Mi círculo vicioso: Los porros y mi vida antisocial

Realizada por Un chico con ganas de salir de lo malo. · 17 nov 2014 Drogadicción

Hola, ha llegado el punto de mi vida en la que necesito ayuda de un profesional, ya que no tengo la fuerza de voluntad que necesito. Os comento.

Soy un chico de 23 años de edad, trabajando desde hace 1 mes (mi primer trabajo) y con novia más de 7 años y espero que muchos más.

Mi gran problema es que llevo fumando porros (marihuana y polen) desde los 14-15 años, primero con los amigos y desde hace unos 2 años solo. Este gran problema ha hecho que sea una persona insociable, mis amigos se han cansado de mis largas cuando me dicen de quedar, con mi novia estoy empezando a tener problemas de comunicación, pero a pesar de eso, ella sigue dándome ayuda.

Todos los días quiero dejar de fumar y salir de esto, ya que si fumo, no quiero saber nada de nadie, me encierro en casa y me quedo con el ordenador toda la tarde, dejando de lado salir con los amigos, ir al gimnasio o tareas que puedan venir. He llegado al punto de cuando compro polen, fumar uno y tirar el resto, pensando siempre que es el último día, pero no, al día siguiente más de lo mismo (llevo así casi 2 meses, perdiendo dinero día tras día).

Realmente necesito ayuda para salir de esto, tengo muchas aspiraciones en la vida, pero cada vez se esfuman por culpa de mi adicción a fumar. Se que esto no es nada bueno, pero aún viendo el daño que me hace, no puedo dejarlo.

Si pudierais dejarme algún consejo, sería muy de agradecer por mi parte.

Soy de Murcia, por lo que si algún profesional psicólogo está convencido que puede ayudarme a salir de esto, podríamos tener alguna cita.

Muchísimas gracias por leerme.

Saludos.

Mejor respuesta 18 NOV 2014

Buenos días,
en primer lugar te felicito por dar ese paso. No es fácil cuando uno tiene una problemática de estas características darse cuenta al inicio de las consecuencias que conlleva; normalmente uno empieza a concienciarse cuando ya es demasiado tarde y las pérdidas son demasiado evidentes.
Sí, por lo que cuentas has desarrollado una adicción a los porros (empezaste muy temprano a consumirlos y lo hacías en ámbitos concretos, desde hace poco lo has extendido a otros momentos, la conducta de fumar empieza a interferir a tu vida normalizada y intentas dejarlo pero eres incapaz). Tienes toda la razón cuando dices que no quieres seguir así. De hecho, si el problema persistiera, acabarías perdiendo todo lo que te envuelta (amigos, familia, novia, trabajo, etc.).
Sería oportuno, tal y como afirmas, acudir a un profesional para que pueda ayudarte en este proceso. Evidentemente, desde el momento en que acudes a un profesional, se pide que dejes de consumir inmediatamente. El tratamiento para la adicción consta de dos fases; la desintoxicación y la deshabituación. La primera hace referencia a quitar la sustancia del cuerpo (lo que entendemos por adicción física y que es la que genera que tengas ganas de fumar y, cuando no lo haces, el cuerpo te pida hacerlo). Para llevar a cabo la desintoxicación se administra algún fármaco que ayuda a hacerlo. La deshabituación, por su parte, actúa en la parte psicológica de la problemática (cuando somos adictos a una sustancia, nuestra vida gira entorno a ésta, de modo que muchas de las actividades que hacemos implican consumo, estableciéndose una relación entre éstas y las ganas de consumir). En la deshabituación es donde interviene el psicólogo. En este proceso, se detectan los factores de riesgo, se dan estrategias de afrontamiento, se potencian los factores protectores, se previenen las recaídas, etc. Además, se aplican medidas de contención, como controles periódicos para comprobar que te mantienes abstinente (hecho que ayuda a seguir el proceso). En algunos casos, el problema requiere un ingreso a una residencia donde la persona realiza el tratamiento alejado de su entorno habitual. No te preocupes, no será tu caso (se lleva a cabo solo cuando la persona es incapaz de dejarlo por si sola y no cuenta con un entorno favorable). Aunque el resultado del tratamiento depende de muchos factores, sí que te puedo decir que tienes muchas probabilidades de que en tu caso, puedas resolver el problema, dado que tienes conciencia de su perjuicio, voluntad de dejarlo y personas que te ayudarán en este camino (como tu novia).
Preguntas por un profesional de la zona de Murcia que pueda ayudarte. En toda España hay centros especializados a nivel público en los que puedes acceder gratuitamente (aunque sí lo prefieres, también puedes ir vía privada, sólo necesitas un psicólogo con formación en drogodependencias). No conozco demasiado la región de Murcia, pero allí hay el Centro de Atención a Drogodependencias (CAD) Murcia. En la página www.murciasalud.es encontrarás su dirección, así como un número de teléfono donde puedes llamar para informarte.

Espero haberte sido de ayuda. Ánimo y fuerza para emprender este camino.

Atentamente,

Fe Núñez
Psicóloga
Núm. de colegiada 20.336

María Fe Núñez Coll Psicólogo en Banyoles

6 respuestas

24 NOV 2014

Buenos días,

Como el resto de mis compañeros felicitarte por reconocer la problemática que estás viviendo y moverte para buscar ayuda. Aunque estás bajo de ánimo porque te está costando hacer cambios, estás en un buen momento para iniciar una terapia para dejarlo, ya que estás motivado y tienes claro que consumir no te compensa.

Te recomiendo que acudas a terapia ya que sin duda será efectiva si mantienes la motivación y preocupación actual por el tema. Eso sí, busca a alguien especializado en adicciones ya que es un tema muy especifico en el que es importante tener experiencia.
Yo estoy especializada en el tema, pero estoy en Cataluña y precisamente en Murcia no conozco a nadie, pero seguro que habrá profesionales especializados y no te costara encontrarlos.

Mucha suerte.

Íngrid Pino Pérez Psicólogo en Vilanova i la Geltrú

32 respuestas

18 NOV 2014

El primer paso para solucionar un problema es reconocerlo y creo que ya lo has dado. Superar una adicción no es fácil pero es posible. Cuentas con grandes recursos: familia, pareja, amigos y con un trabajo.
Normalmente la terapia de grupo funcionan muy bien para los problemas de adicción. Infórmate sobre las alternativas que hay en tu ciudad y decide sobre aquella que se adecua más a tus necesidades. Enhorabuena por tu decisión.

Elia Ruiz Psicólogo en Vélez-Málaga

2 respuestas

18 NOV 2014

Hola!
Creo que estás en un momento muy bueno para iniciar un cambio, además de ser muy jóven eres consciente de las consecuencias negativas para tí y para tus relaciones y deseas el cambio, así que adelante.

Lo ideal es que te informes de que clínica o profesional en Murcia trabaja tiene experiencia en adicciones. Puedes pedir información en Proyecto Hombre, ya que allí tienen programas específicos para jóvenes o te pueden orientar sobre dónde acudir.

Espero que todo te vaya muy bien!

Anónimo-169252 Psicólogo en Alhama de Murcia

19 respuestas

18 NOV 2014

Hola,

En primer lugar quería decirte que has dado un paso muy importante con respecto a la adicción a los porros y es reconocer que está convirtiéndose en un problema para ti. Esto es muy importante para conseguir tu bienestar.

Ahora que has dado este primer paso, es importante que continúes con los siguientes, que tienen que ver con entender qué hay detrás de los porros, para qué te han estado sirviendo durante todo este tiempo? En muchos casos es una manera de "huir" de pensamientos, sentimientos... que sería necesario afrontar.
También sería necesario ver cuáles de tus comportamientos con respecto al consumo, podrías empezar a cambiar (valorar el manejo del dinero, eliminar todos los porros que tengas, evitar en un primer momento salir por lugares que te recuerden al consumo...)

Te animo a que sigas adelante en esta lucha frente a los porros.

Un saludo.
María Gutiérrez
Psicóloga Madrid

María Gutiérrez Raposo Psicólogo en Madrid

28 respuestas

Psicólogos especialistas en Drogadicción

Ver más psicólogos especializados en Drogadicción

Otras consultas sobre Drogadicción