Mi prometido se queja cuando no estoy disponible para tener relaciones sexuales

Realizada por karol · 22 jul 2022 Sexología

No es frecuente que yo me niegue a tener relaciones sexuales con mi prometido, sin embargo, ayer tuve un fuerte dolor de espalda, yo le explique a él que no podía porque necesitaba recostarme y descansar, y aun explicándole esto me dijo que las mujeres utilizan el sexo como elemento de control y también me dijo: "Honestamente, pensé que eras la única mujer que no lo haría."
Siento que eso está muy mal, y con esta consulta quiero reafirmar esa duda, porque siento que me está manipulando.

Mejor respuesta 25 JUL 2022

Hola Karol,
Efectivamente, lo que hizo tu prometido "está muy mal".
No confiar en tus explicaciones y despreciarlas como si tuvieras algún tipo de obligación a mantener una relación sexual con él, no es prueba de mucho respeto ni aprecio.
La relación sexual (y de pareja), además de ser cosa de dos, y tener que ser voluntad de los dos, tiene que ser algo placentero. Cuando uno o una no se encuentra bien físicamente o psicológicamente, no tiene sentido aceptar mantener una relación para complacer al otro. Lo menos que podría haber hecho en lugar de sus reinterpretaciones machistas de tus explicaciones es invitarte a un suave masaje de espalda, que quizás habría conseguido revertir tu negativa al hacer desaparecer ese dolor.
Veo que se te saltó una señal de alarma, de aviso y de peligro con esa contestación desplazada de tu prometido. Yo no la pasaría por alto: los manipuladores usan de la victimización (lo intentarías controlar tú a él con el sexo...), y también recurren a la inversión acusatoria (te acusan de hacer lo que ellos mismos hacen) para culpabilizarte. Son las primeras maniobras que utilizan para manipular, otras dos suelen ser la intimidación, y la seducción para atarte nuevamente cuando se dan cuenta de que intentas escapar de su influencia tóxica.
Los manipuladores no cambian, salvo condiciones muy concretas, lo mejor es alejarse de ellos para que no conviertan nuestra vida en un infierno.
Si quieres saber más acerca de manipuladores para no equivocarte y tomar decisiones correctas al respecto, puedes contactar conmigo. En todo caso, no dejes pasar esta señal de alarma por alto, no debes acostumbrarte a ese tipo de trato.
¡Cuídate mucho!
Bertrand René Gerard
Psicólogo.

Bertrand René Gerard Maridor Psicólogo en Ourense

85 respuestas

24 JUL 2022

Karol, en primer lugar darte las gracias por la confianza que depositas en los profesionales de esta plataforma.
Tu pareja parece que no entiende bien que es tener sexo.
El acto sexual es cosa de dos, es decir de la pareja, no existe ninguna obligación en tener relaciones sexuales. Deberías hablar con él y decirle que si alguna vez estás enferma ¿ también pensará que utilizas el sexo como elemento de control?
Me parece un poco machista su respuesta y parece que no acepta un NO teniendo motivos como el dolor de espalda que sufrías.
Bajo mi punto de vista, no tiene ninguna razón para forzarte a algo que no te apetece.
Saludos, Imma Martin.

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

23 JUL 2022

Hola Karol!
Gracias por tu consulta, las relaciones son complicadas pero nos hacen crecer y conocernos muy mucho.
Algunas veces los humanos nos sentimos rechazados como personas cuando no quieren o no pueden tener actividades de intimidad con nosotros.
No vemos que lo que rechazan es la actividad ( tener relaciones sexuales) y no a nosotros como persona.
Justo en ese momento si no tenemos trabajado nuestros sentimientos podemos herir sin intención por qué nos volvemos bebés Llorones y desconsolados.
Para eso la psicología nos enseña a elegir nuestras respuestas emocionales y las conductas que son más favorables para el máximo de personas.
Tú tienes derecho a decir NO sin escusas.
El tiene derecho a pedir lo que necesita
Y vuestra relación tiene derecho a que la comunicación sea fluida y os acerque cada vez más.
Aprender a poner límites, trabajar inseguridades y hacia donde va la pareja. hará que ambos tengáis mejor futuro.
Las relaciones necesitan RESPETO, Reconocimiento y admiración para seguir avanzando.

Raquel Vara Hernández Psicólogo en Granada

33 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Sexología

Ver más psicólogos especializados en Sexología

Otras consultas sobre Sexología