No amo a mis padres

Realizada por AitaK1 · 4 mar 2022 Terapias familiares

Mi nombre es Katia y tengo 25 años.
Desde que era pequeñita era apegada a mis padres, era súper cariñosa y alegre, todo empezó a cambiar a medida que fui creciendo, no recuerdo si fue por problemas familiares pero a mis 7-8 años empecé a ser más tímida, insegura y no hablaba mucho. A mis 10 años me empecé a dar cuenta de las cosas y me alejé un poco de mis papás. Hoy por hoy soy consciente y no los odio por nada, sé que ninguno de los dos estaba preparado para ser padre e hicieron lo que podían con la crianza que ellos recibieron (tampoco es que haya sido planeada, fue por accidente, a comparación de mis dos hermanas mayores). Mi padre estoy segura de que nunca quiso ser padre, fue más una obligación porque recuerdo se iba temprano a la mañana y volvía cuando ya estaba dormida, entonces lo veía poco y nada, mi madre le tenía que suplicar para que cumpliera con su obligación (comprar comida, ropa y esas cosas). Ella por otro lado siempre trató de darnos todo y siempre vi su esfuerzo y le soy muy grata, pero se olvidó del cariño y la atención. De mis 14 a 19 años hubieron constantes peleas y traiciones entre ellos, obviamente me sentía mal por todo eso, a los 19 me fui a otra ciudad a vivir con una tia, él nunca preguntó por mí ni nada, y con ella solo hablábamos si yo la llamaba. Cuando cumplí 22 se separaron. A partir de ahí él empezó a llamarme y escribirme (por 2 años seguidos lo hizo solo para llorar y hablar de mi madre, para ver si así la recuperaba, y no por entablar una relación de padre e hija). Mi madre por otro lado, le deje de llamar (como siempre era yo la que demostraba interés o quizá obligación ya que sentía que le debía eso), cuando no lo hice más, por meses no tuve noticias, hasta que me llamó solo para reclamar que la había dejado de lado y que no llamaba más. Hoy por hoy a veces me llaman e intentan demostrar afecto y recuperar nuestra relación pero no siento interés en hablar con ninguno, tampoco siento amor por ellos, me siento mal por el hecho de que me da igual sus vidas, se que son mis padres y según la sociedad tengo que amarlos a pesar de todo, pero no los amo. A veces me esfuerzo por aunque sea responder 1 mensaje, pero lo hago obligada.
Hace menos de 1 año empecé a trabajar en mi, estoy tratando de ser más empática y abrirme más (porque crecí siendo muy cerrada y no demostrando mis sentimientos) gracias a mi actual novio que es cariñoso y atento me estoy dando cuenta que yo también puedo ser y es un gran ejemplo para mi. Pero todavía no sé qué hacer respecto a mis padres, , tengo que alejarme? Tengo que seguir tratando con ellos obligada? Todavía los puedo amar? Como amarlos si no me interesa tenerlos cerca? Tengo tantas dudas y culpa por eso

Mejor respuesta 6 MAR 2022

Amura quizas no has tenido la comprensión y el apoyo durante tu niñez y adolescencia por parte de tus papás, que posiblemente también luchaban con una complicada vida y sus problemas personales. Tú no puedes escoger a tus papás, pero si has tenido la libertad de escoger a tu pareja que te ayuda y te aporta cariño.
No fuerces la relación con tus padres pero intenta comunicarte con ellos y para explicarles lo feliz que estás . No llames por obligación, llama únicamente cuando piensas en ellos. De esta forma no tendrás ningún sentimiento de culpa y mantendrás el hilo de una relación que en el fondo tú crees importante.
Ahora lo importante es que tú te sientas feliz.
Saludos
Imma Martin
Psicóloga

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares