No me puedo enamorar y solo busco encuentros casuales

Realizada por Nessa · 19 abr 2023 Orientación y crecimiento personal

Hace 4 años terminé mi última relación, desde entonces he salido con varias personas, sin embargo aunque a veces parezcan "la persona ideal" no puedo enamorarme, cuando quiero entrar en una relación no puedo evitar hablar como más que amigos con otras personas. Me siento mal por hacerles daño y también me siento vacía por no tener ese tipo de sentimientos de amor o apego hacia una nueva pareja.

Mejor respuesta 20 ABR 2023

Hola Nessa, entiendo que estás pasando por un momento difícil en cuanto a tus relaciones amorosas. Es normal que te sientas confundida y preocupada por no poder enamorarte de alguien a pesar de encontrar personas que parecen ser ideales.

Es posible que haya factores psicológicos o emocionales que estén influyendo en tu capacidad de enamorarte o establecer una conexión emocional profunda con alguien. Por ejemplo, puede haber miedos, inseguridades o traumas emocionales no resueltos que estén afectando tus relaciones.

Es importante que te permitas explorar y comprender tus sentimientos y pensamientos en relación a tus experiencias pasadas y presentes en las relaciones amorosas. También puede ser útil buscar ayuda de un profesional de la salud mental, como un terapeuta o psicólogo, que pueda ayudarte a identificar patrones de pensamiento y comportamiento que puedan estar afectando tus relaciones y trabajar contigo en encontrar soluciones para superarlos.

Recuerda que no hay una fórmula mágica para el amor y las relaciones, y que cada persona tiene su propio proceso y ritmo en cuanto a establecer conexiones emocionales. Es importante que te des tiempo y espacio para reflexionar sobre lo que quieres y necesitas en una relación, y que te comuniques abierta y honestamente con tus parejas en el futuro para asegurarte de que ambos estén en la misma página.

No te culpes por no poder enamorarte en este momento. En lugar de eso, trata de concentrarte en tu bienestar emocional y busca ayuda si sientes que lo necesitas. Espero que esto te ayude y te deseo lo mejor en tu camino hacia relaciones amorosas saludables y satisfactorias.

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

20 ABR 2023

Hola Nessa, muchas gracias por compartir tus inquietudes con nosotros. Tienes que tener en cuenta que enamorarse no es algo que puedas decidir, por muchas ganas que tengas o porque creas que es “la persona ideal” como dices, es algo que sucede sin más y no se puede forzar.

Primero que todo, sería interesante ver si esa última relación que tuviste la pudiste cerrar de manera adecuada, ya que, si tu corazón sigue “ocupado” es difícil que alguien pueda entrar. Por otro lado, no siempre nos enamoramos de la misma manera.

Para saber cual es el motivo por el que no consigues enamorarte podría ir bien que empezaras una terapia con algún profesional que te acompañe en el proceso de detectar que es lo que te lo está impidiendo.

Un abrazo

Nuria
Psicóloga online.

Nuria Garcerá Faus Psicólogo en Madrid

18 respuestas

Hace terapia online

20 ABR 2023

Buenos días Nessa,
Muchas gracias por tu confianza.
Con la información que planteas me surgen algunas preguntas:
¿Cómo fue tu relación del pasado? ¿Sientes que has cerrado esa etapa o que todavía queda algo pendiente?
¿Te has enamorado alguna vez? ¿Qué relación de pareja has tenido como ejemplo en tu infancia? ¿A qué tienes miedo? Etc...
Las relaciones que establecemos son una proyección de cómo nos sentimos. En la medida en que te ames más a ti misma, más amor podrás dar y recibir de los demás.
Te invito a realizar un acompañamiento terapéutico para esclarecer el asunto.
Un saludo,
Sandra.

Sandra Zubillaga Psicólogo en Cartagena

38 respuestas

Hace terapia online

20 ABR 2023

Cuando uno tiene una experiencia de ruptura traumática, existe dificultad para volver a crear un nuevo vínculo de confianza en el otro. Sin confianza, no hay vínculo, no hay enamoramiento, no hay amor, ni apego. Si sabes que no estás enamorada y no eres clara con esas personas y les creas falsas esperanzas, sentir culpa es lo normal. Asume tu responsabilidad.
Darse cuenta es un gran paso, y eso ya lo tienes, pero para volver a confiar, no es tan fácil, porque los vínculos suelen ser difíciles, ya que cuanto más nos entregamos íntimamente a alguien, nos exponemos al placer y al dolor. Una relación de pareja tiene sus altibajos, los altos son maravillosos y nos hacen tocar el cielo, y los bajos solemos dañar y nos suelen dañar. Después de las discusiones salimos con heridas, pero cuando hay un vínculo de confianza, las parejas se curan y salen adelante.

Si hay un buen amor, la relación sale fortalecida y es placentera.
En todos los demás casos, hay reproches, rabia, etc, todos conocemos parejas que están juntos y se llevan mal.

Susana Ribeiro Psicólogo en Barcelona

18 respuestas

20 ABR 2023

Hola Nessa, gracias por confiar en nosotros y hacer tu consulta, por lo que dices te cuesta comprometerte en una relación de pareja desde que rompiste con la anterior , hace cuatro años, en terapia habría que ver que es lo que te frena, lo que te impide que te abras a los sentimientos que van de la mano de una relación, habría que ver cómo fue la relación anterior, si eso ya te pasaba en el pasado, etc.

Margarita Suárez Psicólogo en Collado Villalba

24 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal