¿Por qué he perdido la motivación?

Realizada por Sandra García · 22 dic 2018 Orientación profesional

Tengo 25 años y obtuve un puesto en una empresa como coordinadora de área, el sueldo era muy bueno, sin embargo no contaba con la experiencia e inteligencia emocional necesaria para afrontar los retos que demandaba dicho puesto. Los meses que estuve en la empresa me sentí muy frustrada, deseaba poder sobrellevarlo, pero por alguna razón justo el miedo al fracaso me paralizó y por supuesto mis resultados no fueron los mejores.
Me despidieron después de 4 meses (para la fortuna de mi ego no fuí yo la única a la que le dieron las gracias), al principio me sentí liberada de todas las presiones, sabía que mi sitio no estaba ahí, pero conforme han pasado los días, la sensación de vacío, ansiedad, angustia y tristeza han aparecido en incremento.
Ahora me encuentro en un punto en donde no quiero comenzar con una nueva búsqueda de empleo, ya que dicho sea de paso, este año fue totalmente inestable para mi en cuestiones laborales, pero requiero ingresos por obvias razones. Me he estado cuestionando sobre si la elección de mi carrera fue acertada, sobre mis capacidades, no tengo metas claras, no encuentro que me gusta hacer, a todo esto sumemosle el hecho de que temo no encontrar otro empleo con el sueldo que tenia en el anterior.
Soy una persona muy estructurada, siempre había tenido claro hacia a donde iba, supongo que es por eso que esta etapa me está costando mucho más, me siento sola, desmotivada, sin ánimos, tengo sueño todo el día, ¡quisiera comerme una pizza entera! No encuentro sentido en realizar actividad alguna, no me dan gracia las cosas, evito todo aquello que demande mi atención o me ponga a pensar. Sólo quiero dormir, comer, ver series o estar en las redes sociales, algo simple y que no exija de mi.
También esta el tema de que justo son vísperas navideñas, mis papás fallecieron y soy hija única, antes el trabajo o la escuela me daba un motivo para socializar en estas fechas, pero ahora ni eso, lo cual me hace sentir aún más nostálgica.

¿Cómo puedo hacer para recuperar la energía? ¿Para interesarme nuevamente por la vida?

Muchas gracias.

Mejor respuesta 23 DIC 2018

Estimada Sandra,

Lamento la situación por las que has pasado en los últimos tiempos. El momento en el que te encuentras es bastante duro, pero es importante ir trabajando poco a poco para salir hacia adelante y construir un nuevo "proyecto de vida" que te permite progresar a través de la consecución de objetivos a corto, medio y largo plazo.

Sé que no será fácil volver a encontrar un puesto de trabajo con el salario que tenías antes, pero debes plantearte las siguientes preguntas: ¿qué fue lo que falló? ¿me gustaba el trabajo, o me sentía tan presionada por los resultados que hacía que no lo disfrutara? ¿por qué mi vida social actual no es satisfactoria? Te sugiero que en un cuaderno de notas te hagas una descripción de ti misma, señalando tus virtudes y tus áreas a mejorar. Piensa en cómo podrías trabajar esas áreas de mejora, pidiendo consejo a personas conocidas, expertos, psicólogos, psicopedagogos, etc. Hacer un plan de actividades diarias para que puedas alcanzar objetivos a corto, medio y largo plazo en relación a esas áreas de mejora.

Con respecto al trabajo, si realmente te gusta ese tipo de trabajo y te gustaría volver a intentarlo, pues adelante y busca de nuevo. No puedes generalizar una dura experiencia a otras, más si era la primera vez a la que te enfrentabas a un cargo de ese calibre. Reflexiona sobre lo que has aprendido, los aciertos y errores cometidos, y aprende de todo esto para que la siguiente experiencia sea mucho mejor. Ya al menos tienes una experiencia en el CV que te ayudará a abrir puertas más adelante. Y aunque el siguiente trabajo sea de un nivel inferior al anterior, siempre puedes buscar otro trabajo mientras tanto, al menos para ir cotizando y ganando dinero. Y por cierto, a veces empezar con un trabajo de un nivel de exigencia menor ayuda a ganar habilidades y confianza en una misma para sentirse más preparada a la hora de enfrentarse a un trabajo más exigente.

Si sientes que realmente, después de probar experiencias y la vida real de ese trabajo, pues no te agrada ese trabajo, puedes buscar otras salidas profesionales o incluso valorar en estudiar otra cosa, sea un curso específico o máster, o nuevo estudios distintos. Si tienes dudas, puedes acudir a un gabinete psicopedagógico para que realicen un estudio de tu personalidad, intereses y aptitudes con la finalidad de extraer un perfil al cual irán asociadas una serie de salidas académicas y profesionales. Todo esto es solo una orientación, tú eres quien decide, pero te ayuda a despejar el camino.

Con respecto a la vida social, te sugiero apuntarte a alguna actividad relacionada con tus intereses que te permite socializar y conocer a gente con la cual compartir esos intereses, y poco a poco ganar confidentes para desahogarte. Puedes pedir ayuda al psicólogo para que te enseñe estrategias para afrontar estas situaciones y combatir la ansiedad.

Espero haberte ayudado. Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional