Miedo de niño a empezar el jardín

Realizada por merak · 21 dic 2023 Psicología infantil

Mi hijo tiene 4 años y no quiere empezar el jardín el año que viene, está negado completamente, no quiere ir a sala naranja. Llora diciendo que no va a ir. Este año fue bien al jardín, no tuvo problemas, pero dice tener miedo porque no le gusta la sala nueva que va a tener, ni la maestra que todavía no conoce. No sé cómo ayudarlo, gracias.

Mejor respuesta 30 DIC 2023

Buenos días Merak,
Es algo muy normal que los niños se rebelen contra los cambios que les suponen un desequilibrio en el entorno seguro que hasta ese momento tenían controlado.
Mi consejo es que valides sus sentimientos en primer lugar, es decir, hacerle ver que es normal que se sienta de esa manera y que tú siempre vas a estar para ayudarle y aplaudir todos sus logros.
Explícale que le vas a acompañar y vais a ver la sala juntos y conocer a la maestra juntos y que, cuando salga, allí estarás para que te cuente el emocionante día que va a tener.
También puede llevar algún muñeco o juego que le guste mucho para compartir y enseñarlo a los nuevos amigos.
Una vez allí, despídete con cariño pero sé firme y sobre todo, cumple todo lo que le prometas.
Si necesitas más ayuda, puedes contactar con un psicólogo/a que le ayude a tu pequeño a adaptarse a las nuevas situaciones.
Un saludo,
Carmen Pumar

Centro de Psicología Deberalia Psicólogo en Parla

3 respuestas

1 voto positivo

26 DIC 2023

Estimada,

Gracias por compartir tus inquietudes. Es normal que los niños prefieran estar en casa que ir al Jardín de Infancia y así lo exprese. También hay que tener en cuenta que el dominio del tiempo es dificultoso para un niño de 4 años y no tiene mucho sentido hablarle y aun menos preguntarle por el año que viene, él no tiene claro si será algo muy próximo o a muy largo plazo. Lo que más fundamentalmente determinará la reacción real de tu hijo el próximo curso será la reacción que él observe en sus padres de la vuelta al Jardín de Infancia. En cualquier caso la recomendación es que no le preguntes ahora por el año próximo. Cuando llegue el momento la forma en que tu normalices y facilites la vuelta al jardín, el conocer la nueva profesora, el posible reencuentro con compañeros, etc.. le ayudara a normalizar la situación sin problemas. No tiene sentido preguntar o hablar a los niños de cosas a muy largo plazo, su mente no está preparada y acabamos confundiéndolos y generándoles temores más que otra cosa. Quizás una cierta orientación sobre crianza te resultaría útil querida, Un saludo,

Montse Cascalló

Montse Cascalló Piqueras Psicólogo en Barcelona

67 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil