Mi pareja me pide que le espere

Realizada por Silvia · 20 jun 2018 Terapias de pareja

Llevo 5 años con mi pareja. Él tiene 41 y yo 30. Yo he aportado una niña a la relacion. Nos llevamos muy bien, nos queremos y nos compenetramos. Y él quiere mucho a la niña y viceversa. Él vive en casa de sus padres y yo en la de los míos.
El problema es que desde el comienzo el va muy lento con su vida. Nunca ha trabajado,su meta es ser profesor y para eso ha pasado de estudiar inglés, a un máster, a un curso a mil cosas, yo sin embargo termine la carrera y ya llevo trabajando un par de años. Yo creo que ya va siendo hora de que hagamos un proyecto de vida juntos y el también ya que me lo dice, pero sus actos me dicen lo contrario ya que no busca trabajo para poder independizarnos y siempre está buscando un curso nuevo que hacer.
Yo ya estoy cansada porque son muchos años a su lado y veo que siempre me da largas, el está en la comodidad de casa de sus padres,con una mensualidad que le pasan ellos y siempre me está dando largas aunque por otra parte también me dice que se quiere casar y tener hijos.
El otro día tuvimos una discusión por esto mismo,y llevamos unos días sin hablarnos.
Mi familia y amigos me dicen que queremos. Cosas diferentes y que el es un cómodo y no conoce el sacrificio como para dar el paso de abandonar el nido e independizarse.
Necesito consejo pues lo quiero y siento que estoy perdiendo mis años de juventud con él.

Mejor respuesta 26 JUN 2018

Hola Silvia,

Es muy importante para las relaciones (no sólo las de pareja, cualquier tipo de relación) que haya una comunicación abierta y sincera. ¿Le has preguntado por qué te dice una cosa y después hace lo contrario, por qué está evitando esa vida compartida que tú deseas con él?
A mí, como psicólogo, su conducta de evitación me dice que tiene miedo: miedo al trabajo, miedo a salir de casa de los padres, seguramente porque ha estado demasiado tiempo sobreprotegido por ellos (con 41 años le pasan una paga). Pero es lo que saco a través de la información que tú me trasladas, para estar seguro tendría que hablar con él. Con esto te quiero decir que no des nada por sentado, como cuando tus amigos te dicen que es un cómodo. Muchas veces, nos instalamos en nuestra zona de confort pero no porque seamos cómodos, sino porque tenemos miedo. Habla con él y pregúntale si es así, ya que el primer paso para superar los miedos es reconocerlos.
Y el segundo paso es afrontándolos. Apóyale, pero no para seguir manteniéndole en su zona de confort sino para, poco a poco, acompañarle en la salida de ésta y que junto a ti pueda superar sus miedos. Si se niega, si se abandona al miedo, si decide seguir instalado en su zona de confort. Tendrás que pensar en ti. Tú también tienes una vida Silvia, y has de tomar decisiones priorizándose.

David Salinas Psicólogo en Málaga