Mi pareja prefiere ver porno y enamorar a las mujeres de los videos

Realizada por Gloria · 24 jul 2022 Sexología

Tengo 8 años de estar con mi pareja, desde que empezamos ve porno, precisamente de lesbianas, al principio no me molestó pero al pasar de los años sí, ya tenemos un hijo y hace poquito le encontré un perfil donde dejaba comentarios que jamás me los ha dicho a mí. Me ofendí y me dolió mi autoestima cayó por completo al piso, cada vez que doy la vuelta él corre a ver porno y conmigo se porta grosero y hasta me rechaza cuando yo quiero tener sexo. Tenemos muchos problemas y sé que eso puede estar influyendo, pero cuando uno quiere a la persona uno cambia, me cuesta no buscarlo, lo amo y me gusta, yo tengo 28 y él 30 años. ¿Qué debo hacer?

Mejor respuesta 25 JUL 2022

¡Hola Gloria!
En primer lugar te animaría a indagar el conflicto desde el "yo" en lugar del "tu". Es decir, si tu pareja ve porno y tiene actitudes "cariñosas o aduladoras" a otras mujeres y hacia ti no, me centraría en "yo me siento...". "a mi me gustaría..." y desde ahí indagar en cuáles son tus necesidades y tus límites.
Como bien apuntas, puede que los conflictos que estáis teniendo en la pareja potencien la distancia entre los dos y por lo tanto, al sentirte más desconectada emocional y sexualmente de él estas actitudes te molesten más.
Importantísimo trabajar en tu autoestima. Es natural que un hecho así haga tambalear tu bienestar pero la autoestima debería ser algo nuestro y solo nuestro y que solo dependiese de nosotrxs subir o bajar.
Puede que tu pareja escoja no cambiar y desde ahí te animo a preguntarte si es el tipo de relación que te gustaría mantener.
Espero que te sirva como comienzo, un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

25 JUL 2022

Bueno, la primera clave está en: "desde que empezamos ve porno", no es algo nuevo. Cuando una persona ve porno no es que sea algo que desaparezca por si solo, intervienen muchas variables a tener en cuenta a nivel psicológico, emocional, conductual, etc.

Dicho esto, si tiene un perfil, es un hábito instaurado en él, no es juzgable, es lo que es. Otra clave a tener en cuenta es: "encontré un perfil…", al final te guste o no es su intimidad, una intimidad que has vulnerado y que además conocías cuando empezaste con él.

Tercera clave: "me ofendí", ¿te ofende que a las demás les diga cosas para aumentar la fantasía y, por tanto, el placer, que lo haga con ellas y no contigo, que vea porno ahora que tenéis un hijo, que no te sientes importante, apreciada, valorada, deseada, ...? ¿Qué es lo que te ofende?

Cuarta clave: "me dolió la autoestima", si te duele la autoestima, plantéate si hay o no hay, o es algo que necesita trabajo. La autoestima es un concepto que la gente lo sobreutiliza y en muchos casos lo malentiende. El punto en esto es que tú te sientas valorada, amada y respetada, por ti misma, con independencia de lo que suceda en el entorno o con quien suceda. Conociendo tus luces y sombras y tus vulnerabilidades. La autoestima no te quita que en un momento concreto no te puedas sentir inseguro, herido, con miedos, lo que hace es que lo puedas gestionar de una forma sana para ti y los demás.

Quinta clave: "conmigo se porta grosero y hasta me rechaza", aquí la cosa sería mirar que consientes o permites tú, cuando hay una relación con alguien el otro no es el responsable de tu parte y cuando él hace ciertas conductas tu gestión es tu responsabilidad.

Última clave: "Tenemos muchos problemas y sé que eso puede estar influyendo, pero cuando uno quiere a la persona uno cambia". Ya la premisa es mala, cuando uno quiere a alguien cambia. Uno cambia porque la conducta que realiza ya no le reporta un beneficio o el coste es superior al beneficio, eso es una creencia limitante, tuya y él no tiene por qué compartirla.

Si nos ponemos hablar desde la coherencia, si me lo permites, ¿lo lógico no sería en vez de pretender cambiar a alguien que desde el principio ya sabías qué hacía y cómo era, buscar a alguien que te guste sin que tengas que cambiarle?

Está de regalo: "Lo amo", ¿Qué es lo que amas y qué te gusta de él? No tengo tan claro que sea amor, quizá deberías plantearte si sabes la diferencia entre amar y querer, lo que implican y suponen ambas. Estamos muy condicionados con el concepto del amor y el concepto que se nos ha vendido no es real. La gente habla mucho de amor, pero no lo practica, amar no es querer cambiar al otro, hacerlo a tu antojo o tus necesidades o tus creencias, no es que sea como tú quieres, sino como es, no es grosero, ni ofensivo, ni pretencioso, no es invasivo, ni irrespetuoso, en fin, no me voy a alargar más porque podría estar mucho rato con ello, creo que se entiende por dónde voy.

Y a tu pregunta, ¿qué hacer?, más que centrarte en él, hazlo en ti, ya tienes algunas indicaciones que te harán reflexionar y plantearte las cosas. Has de trabajar cosillas, ya no para tener una relación sana sea con él u otra persona, sino para tener tu una vida sana interiormente.

Quedo a tu disposición por si quieres un proceso y espero haberte ayudado.

Un saludo, Esther :)
Cambio Perceptivo

Anónimo-400659 Psicólogo en Madrid

17 respuestas

Psicólogos especialistas en Sexología

Ver más psicólogos especializados en Sexología

Otras consultas sobre Sexología