No sé que hacer con mi futuro profesional

Realizada por maria · 1 abr 2019 Orientación profesional

Hola. Estudié una carrera de educación hace unos años. Escribo porque me siento verdaderamente apática y desesperanzada, siento que necesito ayuda. Tengo 25 años y tengo la sensación de que mi vida, en el ámbito laboral/profesional no tiene sentido. Realicé un master que no me ha servido para nada, los trabajos que me salen relacionado con mi carrera los voy cogiendo, pero son unas condiciones precarias y veo que otras personas avanzan y yo me siento estancada, me da miedo verme así durante mucho tiempo. Tenia una idea muy diferente de lo que queria hacer con mi vida, y nada de eso esta ocurriendo, por mucho que lo intente. desde hace un tiempo intento retomar estudios (he empezado psicologia) pero me siento perdida. A veces me planteo si estoy haciendo bien en hacer otra carrera, o deberia hacer otra cosa que sea mas corta, me da miedo perder mucho tiempo para luego nada. a lo largo del día cambio como 5 veces de opinión sobre que estudiar o que hacer, veo lo que hacen los demás y me obsesiono con que eso es lo que deberia haber hecho o deberia hacer con mi vida, hasta que vuelvo al mismo círculo depresivo.... Me siento desde algun tiempo totalmente apática y sin ganas de nada, como si quisiera esconderme de todo durante todo el día. No entiendo porque tengo esa sensación de tristeza desde que me levanto hasta que me acuesto, y esa incertidumbre. Siento que empiezo a ser una carga para mi pareja estando todo el día así, intento estudiar y hacer cosas pero apenas puedo concentrarme. Necesito orientación para poder redefinir mi futuro profesional ya que no estoy bien.

Mejor respuesta 2 ABR 2019

Hola Maria.
Al igual que tú muchas personas al hacer una carrera tienen unas expectativas sobre lo que ha de suceder cuando uno la termina, encontrar un trabajo, realizarse como profesional, tener dependencia económica..pero luego en el contexto socioeconómico en el que nos encontramos estas expectativas no son sencillas de cumplir e incluso en ocasiones no es posible llevarlas a cabo. Pero no debes caer en la desesperanza, vivimos en un mundo lleno de posibilidades y alternativas que puedes barajar y es difícil tener la certeza sobre si lo que hacemos es lo correcto o es lo mejor puesto que no conocemos el futuro, por lo que una pregunta alternativa a qué es lo mejor sería quizá, ¿qué es lo que yo quiero? ¿Cuales de esas alternativas me hace más feliz? ¿Que alternativa voy a disfrutar más realizando? Si disfrutas lo que haces no tendrás ese miedo a la sensación de pérdida de tiempo ya que no lo estarás perdiendo, estarás disfrutando del camino.
Por otro lado compararse con los demás en general no es una buena idea, suele llevar a compararnos siempre a peor y minar nuestra autoestima. Cada persona tiene unas oportunidades, experiencias, capacidades, entorno, etc. distinto y no significa que sean ni mejores ni peores que tú. Lo más importante es cambiar tu enfoque para salir de esa apatía que sientes y no hacer la pelota más grande afectando otros ámbitos como el de pareja que comentas.
Aquí estamos para ayudarte en lo que necesites, espero que mi respuesta te haya resultado útil.
Un abrazo.

Ana Abella Psicólogo en Castellón de la Plana/Castelló de la Plana

5 respuestas

7 ABR 2019

Estimada María,

Entiendo cómo te sientes, les ha pasado a muchas personas. ¿Exactamente por qué decidiste estudiar una carrera relacionada con la educación? En mi caso, que soy psicopedagogo, admito que la situación de nuestra profesión en este país en cuanto a estabilidad laboral es muy irregular. Básicamente la única manera de lograr un empleo estable en educación es superando unas oposiciones y ser maestro, profesor u orientador educativo, según el caso. Para el resto, suelen ser empleos temporales o precarios. Me dices que has estudiado un máster que no te ha servido para nada. Decirte que los másteres solo son una profundización en un aspecto concreto de tu cualificación pero que, salvo que sea un máster profesionalizador, no te garantiza un puesto de trabajo ni suele tener asociadas salidas profesionales. En educación, el único máster que sí te lo garantiza es el Máster de formación del profesorado de Secundaria (MAES), ya que habilita a los titulados poder trabajar como profesores en esta etapa y en bachillerato, formación profesional y enseñanzas de régimen especial. Los másteres restantes son útiles para profundizar en conocimientos que puedas aplicarlos en tu trayectoria profesional. Si acaso a lo mejor alguno de dirección de recursos humanos ayudaría a buscar trabajo de esto, pero no es algo definitivo.

¿Exactamente qué es lo que más te gusta de la educación? Quizás deberías pensar en intentar emprender y diseñar tus propios proyectos. Podría orientarte si quisieras sobre las salidas profesionales a las que puedes optar en el mundo educativo, inclusive las relacionadas con emprender tus propios proyectos. No descartes tampoco en presentarte a diferentes oposiciones y en diferentes comunidades autónomas, o incluso en estudiar un Doctorado que te abra nuevas puertas en el mundo de la universidad. Los idiomas son importantes, podrías intentar obtener un nivel C1 en alguno de ellos, te abriría muchas puertas.

Mientras intentas luchar por lograr tus sueños, intenta dedicar a la semana un tiempo para desconectar haciendo una actividad que te guste y te haga sentir bien. Te sugiero acudir a terapias como yoga, pilates o meditación ("Mindfulness") que te ayudarán a relajarte y así ayudarte mejor a tomar decisiones.

En cuanto a estudiar otra carrera, dependerá de si realmente te gusta o no lo que haces, aunque tarde años. ¿Te gusta psicología, así como sus salidas profesionales? Si no es así, podrías valorar, si quieres algo corto, estudiar un ciclo formativo de grado superior (Educación Infantil, Integración social, Servicios a la comunidad, Animación sociocultural, etc.), o un certificado de profesionalidad relacionado con la familia profesional de "Servicios socioculturales y a la comunidad" (por ejemplo, el de Atención al alumnado con NEE en centros educativos"), los cuales te aportarán competencias profesionales con diferentes salidas laborales e incluso podrás hacer prácticas.

Espero haberte ayudado un poco. Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

2 ABR 2019

Disculpa, Maria, ha quedado incompleta la respuesta anterior.
Te indicaba que si ves que necesitas ayuda para poder discriminar entre tus prioridades, los profesionales estamos para ayudarte.
¿Seguimos?

Sandra Sánchez Verges Psicólogo en Gavà

61 respuestas

2 ABR 2019

Hola María,
lo que cuentas es más común de lo que puede parecer. La sociedad actual nos empuja literalmente a seguir hacia delante: terminar el colegio, ir a la universidad, encontrar pareja, tener trabajo, hijos.... Cada uno puede plantarse donde quiera y hacer el orden que desee.
Ten en cuenta que ninguna decisión que tomes es permanente, todo tiene opción de cambio y ¡eso no es una vuelta atrás! Cada cosa que haces te refuerza y te hace más inteligente y preparada. No tengas miedo y siéntete orgullosa de las decisiones que estás tomando porque tienen un propósito.
También viene bien de vez en cuando pararte a pensar: ¿qué es lo que quiero?, ¿qué estoy haciendo para conseguirlo? Así puedes encontrar qué está fallando y en qué puedes mejorar. No es fácil, pero has dicho que imaginabas una vida diferente, pues bien, ve hacia ella. Seguro que tu pareja está encantada de ayudarte :)

Un saludo. Mucha suerte!

Rocío Blanco Psicólogo en Alicante

11 respuestas

2 ABR 2019

Buenos días María

Por lo que comenta, está pasando usted una fase en la vida de reposicionamiento, quizá generada por haber ido eligiendo anteriormente caminos sin estar plenamente segura de que era realmente lo que usted deseaba o de haber padecido ciertos miedos o inseguridades que no han sido correctamente trabajados.
Todo ello puede derivar en una Fase Depresiva, de ahí la permanente sensación de malestar y tristeza.

Le recomiendo que acuda a un/a Psicólogo/a y comience una Terapia de Autoconocimiento y Fortalecimiento del Yo.
Poco a poco sus ideas se comenzarán a ordenar, tendrá más claro qué es lo que realmente quiere hacer y se sentirá mucho mejor en su día a día.

Espero haberle resultado de ayuda! Un saludo
Alexandra Fariña

Alexandra Fariña Psicólogo en Pontevedra

39 respuestas

2 ABR 2019

Hola, Maria.
Afortunadamente vives en una época donde las oportunidades de estudio y salidas profesionales son variadas y, digamos, variopintas. Puedes ampliar, profundizar, cambiar, extenderte, especializarte... También laboralmente puedes optar a muchas opciones: oposiciones, trabajar por cuenta propia, ajena, en privada, en pública... Pero primero debes centrarte en lo que quieres, en lo que te interesa, tu público objetivo (adultos, niños, adolescentes? qué te atrae más?) Qué ramo de la educación te atrae más? Puedes optar por unas oposiciones públicas, listas de educación públicas. O bien a la educación privada. O bien especializarte en algo en concreto, en el ramo empresarial de formación a medida y explotarlo a nivel de autónomo.
Como ves són muchas las oportunidades, pero debes saber qué quieres hacer con ello.
Si ves q

Sandra Sánchez Verges Psicólogo en Gavà

61 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional