Mi pareja va a ser padre con su ex novia

Realizada por Ana · 19 ene 2022 Terapias de pareja

Os pongo en contexto. Hace siete meses conocí a un chico por amistades en común. Nos hicimos amigos y él me contó que su ex pareja se había quedado embarazada, ellos habían dejado la relación pero ella quiso seguir adelante con el embarazo. Él no quería ser padre pero la decisión era de su ex. Ha decidido ayudar económicamente a la chica y le gustaría poder ver a su futura hija.
Cuando le conocí no me importó porque yo no quería tener una relación con él (ni con nadie) pero con el tiempo fue surgiendo el cariño y empezamos una relación. Al principio yo no llevaba mal la situación pero hace un par de meses que todos los días pienso en que mi pareja va a ser padre con otra mujer. Me siento triste. Mi cabeza entiende la situación pero no logro aceptar que pronto será padre con otra mujer, que tendrá en sus brazos a su hija con otra mujer, que ellos dos van a vivir uno de los momentos más importantes de la vida juntos y que yo no formo parte de esa alegría/situación que va a vivir mi pareja. No logro aceptar que mi pareja estando en una relación conmigo pueda ser padre con otra mujer.
Tampoco siento que acompañándolo al hospital yo formaría parte, aunque ahora leyéndolo quizás podría ir el día del parto, esperar en la cafetería sin molestar a ella ni andar por ahí para incomodarla ni mucho menos, pero estando cerca de mi pareja para apoyarlo a él y ser partícipe de ese día. Aún así no se si me sentiría cómoda.
Pienso mucho en el día del parto, él se irá al hospital, incluso quizás tenga que llevar a su ex allí y yo siento que será una situación incómoda para mi teniéndome que quedar en casa a la espera de él. Sé que cuando él vuelva a casa no podré darle la enhorabuena de una forma sincera, incluso no sé cómo haré para no llorar. No quiero fastidiarle uno de los días más felices en la vida de una persona con mi tristeza por esta situación.
He ido a mi psicóloga pero de momento no he conseguido sentirme mejor ni aceptar lo que me ocurre.
Estaría muy agradecida si me pudieseis dar alguna herramienta para sobre llevar la situación.
Gracias de antemano.
Un saludo

Mejor respuesta 20 ENE 2022

Me parece una situació difícil pero que podrías intentar verlo de otro modo. Considerando que tu pareja es una persona que libremente ha decidido aportar a esa hija que va a tener y acompañar a la madre en esos momentos complicados para ella también dado que el padre de su hija está con otra mujer. Por otro lado, puedes imaginar que sería posible que lo hubieras conocido después y él ya tendría esa hija. Es común conocer a un padre separado…Él de momento te ha elegido a ti por pareja así que supongo te te lo demuestra. También es factible el hecho de ser partícipe del evento y de la relación con la hija de tu pareja, podrías planteárselo y el hecho de estar involucrada y ser parte ( qué lo eres si lo piensas bien) te daría la posibilidad de aceptarlo mejor. La aceptación y dejar el mito del amor romántico son buenos aliados en esta situación.
Si necesitas más información, te escucho. Gracias y un abrazo.

Pilar Troyano Psicólogo en Reus

14 respuestas

Hace terapia online

20 ENE 2022

Buenos días Ana, gracias por contarnos lo que te angustia en estos momentos.

Lo primero que deberías hacer es ser sincera contigo misma y aclarar si quieres en tu vida estar en esa situación, es decir, que tu pareja tenga un hijo con otra persona. No hay respuesta correcta o incorrecta, sólo es saber qué quieres o estás dispuesta a afrontar. Si la respuesta es afirmativa tendrás que aprender a aceptar esta situación y apoyar a tu pareja en esto (eso no quiere decir que vaya a ser fácil); si es negativa te toca alejarte de esta situación y de la relación sentimental con esta persona.

Para llegar a la conclusión adecuada para ti deberías poner en orden tus valores en la vida, autoconocerte bien para saber cuál es la mejor opción en tu caso y comprometerte con la decisión que tomes, sin rencores ni miradas al pasado.

Espero que todo te vaya bien, un saludo.

Sara R. Aguilera Esteban Psicólogo en Almería

12 respuestas

20 ENE 2022

¡Hola Ana!
Entiendo tu frustración, es una situación complicada.
Por un lado, la cabeza te dice que está todo bien, que la relación que tiene ahora es contigo, que has sido desde el principio partícipe de esta situación y que no tiene en sí nada de malo. Por otro lado, tu cuerpo reacciona, brota la tristeza, la frustración y los celos.
En cuanto a la decisión de ir o no el día del parto, entre tu pareja y tu deberíais negociar cuál será la situación idónea tanto para ese día como para los que vienen, que papel vas a jugar tu y hasta dónde te vas a sentir cómoda.
Por otro trabajaría a nivel interno las emociones que te surgen y te animaría a tener con tu pareja un montón de conversaciones incómodas que son las que llevan al cambio.
Mucho ánimo.

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao