No soy bueno en nada, además tengo anhedonia

Realizada por Outemu · 12 ene 2023 Terapias de adultos

A lo largo de mi vida he fallado en todos los ámbitos, ejemplos, no soy bueno cocinando, fallé en matemáticas, mi ortografía no sirve, soy malo en las tareas del hogar, me cuesta retener información reciente. En resumen, no soy bueno en nada por más que he intentado. Por otro lado, tengo anhedonia y no tegno claro qué me apasiona y gusta...

Mejor respuesta 13 ENE 2023

Buenos días Outemu,
Por lo que indicas parece que tienes un concepto negativo sobre ti mismo y que este te está ocasionando tristeza y sufrimiento. Sabes? a veces deberíamos observar un poco cómo estamos construyendo las frases.. fíjate en la cantidad de "NO" que usas al expresarte.. Y si probamos algo diferente? por ejemplo, intenta construir las frases quitando esta palabra... Te darás cuenta de que el enfoque de la frase es completamente distinto y, de que esto te hace focalizarte en lo que "SÍ", es decir, te hace focalizarte en tus capacidades en lugar de poner el foco atencional en tus limitaciones.. Todas las personas tenemos capacidades y todas tenemos limitaciones, pero lo relevante es ELEGIR DÓNDE PONEMOS EL FOCO. Por otra parte, cada persona es un ser único, entonces vamos a focalizarnos en lo que NECESITA INTERNAMENTE ese ser único, para encontrar sus verdaderas motivaciones, las que surgen al observarse de manera consciente y SIN COMPARARSE CON LOS DEMÁS, ya que no tiene sentido compararse con otros, al ser única cada persona gracias a la mezcla perfecta de su codificación genética con sus propias experiencias vividas, ambas también únicas. Una vez descubras tus necesidades encontrarás en ellas aquello que te inspira. Mi consejo es dejarte llevar por ello, por lo que te trasciende solo a ti, porque hacerlo supone SER FIEL A TÍ; ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE A TÍ. y esa es una forma de afrontar que te conduce a ser tú tu propio guía y, hacerlo es maravilloso, porque te conduce a la autosatisfacción y, con ello, se aumenta el bienestar que provee de equilibrio emocional interno, tan necesario para la salud, tanto psíquica como física.
P.D.: "Los peces que no se aceptan tal como son, su unicidad, y que se valoran por trepar árboles siempre sufrirán, mientras que los que afirmen con rotundidad "soy un pez, además soy único y tengo esta necesidad concreta, por lo que voy a seguirla", afrontarán estando en armonía con ella, logrando ser coherentes consigo mismos y, encontrando su equilibrio interno, el que les conducirá a su bienestar y a su satisfacción".
Espero que esto te sirva de ayuda. En cualquier caso, si sientes que tienes dificultades que por ti mismo no logras superar, te recomiendo ponerte en contacto con un profesional de la psicología, para que valore si es necesario o no iniciar un proceso psicoterapéutico.
Atentamente,
Mónica de Brito

Mónica de Brito Psicólogo en Palma de Mallorca

100 respuestas

Hace terapia online

27 ENE 2023

Hola Outemu, muchas gracias por compartir con nosotros es comprensible sentirse así después de haber experimentado fracasos en diferentes áreas de la vida. Sin embargo, es importante recordar que todos tenemos habilidades y talentos únicos, y es posible que aún no hayas encontrado lo que te apasiona o lo que eres realmente bueno. Es posible que necesites buscar nuevas oportunidades para explorar tus intereses y habilidades. Te recomendaría buscar ayuda de profesionales, ya sea psicólogo, para ayudarte a encontrar tus pasiones y superar tus problemas de ansiedad y depresión.

Si lo necesitas hago terapia online
Un abrazo
Begoña

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

16 ENE 2023

Buenos días Outemu,
Muchas gracias por tu consulta.

Sería muy interesante poder evaluar tu caso para ver qué aprendizajes, valores y/o distorsiones hay debajo de esos pensamientos negativos y también qué función tienen, es decir, para qué te están sirviendo.
Esto es algo que se puede trabajar muy bien en terapia.
En caso de necesitarlo, estaré encantada de ayudarte.

Cuídate
Un abrazo
Amaya Marcos
Psicóloga General Sanitaria M-31115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

16 ENE 2023

Buenas tardes,
Podemos sentirnos deprimidos por no conocernos a nosotros mismos. Esto suele generar un sentimiento de vacío que nos puede conducir a una depresión.
Te animo a que practiques una técnica muy sencilla y que te ayudará a conocerte mejor: La línea de la vida. Puedes buscarla por Internet para ver como se hace. En resumidas cuentas consiste en apuntar todos los momentos importantes y que te han definido a lo largo de tu vida.
También puedes anotar en un papel tres cualidades y tres defectos para tomar conciencia de tus puntos fuertes y débiles.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Miguel Ángel Álvarez. Psicólogo especialista en terapia integradora.
Sesiones online y presenciales.

Miguel Ángel Fernández Psicólogo en Cartagena

14 respuestas

Hace terapia online

13 ENE 2023

¡Hola!

Te animaría a preguntarte: "Si te prohibiese mirar algo que hayas hecho mal durante el día de hoy, ¿Qué pequeñas cosas dirías que has hecho bien?"
Tu diálogo interno te invalida, "todo lo hago mal" y "no soy bueno en nada", te impiden ver pequeñas cosas que haces bien o incluso sentirte valioso para intentar hacerlas un poquito mejor mañana.

Si no estas en manos de un profesional, te animaría a probarlo, estoy segura de que hay muchísimas cosas buenas que descubrir en ti.

Espero que te sirva como comienzo, un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

13 ENE 2023

Buenos días, gracias por expresar tu situación en nuestro consultorio. Por lo que comentas parece que estás pasando por un momento de anhedonia y falta de motivación para hacer las cosas del día a día. También comentas que has fallado en todos los ámbitos, lo cual parece indicar un problema de falta de autoestima, ten en cuenta que todos hemos fallado en muchos ámbitos de la vida, todos somos malos en muchas cosas, pero siempre hay alguna cosa que se nos dé especialmente bien. En este caso sería conveniente hacer un trabajo personal para ver cuáles son las cosas que te gustan, que te motivan y que se te dan bien. También sería conveniente hacer una visita a tu médico de cabecera para que te haga un reconocimiento médico completo y así descartar que la anhedonia no venga por un problema fisiológico. Si se descarta el tema fisiológico, entonces sí que sería conveniente hacer una trabajo terapéutico para trabajar tanto la anhedonia como la baja autoestima.

Espero haberte sido un poco de ayuda, quedo a tu disposición para cualquier otra duda o consulta que pudieras tener.

Un saludo,
José Torres Costa
Psicólogo. Terapia online y presencial.

José Torres Costa Psicólogo en Eivissa / Ibiza

92 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos