu pareja. Preguntarte, también, si en cierta medida te sucede con otras personas o antiguas parejas.
En tu situación, recomendaría comenzar un autoconocimiento profundo sobre tí, a través de la psicoterapia, el psicoanálisis te ayuda a ello, qué deseos tienes o te gustaría desarrollar para tu futuro. Se comienza en el presente a trabajar la vida futura. Esto te ayudará a sanar aquellas vivencias y construir una nueva historia de deseos, tu futuro.
Gracias por tu consulta.

Paqui Robles Psicólogo en Palma de Mallorca

8 respuestas

Hace terapia online

20 JUL 2022

Hola Helena, tiene que haber sido una situación muy dolorosa para ti.
Tal vez te vendría bien iniciar un proceso de terapia, con el objetivo de autoconocerte. A veces, las personas que han crecido en un entorno de violencia, ya sea físico o psicológico, pueden, de adultas, juntarse con personas que ejerzan esa misma violencia. Esto es debido a que es más fácil pasar por alto indicadores de que esa persona es violenta, pueden ser indicadores más o menos sutiles, que otras personas sí que ven, pero que alguien que creció en ese ambiente ha normalizado. Un proceso de terapia te puede ayudar a darte cuenta de estas cosas y a evitar repetir patrones.

Un abrazo, Marta Ramos

Marta Ramos Chavarino Psicólogo en Palma de Mallorca

108 respuestas

Hace terapia online

20 JUL 2022

Hola Helena, entiendo cómo debes sentirte. Mi trabajo no es juzgar a nadie, pero eso es una forma de maltrato psicológico y no debes permitirlo. Nadie tiene porqué agredir a nadie ni física ni psicológicamente. Dices que tu padre también lo hacía por lo que seguramente tu autoestima está baja, debemos trabajar en ella, empoderarte y no volver a permitir que nadie vuelva a hacerlo.
Probablemente cuando tu pareja se de cuenta de lo que ha hecho, pida perdón, pero en ti estará el pensar si estás dispuesta a que eso siga ocurriendo o no.
Si necesitas ayuda, no dudes en contactarme.
Un saludo.

Ángeles Iglesias Psicólogo en El Puerto de Santa María