Mi pareja ve porno y eso me hace sentir insegura

Realizada por Lu · 28 abr 2022 Autoestima

Tengo problemas de autoestima y ansiedad y que mi pareja haga esto hace que yo me sienta insuficiente, que no le gusto, no le complazco. Hemos tenido varias conversaciones acerca de esto porque no quiero que esto me genere un malestar porque realmente no tiene nada de malo. Yo también lo hago, también me masturbo, es algo normal. El problema está en que me comparo todo el tiempo con las chicas que le gusta ver y es cuando empiezo a decirme cosas feas a mi misma y a quererme/gustarme menos todavía. Cuando le encuentro viendo este tipo de contenido (no suele ocultarlo) me cuesta mucho convencerme de que no ve otros cuerpos porque el mío no sea bonito o suficiente y me genera un malestar importante. He tenido varias conversaciones con él en las que intenta convencerme de que nada de lo que se me pasa por la cabeza cuando tengo ansiedad es cierto, ayudándome a tener un poquito más de autoestima y quererme más diciéndome cosas como "eres bonita y me gustas mucho" "no me pongo esto porque no esté satisfecho contigo" "no siempre me apetece tener sexo, lo que no quiere decir que no me atraigas o que no me guste estar contigo" "no me excito precisamente porque una chica tenga más culo o más tetas, sino por el rollo que lleva" esta última frase fue porque le dije que yo me sentía mal porque en ese tipo de páginas todas las chicas tienen cuerpos que yo no puedo alcanzar y eso me hacía sentir muy mal.
En general en cada conversación que hemos tenido me ha dicho muchas cosas bonitas para dejar de sentirme insegura porque yo no quiero que deje de hacerlo, lo que quiero es aprender a gestionar esto mejor para que no me haga daño pero no sé qué pautas seguir para poder controlar mi ansiedad. Destaco que también en el día a día está continuamente diciéndome algo bonito que tengo o en general lo bonita que soy, pero con la ansiedad es igual que 2+2 sea 4 que por muy cierto que sea, siempre será más fácil creer que es 5, así funciona mi cabeza...
Añado que en algunas circunstancias puntuales esto no me ha generado ningún malestar e incluso lo hemos visto juntos.
No sé qué pautas seguir para gestionar esto mejor

Mejor respuesta 2 MAY 2022

Hola Lu, por un lado con lo que comentas parece que tu pareja te desea como bien dices, sus muestras de cariño y halagos hacia ti y si tenéis sexo son una muestra de ello. Por otro lado, está el tema de que tú te compares con el cuerpo de esas mujeres, cosa que él ya te ha dejado claro que no es lo que le despierta el deseo, sino su actitud. ¿Te has parado a pensar qué actitud tienes en vuestras relaciones? Quizá sería una primera opción. Entonces, intentaría encontrar cuál es tu perspectiva de sexo con tu pareja, si estáis en la misma línea o no; si tenéis intereses iguales o distintos, cuáles podéis llegar a compartir, cuáles no; si tenéis fantasías eróticas cuáles son, si las queréis cumplir o no, etc...Tener una conversación profunda sobre todos estos aspectos. Por lo que respecta a la relación que tienes con tu cuerpo es algo habitual que se trabaja en consulta y que está muy ligado a la baja autoestima, creo que podrías trabajar en ello. Finalmente, el tema de la ansiedad que mencionas, creo que es un diagnóstico que te lo ha de realizar un profesional y no decir tan a a ligera que te produce ansiedad cuando quizás es frustración u otro sentimiento que te cuesta definir, como es normal, dado que no tienes las suficientes herramientas o habilidades ahora mismo. Te recomiendo encarecidamente que pidas cita con un profesional para aclarar todos estos malestares que estás sufriendo... Lamento ser un poco drástica pero la salud mental debe ser una prioridad.

Un saludo y espero haberte sido de ayuda.

Pilar Troyano Psicólogo en Reus

14 respuestas

Hace terapia online

29 ABR 2022

Hola Lu,
Efectivamente la teoría te la sabes y eso te tranquiliza momentáneamente, la autoestima es un concepto que va muy ligado a a nuestro auto concepto y eso es algo tuyo, probablemente relacionado con experiencias que te han hecho verlo así.
Sería conveniente que te ayudaran a entender de dónde viene esa distorsión de tu autoestima porque así lo comprenderías e identificarías y por tanto lo gestionarías y aprenderías a ser tú la que te quisieras antes que nadie.
Ánimo.
Un saludo.

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima