Tristeza y pérdida del interés por las cosas

Realizada por adelina · 23 nov 2017 Depresión

Tengo 60 años, bien llevados, tengo tratamiento antidepresivo desde hace años. En la actualidad no tengo ningún problema, buen marido, buenos hijos, hace 2 años nos hemos construido la casa que soñabamos, me encuentro de maravilla en ella, todo ideal, salvo que estoy sufriendo unos cambios que ya me asustan. Desde hace más o menos 1 año, ya no me apetece salir, ver amigos, solo bajo a la ciudad cuando es necesario, solo me encuentro a gusto en casa. Me gusta recibir visitas, pero enseguida me apetece que se vayan. Me pasa incluso com mis hijos y nietos, me encanta verlos, pero me cansa mucho todo el jaleo que se arma, y acabo deseando que se vayan. Me está pasando algo similar con la comida, siempre comi poco, pero es que ahora no tengo nunca hambre, me paso dìas sin comer comida cocinada, me basta con algo de fruta y un par de yogures y alguna galleta. Primero deje de comer carne y pescado, pero comia verduras y de todo un poco, ahora es que no me apetece nada. Tengo la sensación de estar perdiendo el interés por todo. ¿Me podeis ayudar a saber que me pasa? puede ser un principio de demencia? En enero tengo consulta con un psiquiatra, pero me estoy agobiando.

Mejor respuesta 26 NOV 2017

Hola Adelina. Todo lo que cuentas apunta a un agravamiento en tu proceso depresivo. Sería importante que contaras con un acompañamiento psicológico para salir adelante, ya que no es normal que entres en un estado de aislamiento y apatía como el que describes.

Te queda mucho por disfrutar, y mucho por construir, así que manos a la obra: da cada día un paso más, no te quedes sola, busca ayuda, toma decisiones y piensa qué quieres hacer con tu vida a partir de ahora. Y muy importante, cuida tu alimentación, porque un déficit de nutrientes no hará sino agravar tu estado de ánimo.

Mucho ánimo y adelante.

Verónica Diez Aramburu Psicólogo en Santander

20 respuestas

28 NOV 2017

Buenas tardes Adelina:
Experimentas tu vida actual a dos niveles: uno externo, visible, armónico, de estabilidad personal y familiar, mientras que por debajo tienes un sentimiento de agobio y displacer, apatía e introversion.
Puede ser que la depresión que has tratado durante años se este agudizando por circunstancias actuales o recientes que te hayan influido en el estado de ánimo.
Deberías sumar al tratamiento psiquiátrico la psicoterapia individual o grupal con temáticas destinadas a favorecer la motivación.
Quedo a tus órdenes por este medio a través de la consulta personal.
Un saludo

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

364 respuestas

Hace terapia online

28 NOV 2017

Hola amiga,

Desde esta perspectiva no sería conveniente la medicación en tanto que por el momento no se aprecia una situación incapacitante. Quizá es mas conveniente un estudio de capacidades y de limitaciones que en relación con tu contexto, puedas tener una vida plena.

Anónimo-241990 Psicólogo en Toledo

8 respuestas

27 NOV 2017

Hola Adelina buenos días, describes muy bien lo que te está pasando en el día a día, y puedes estar confundida en cómo te sientes ya que no tienes interés por las cosas más queridas y que más te importan. Estás tomando medicación desde hace dos años, es posible que te hayan hecho bien en el inicio y mantenimiento del tratamiento, pero quizás, actualmente, haya que cambiarlos por otro tipo de antidepresivo, debido a que a veces un fármaco cumple su función durante un cierto tiempo, y no va bien para todas las personas en todos los casos. Como tienes la consulta en el mes de enero es importante que previamente, lleves un registro de los síntomas que estás teniendo, que cambios ha habido, en qué cosas notas que has empeorado; esto es muy importante porque guiará al especialista, o bien en la prescripción de una dosis mayor, o bien cambiarte la medicación.
Los antidepresivos funcionan muy bien sobre todo a nivel de organismo, en cuanto a que regulan el sueño quitando el insomnio o la somnolencia diurna, dan vitalidad en casos de que exista fatiga y cansancio, pueden quitar ideas de carácter muy obsesivo y normalmente regulan el apetito y la ingesta alimenticia. Pero a nivel emocional y de pensamiento, su efecto no es tan notorio como lo es a nivel del cuerpo y sus funciones vitales. Las causas de la depresión son múltiples, habría que ver en tu caso concreto cuáles son los factores a los que se puede deber tu cuadro depresivo y qué tipo de depresión tienes, ya que todas las depresiones no son iguales y no tienen los mismos síntomas. Para ello es necesario una evaluación muy amplia para poder obtener un diagnóstico certero, y de ahí poder planificar un tratamiento psicológico.
Adelina te aconsejo que comiences un tratamiento psicológico en el cual te sientas apoyada, comprendida y en ningún momento enjuiciada, para que puedas expresar, de una forma totalmente confidencial, tus sentimientos, preocupaciones, conflictos y dificultades que estás teniendo. Una terapia te ofrece un espacio en el cual el psicólogo te acompaña en un proceso que poco a poco va facilitando el hecho de que tú vayas sintiéndote mejor y puedas descubrir que hay cosas que pueden estar explicando tu actual padecimiento y no eres consciente de ello. El hecho de expresar lo que sentimos a un profesional, nos ayuda a ir dándonos cuenta de muchas cosas que están influyendo actualmente en nuestro estado anímico, y nos lleva a ver, precisamente, qué es lo que está influyendo y cómo podemos hacer para ir solucionándolo.

Un cordial saludo
Edison Meneses Torre

Edison Meneses Torre Psicólogo en Madrid

133 respuestas

27 NOV 2017

Adelina, todo lo que cuentas apunta a una recaída en tu proceso depresivo. Te recomiendo que busques un buen psicólogo o psicóloga para que, además del tratamiento farmacológico, tengas un acompañamiento para recuperar tu ánimo. A poder ser busca a alguien con experiencia en acompañar a personas en tu etapa vital.

Apóyate en las personas que te quieren y da cada día un paso para salir de esta situación de apatía y aislamiento que comentas. Poco a poco, pero no te dejes llevar por esa inercia.

Asimismo, te recomiendo que no descuides tu alimentación, puesto que un déficit de nutrientes puede agravar la situación y comprometer tu salud. Comer tan poco y que no te apetezca puede ser un síntoma más de tu estado de ánimo, y a la vez hace que te sientas más triste y decaída.

Adelina, con 60 años, y teniendo en cuenta la esperanza de vida actual, aun eres una persona joven, te queda mucho por disfrutar y construirpid. Pide ayuda y no pierdas la oportunidad de aprovechar al máximo las cosas buenas que tienes alrededor. Mucho ánimo y adelante.

Verónica Diez Aramburu Psicólogo en Santander

20 respuestas

27 NOV 2017

Hola Adelina. Todo lo que cuentas nos hace pensar en una recaída en tu proceso depresivo.

Con 60 años aún eres una persona joven, y sería una pena que renunciaras a vivir todas las experiencias de las que aun vas a poder disfrutar. La medicación hace su papel, pero es difícil superar del todo una depresión sin contar con el apoyo continuado de un profesional que te escuche y acompañe.

Habla con tu familia, coméntales la situación, pide ayuda, y procura cada día dar un paso más en cuanto a salir, relacionarte, probar algo nuevo. También es muy importante que no descuides tu alimentación, puesto que puedes agravar la depresión e incluso precipitar un proceso de demencia por falta de nutrientes.

En resumen, no te dejes llevar por esta sensación de apatía, pide ayuda a tus seres queridos y busca un buen psicoterapeuta con experiencia en personas de tu etapa vital. Mucho ánimo.

Verónica Diez Aramburu Psicólogo en Santander

20 respuestas

26 NOV 2017

Lo que a usted le está ocurriendo es poco factible que tenga que ver con edades, es pronto para retirarse a hacer introspección o necesitar menos energía alimenticia. Usted sabe de usted y parece que ha logrado todo: amor, hijos, nietos ( que es amor), bienestar, sueños cumplidos; pero no alcanza, y no tiene por qué alcanzar, usted quiere algo diferente, algo más, aunque ese algo más sea soledad.
Probablemente esa depresión esté relacionada con ese tiempo que le falta a usted con. usted.
Reciba un saludo cordial.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

24 NOV 2017

Buenas tardes Adelina,

Por lo que cuentas tu cuadro depresivo se está acentuando. Por un lado comentas que vuestro gran sueño ya se ha hecho realidad y por otro lado estás en un momento vital de sopesar lo que se ha vivido hasta ahora. Te ánimo a que veas este momento de tu vida como una posibilidad para encontrar nuevos proyectos. Se que esto parece difícil, lo que has vivido es tu gran baza para saber lo que si te vale y lo que no te vale. Buscar un proyecto personal que te permita ver que tu vida tiene un sentido y buscar tu propia fuerza para ello. Por eso te aconsejo acudir a terapia que te pueda ayudar tanto en los momentos en los que te sientas más débil como triste y fortalezca tus momentos de seguridad y confianza en ti misma y tus posibilidades. Un abrazo.

Coral Barranca Castañeda Psicólogo en Dos Hermanas

7 respuestas

24 NOV 2017

Hola Adelina,
Yo creo q es un proceso natural, ya has vivido bastante y ahora tu cuerpo y tu mente te piden descanso. Esas edades son tiempos de introspección, de meterse hacia adentro, ya llevas toda una vida hacia afuera. No te agobies y disfruta de esta etapa también.
Con respecto a la comida tu organismo ya no necesita tanta energía para vivir pues ya no es tiempo de desarrollar y construir, sino del descanso. A muchas personas a tu edad les pasa eso, se alimentan a basa de fruta y poco más.
Espero haberte ayudado.
Un abrazo

María Villalba Viera Psicólogo en Gijón

49 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión