No nos sale natural

Realizada por Cris · 14 dic 2022 Terapias de pareja

Mi novio y yo nos queremos, estamos a gusto juntos, pero ambos creemos que podríamos estar mejor y queremos estarlo, pero no lo logramos. Llevamos apenas 3 años y sentimos que tenemos lo “negativo” de una pareja que lleva mucho más y ni siquiera convivimos. A veces nos falla la ilusión, la motivación por hacer cosas y cuando salimos y estamos sentados en alguna cafetería muchas veces no tenemos mucho de que hablar. Me entristece muchísimo y me angustia, porque no quiero perderlo, pero a la vez también me agobia pensar que estemos forzando algo que no sale natural y no queramos ver la cosa no va como queremos porque no nos llenamos lo suficiente el uno al otro. Lo hemos hablado varias veces, ahora mismo nos hemos dado unos días para reflexionar por separado acerca del tema.
Me genera mucha ansiedad perderle y no paro de pensar en cosas que quizás podría hacer para intentar cambiar lo que no nos gusta de la relación o cambiar yo de mí para contribuir, pero el pensamiento de que si no sale natural puede ser por algo siempre reaparece.
De verdad ya no sé qué hacer ni qué pensar. Ojalá todo estuviera genial con él y fuera todo más fácil.

Mejor respuesta 15 DIC 2022

Hola Cris,

siento lo que estáis atravesando. Lo que describes es algo bastante común, probablemente más de lo que imaginas. Las emociones están siempre cambiando y, a veces, cuando no están como nos gustaría nos alarmamos y nos obsesionamos con ello. En esos momentos tenemos todo el foco puesto en lo que no queremos y cuanto más nos fijamos en lo que no queremos, más encontramos de eso que no queremos encontrar.

En vez de eso, te animo a preguntarte qué es lo que sí quieres experimentar y que hagáis cosas juntos y por separado que os produzcan esas emociones que queréis experimentar más a menudo. Si queréis experimentar más diversión, por ejemplo, haced algo que os parezca divertido. Sin expectativas o incluso esperando que no os lo pasaréis tan bien como os gustaría. Así os quitáis presión de sentir algo que no podéis controlar.

Es importante diferenciar lo que podéis controlar (vuestras acciones) de lo que no podéis controlar (las emociones). A base de hacer cosas que tienen potencial para generar esas emociones agradables, es más probable que acaben ocurriendo de manera natural, pero intentar forzar que aparezca esa emoción deseada no funciona.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

16 DIC 2022

Hola Cris
En una relación se tienen que dar varios varios condicionantes para que prospere y sea un feliz: amor, respeto, comunicación, empatía, asertividad y pasión.
Por lo que dices, os queréis mucho pero no hay mucha pasión. Y no sólo hablo de pasión sexual sino, pasión por comeros el mundo juntos.
Es verdad que nos suele costar mucho romper vínculos y más cuándo amamos a la persona pero merecemos estar con alguien con quién sí queramos estar, no por pena o costumbre, si no porque nos suma y hay una construcción de vida futura en común.
Por otro lado, sí que hay cosas que podemos cambiar para que una relación funcione. Nos podemos amoldar y dejar de hacer o hacer cosas que sabemos que a nuestra pareja le va a hacer feliz....pero no podemos cambiar nuestra forma de ser ni quiénes somos. Si no, a quién amarán? A nosotros o a una imagen sesgada de nosotros?
Una de las cosas que más te preocupa es perderlo.....yo te planteo: y si más que perderlo es una transformación de vuestro amor?
Muchas parejas que ya no lo son son excelentes amigos....y si es vuestro caso? Quizás no es el hombre de tu vida pero sí un buen amigo.
Ánimo y espero haberte ayudado un poquito

Núria Brull Ortega Psicólogo en Barcelona

44 respuestas

15 DIC 2022

Hola Cris,

Comprendo tu preocupación. Te hago una pregunta ¿existe la pareja "perfecta"?. Suelta los ideales. Toda relación conlleva momentos de cuestionamientos y dudas.

Al comienzo de conocer a alguien existe una atracción e interés evidente. Queda todo por descubrir. Al paso del tiempo, te vas habituando a esa persona, los sentimientos se van transformando y van teniendo cabida otras emociones. ¿Tiene eso algo de malo? En absoluto. Es una etapa más de una relación estable. Ahora bien, ¿qué hacer cuando la habituación y el "aburrimiento" hacen que no aparezca la ilusión y motivación?

Lo primero es darse cuenta de que la relación se parece a un río donde el agua está "estancada". Lo segundo sería el buscar opciones para que el "agua fluya de nuevo", ¿cómo?: saliendo de la zona de confort. Por ejemplo, con actividades novedosas como iros a vivir juntos, hacer senderismo, hacer algún curso de relaciones de pareja, hacer actividades individuales....

La clave no está en que tú cambies porque no eres culpable de nada. La clave está en seguir remando ambos en el mismo barco, con nuevas metas como destino.

Un abrazo,

Carmen.

Carmen Bravo Psicólogo en Valdelagrana