No atraigo y me empieza a pesar

Realizada por Lourdes · 10 ago 2023 Autoestima

Hola. Tengo 30 años y nunca he sentido que alguien haya sentido atracción sana hacia mí (sana en el sentido de que alguien se interese sin ser un baboso o perseguir a todo el mundo). Nunca me había resultado mucho problema porque nunca he necesitado a otra persona para ser feliz pero parece que el tiempo pasa y no aparece la oportunidad de compartir con alguien. Cuando conecto con alguien, hombre o mujer, resulta que no atraigo a ese alguien físicamente aunque lo demás cuadre todo (forma de ver la vida, el estar bien en compañía de la otra persona, ideas, estilos). Y ya me está empezando a pesar, porque es verdad que malas experiencias no he tenido pero porque no he tenido ninguna de ningún tipo y con el paso del tiempo, cuando todo tu círculo y gran parte de la gente nueva que conoces está emparejada, es más fácil comparar -aunque no este bien- y caer en pensar que lo mismo es que tengo algo mal.
¿Tengo algo mal o es simplemente que tengo mala suerte?

Mejor respuesta 11 AGO 2023

Hola,

Entiendo tus sentimientos y preocupaciones. Es completamente natural anhelar conexiones significativas y relaciones en la vida. Quiero enfatizar que la atracción y las relaciones son aspectos muy complejos de la vida y no necesariamente reflejan tu valía o tu valentía como persona.

Es importante recordar que la atracción física es solo una parte de la ecuación en las relaciones. A veces, las conexiones más profundas se basan en la compatibilidad emocional, mental y de valores. Puede ser que no hayas encontrado a alguien que realmente pueda apreciar y entender todas las cualidades increíbles que tienes para ofrecer.

No necesariamente hay algo "mal" contigo. La atracción es subjetiva y puede variar enormemente entre las personas. Además, el tiempo y las circunstancias también juegan un papel importante en el proceso de formar relaciones. Es fundamental que te recuerdes a ti misma tu propio valor y no te compares negativamente con los demás.

Explorar tus sentimientos y pensamientos con un terapeuta podría ser beneficioso para trabajar en la autoestima, la confianza y las expectativas en las relaciones. Un profesional puede ayudarte a examinar tus pensamientos, afrontar cualquier inseguridad y desarrollar una perspectiva más positiva sobre ti misma y tu capacidad para establecer conexiones significativas.

Recuerda, todos somos únicos y merecemos ser valorados y amados por quienes somos realmente. No estás sola en tus sentimientos y hay apoyo disponible para ayudarte a navegar por estos desafíos emocionales. Siéntete libre de hablar con un terapeuta para explorar estos sentimientos más a fondo y encontrar formas de abordarlos de manera saludable.

Tómate tu tiempo, sé amable contigo misma y mantén la esperanza de que las conexiones significativas pueden suceder en cualquier momento.

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

18 AGO 2023

Es natural sentir preocupación cuando parece que no estás teniendo éxito en encontrar una conexión romántica, especialmente cuando ves a tu alrededor a otras personas formando relaciones. Sin embargo, es importante recordar que cada persona es única y tiene su propio ritmo en cuanto a relaciones y conexiones.

No necesariamente tienes algo "mal" si no has experimentado atracción romántica de la manera que esperas. Las relaciones son extremadamente complejas y pueden ser influenciadas por una amplia variedad de factores, incluyendo la química, las experiencias de vida, las circunstancias y la personalidad. Aquí hay algunas consideraciones que podrían ayudarte a abordar tus inquietudes:

1. **La atracción no es solo física**: Aunque la atracción física puede ser un factor importante en las relaciones, no es el único. La conexión emocional, la compatibilidad en valores y la comprensión mutua también son fundamentales. Las relaciones exitosas se basan en una combinación de estos elementos.

2. **La paciencia es clave**: El hecho de que aún no hayas encontrado a alguien con quien tengas una conexión romántica no significa que eso no sucederá en el futuro. Las relaciones pueden surgir en momentos inesperados. Mantén una mente abierta y permítete conocer a nuevas personas sin presionarte demasiado.

3. **Confianza en ti mismo**: La confianza en uno mismo es atractiva. Si te sientes inseguro acerca de tu apariencia o tus cualidades, eso podría influir en cómo te perciben los demás. Trabajar en tu autoestima y confianza podría tener un impacto positivo en tus interacciones con los demás.

4. **Enfócate en tus intereses y pasiones**: En lugar de obsesionarte con la idea de encontrar una relación, concéntrate en cultivar tus intereses y pasiones. Participar en actividades que disfrutas no solo te hará más feliz, sino que también aumentará tus posibilidades de conocer a personas con intereses similares.

5. **No te compares con los demás**: Compararte con otros solo aumenta la presión y el estrés. Cada persona tiene su propio camino y su propio tiempo en la vida. En lugar de compararte, concéntrate en tu propio crecimiento y bienestar.

6. **Considera buscar apoyo profesional**: Si sientes que tus preocupaciones están afectando tu bienestar emocional, podría ser útil hablar con un terapeuta. Pueden ayudarte a explorar tus pensamientos y sentimientos, así como proporcionarte herramientas para manejar tus inquietudes.

Recuerda que las relaciones saludables y significativas se construyen en base a la autenticidad y la conexión genuina. Enfócate en ser la mejor versión de ti mismo y en construir relaciones basadas en el respeto mutuo y la compatibilidad real.

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

18 AGO 2023

Hola Lourdes,
explicas muy bien un problema muy habitual en nuestra sociedad; parece que todas las personas tienen pareja y que nosotras también tenemos que tenerla, a esto se le llama "presión social". Cuando no se consigue tener lo que parece que tiene todo el mundo empezamos a sentirnos excluidos y diferentes, como si nos faltara algo, como si tuviéramos una tara. Pero he de decirte que no todo el mundo tiene pareja y, no todas las parejas viven felices, ni todas las personas que viven solas son infelices; hay muchas personas que se sienten muy realizadas y satisfechas con su vida sin tener pareja.

En la vida solemos recibir lo que damos, por ejemplo: si damos amor, recibimos amor. Pues bien, aunque las relaciones de pareja son más complejas de lo que te puedo explicar aquí, es importante cómo te sientes tú con respecto a tu imagen, la sexualidad, tu valía, tu sensualidad, etc. Si tú no te sientes cómoda con todos o algunos de esos temas, de alguna manera se refleja en los demás y, aunque sea de forma inconsciente, los demás también lo perciben. No son taras en absoluto, tan sólo formas de pensar sobre nosotras mismas como consecuencia de todos los mensajes recibidos a lo largo de nuestra vida. Por ejemplo, si no has tenido mucha suerte con el trabajo, tal vez pienses que no vales mucho... y eso se puede trasladar a temas como la imagen corporal, la sexualidad, etc. Son sólo pensamientos que nos hemos acostumbrado a tener y a creer. Precisamente por todo ello, poder analizar cómo te ves a tí misma y que alguien te dé la devolución de la imagen que ven los demás de tí, te puede ayudar a entender por qué no tienes pareja a día de hoy.

Todo es más complejo de lo que te he explicado pero espero que este resumen te ayude a indagar, al menos, por dónde puedes encontrar una explicación a tu pregunta y poder cambiar tu situación.

Estoy segura de que puedes gustar, atraer y llegar a tener una pareja con la que compartas momentos estupendos. Cuando lo consigas, por favor, cuéntanoslo por aquí porque nos hará muy felices a nosotras también. Un abrazo grande.

Ada De Bizcarra Rodríguez Psicólogo en Madrid

10 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima