¿No sé lo que es querer o en verdad no quiero a nadie?

Realizada por Sabri · 16 ene 2015 Terapias de adultos

Hola, tengo 22 años y soy mujer. Mi pregunta es por qué siento que no puedo querer a nadie, siento que no me nace ningún sentimiento de querer por alguien, ni a las personas que son mis "amigos", pero sin embargo sí puedo amar a alguien como pareja.

A veces pienso que no sé lo que es querer, que nunca aprendí que significa ese sentimiento de querer a alguien, por lo mismo me costó mucho descubrir que quería a mi familia, nunca lo sentí, lo tuve que pensar muy bien para descubrirlo, y esto igual me hace sentir que soy una mala persona, que no me interesa nadie más que yo.

Nunca mi familia me ha dicho que me quiere, ni tampoco han sido demostrativos, solo sé que me quieren porque me han protegido siempre y no me han hecho daño, con esto pienso que mi forma de ser con la demás gente es parte de la forma que me criaron, nunca me enseñaron a querer.

Me siento mal pensando que las otras personas en este mundo se quieren, e incluso algunas me quieren a mí pero sin embargo yo no puedo ser igual, no les puedo demostrar de la misma manera nada, porque yo no siento nada por ellos, solo respeto.

Mejor respuesta 19 ENE 2015

Hola Sabri,

Querer a alguien es un concepto muy amplio y subjetivo. Cada uno queremos a nuestra forma y aunque hay ciertas costumbres sociales respecto al querer (querer a los amigos, querer a la familia, etc.) y todos damos por sentado que las cumplimos, o que los demás las cumplen, lo cierto es que habría que ver qué sentimos de verdad. Por lo que dices y por la preocupación que muestras, no parece que tú no quieras a nadie, sino que es más probable que tengas alguna confusión respecto a lo que es querer (o lo que socialmente decimos que es querer).

Da la impresión de que has dado por supuesto ciertas cosas que no son, posiblemente debido en parte a una falta de autoestima que te hace pensar que los demás pueden hacer cosas que tú no, o que las hacen mejor. Te recomiendo que pidas ayuda para aclarar todos estos conceptos, tu vida mejorará.

Un cordial saludo, Cristina.

Anónimo-234010 Psicólogo en Castelldefels

16 respuestas

19 ENE 2015

Hola Sabri,

El aprendizaje de la infancia nos condiciona, pero no nos determina, lo importante es aprender a manejar y reconocer las emociones, para utilizarlas de la forma correcta. Quizás necesites ayuda para ello.

Un saludo

Antonio Martín Rodríguez Psicólogo en Madrid

43 respuestas

19 ENE 2015

Si eres capaz de sentir mor por alguien como pareja, y perdona por contradecirte, eres capaz de querer. O sientes o no sientes, y eso que sientes con tu pareja ya es tuyo, aunque no lo notes con los demás.

Por un lado, puedes estar comparando tus sentimientos con el cariño idealizado que nos venden. Rompe tu DVD de "Pretty Woman", por favor, y recuerda que los amigos, por mucho que lo sean, no van a dejarse amputar para que tú tengas mayor bienestar.

Por otro lado, has aprendido, y esto lo reconoces tú misma muy bien, a no expresar el afecto. ¿Y cómo se vive un afecto no expresado? Efectivamente, como si no existiera.
Te recomiendo que aprendas a descubrir tus emociones y, por supuesto, a expresarlas, quizás con ayuda profesional. Verás que sí eres capaz de querer a la gente.

Un saludo,
Alfredo Herranz Sanz

Alfredo Herranz Sanz Psicólogo en Arroyomolinos

156 respuestas

19 ENE 2015

Hola Sabri,

Hay personas que tienen las mismas o mayores dificultades que tú para expresar sentimientos o sentir cariño por los demás. Consulta en la web sobre personalidades evitativas y sobre trastorno esquizoide de la personalidad (no tiene que ver con la esquizofrenia), aunque en estos últimos la intimidad con la pareja también se ve un poco tocada. Hasta cierto punto pueden sentir que están a gusto con una persona pero les da bastante igual si se rompe la relación, después de eso sufren porque les gustaría no ser así. Si no te vieras identificada con esos trastornos, mejor que mejor, si sólo es falta de expresar sentimientos te podría ayudar la terapia y leer algún libro sobre expresión de emociones.

Un saludo

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

19 ENE 2015

Estimada Sabri,

Todos sabemos querer, es una emoción básica que traemos de nacimiento así que no te preocupes; lo llevas incluido en el chip. Sin embargo, a veces sucede que en determinados entorno familiares o culturas como las del norte de Europa o las asiáticas, el amor y el cariño no se expresa de manera verbal o física (abrazos y besos). Si eso es algo que te genera sufrimiento y malestar, mi consejo es que, aunque te cueste esfuerzo y ahora no te salga de forma natural, te pongas un "régimen" de besos/abrazos/cumplidos con tus seres queridos para generar un nuevo hábito. Verás como con la práctica te comienza a salir de forma más natural, te empiezas a sentir mejor contigo misma y desaparecen todos esos pensamientos que tanto malestar te generan.

Un cordial saludo.

Atentamente,

El equipo de The Emotional Soup - Expertos en Bienestar Emocional

The Emotional Soup Psicólogo en Tres Cantos

8 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos