Mi pareja y su tío dicen que necesito ir al psicólogo. ¿Realmente es así?

Realizada por belinda · 10 feb 2022 Terapias de adultos

Mi pareja y su tío están empeñados en que tengo que ir a un psicólogo porque según ellos no estoy bien de la cabeza pero es que mi pareja cuando le hablo se pone como a levantar el tono voz y hablarme mal como que tiene que tener la razón. Yo le digo vamos hacer un viaje o cualquier otra cosa y se pone conmigo que no vea y a veces me insulta. Entonces quería saber si de verdad soy yo la que está mal o ellos ya que su tío está en tratamiento psicológico por una depresión y me están haciendo creer que soy yo la que estoy mal y la que necesita ayuda.

Mejor respuesta 11 FEB 2022

Hola Belinda,

Normalmente uno solicita ayuda por varios motivos: porque uno se encuentra mal o porque otros le dicen que lo ven mal, triste, deprimido/a... Ahora bien, eso no significa que seas tú quien necesariamente tiene que ponerse en tratamiento a no ser que tú te encuentres mal. Te pongo un ejemplo para que lo entiendas con claridad: si un hombre (o una mujer) está deprimido o deprimida y "porque su pareja bebé alcohol", ¿quién tiene que ponerse en tratamiento? Probablemente la persona que bebe dirá que su pareja, desde su dificultad para asumir su problema. Es lo que en terapia de familia llamamos el "paciente designado o identificado", que no siempre la persona en la que debe centrarse la intervención. Para responder a tu consulta, habría que conocer el caso con mayor profundidad, es posible que la atención psicológica pueda ser recomendable para ambos.

Espero que este análisis te ayude a resolver un poco tu malestar, o que al menos te pueda ser de utilidad. Mucha suerte y te deseo lo mejor.

Un saludo.

Ángel L.
Psicólogo clínico.

Ángel G. López Psicólogo en Sevilla

34 respuestas

Hace terapia online

11 FEB 2022

Hola Belinda, acudir a un profesional es algo que habla de la responsabilidad que tomamos hacia nosotros mismos.

A veces las dificultades de la vida nos invitan a reflexionar por qué tropezamos en la misma piedra una y otra vez.

Tener la oportunidad de abordar estos temas con un profesional de la Psicologia, nos ayuda a abrir nuestra mente y mostrarnos más flexibles ante las diferentes opiniones que el otro puede tener.
Acudir a un profesional aporta siempre un paso hacia encontrar el bienestar que todos merecemos.
Espero que te haya aportado claridad esta perspectiva.
Un saludo

Amparo Hoyo Serrano
Psicóloga sanitaria e
Hipnoterapeuta

Amparo Hoyo Psicólogo en Madrid

65 respuestas

11 FEB 2022

Ir al psicólogo no responde a qué "estemos mal" o tengamos un trastorno. Quizá, si puedas ir a un/a Psicólogo/a para que te ayude a tomar distancia y ver qué está sucediendo y te ayude a tener más información sobre tí, cómo te estás sintiendo, sobre la situación para poder así tomar decisiones y comportarte en consecuencia. Mucho ánimo.

Ana Mª Alcañiz Psicólogo en Granada

2 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos