No siento amor por nadie

Realizada por Juandoomin · 2 dic 2015 Terapias de adultos

Desde pequeño no siento amor por nadie, ni por mis seres queridos ni mis amigos de la infancia, si se mueren es como si no hubiese pasado nada, me quedo tan tranquilo.

Lo único que puede haber ocasionado esto es que una vez, después de un campamento me tuve que despedir de un monitor, y por la noche me eché a llorar y me dije, ya no lloro más.

A partir de ese instante no soy capaz de amar ni llorar por nadie.

Mejor respuesta 2 DIC 2015

Hola Juandomin:

No sientes emociones, entre ellas el amor o el cariño. No se si tampoco alegría, tristeza, rabia y otras.
Puede que esto cumpla una función para ti, posiblemente protegerte de sufrir por querer a alguien y que luego se vaya.
Tal vez, es una hipótesis que deberíamos explorar en consulta, no sentir cariño es para ti una evitación de males mayores. Esto que en algún momento ha sido una estrategia que podría haber sido útil, ahora es un problema, pues esta evitación de sentir te priva de esta emoción que cumple la función de valorar, apegarse y mostrar a los demás que sientes amor, cariño y atracción por ellos, por lo cual esta emoción es importantísima para tener una vida aceptable.
Ignoro hasta que punto te afecta este problema y si es tal para ti. pues si estás asilado no es un problema, el problema sería el aislamiento, pero si vives relacionándote puede que te cause problemas de inadecuación, dificultades para enamorarte y tener pareja que merezca la pena, amistades valiosas, algunas de las mejores cosas de la vida.
Conviene que acudas a un psicólogo/a para evaluar que ocurre, el alcance de esta conducta de supuesta evitación, que problemas te genera, como afecta a tu vida, que deseas conseguir y como esto puede ser una barrera en tus objetivos vitales.
Mientras puedes intentar cada día, con esfuerzo, actuar como si alguien que te importa, fueras capaz de demostrarselo. Si alguien te atrae mucho, si vives con alguien que quieras, cada día encuentra algo que haga o diga que te guste y con todo tu esfuerzo diselo. Puede que poco a poco recuperes o desarrolles muestras de cariño que es la expresión del amor y del afecto que ahora inhibes.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

4 DIC 2015

Hola Juan,
Muchas veces cuando se es niño, suceden cosas que resultan difíciles de transmutar. Entonces El Niño lo que hace es bloquear sus emociones y su inconsciente recibe esa orden, lo cual perdura en el tiempo.
Puede ayudarte recordar pasajes armoniosos de tu infancia, ver fotos, etc, así poco a poco te irás abriendo al amor, a darlo y a recibirlo.
Hay un ejercicio mental que te puede servir, visualiza el recuerdo de la despedida de tu monitor y seguidamente di todo esta bien, estoy seguro y feliz.
Puedes acudir a terapia sí ves que no puedes lograrlo por ti mismo.
Lo que tienes es un bloqueo emocional y eso tiene solución, tranquilo.
Un fuerte abrazo,
Consulta Transpersonal

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

3 DIC 2015

Hola Juan, este sorprendente estado de bloqueo emocional que comentas puede deberse a varios aspectos, en principio parece que lo planteaste como una defensa "ya no lloro más" para protegerte de explosiones afectivas que te pudiesen perturbar, y de alguna manera como comentas te hace sentirte alejado, o no implicado emocionalmente con lo que esta sucediendo alrededor, también puede deberse a que sencillamente no tenías vinculación con las personas que han fallecido pero apuntas más en mi opinión hacia una racionalización de todo el contexto, esto como verás no es en si malo, sino más bien incompleto, la salud mental es una conexión entre lo emocional, lo cognitivo (pensamientos) y las conductas.

En otras ocasiones y según algunos modelos terapéuticos (por ejemplo cuando trabajamos con el EMDR) esto es producto de un traumas que se acumulan unos sobre otros, en principio no es muy positivo porque llegado un momento podrías padecer sintomatología variada fruto de esa "desconexión" en este caso seria necesario investigar si tienes algún tipo de síntoma indeseado (ansiedad, crisis de pánico inesperadas, etc).

Por supuesto resultaría interesante que acudieras a un psicólogo para aclarar esta situación, y ver en que momento se bloquearon estos sentimientos que ahora no te dejan disfrutar satisfactoriamente de las emociones, con los inconvenientes que ello conlleva.

Un saludo.

Anónimo-269877 Psicólogo en Zaragoza

1 respuesta

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos