No soy capaz de competir porque siento que no llegaré hasta el final

Realizada por ACBSUNFLOWER · 15 feb 2022 Autoestima

Buenos día! Esta semana he descubierto las personas PAS y me identifico totalmente con ellas.
En los test encontrados así me lo confirman. Nada de lo leído me genera algo negativo en mi vida, quizá porque he aprendido a vivir con ello y creo que bien gestionado. Pero.. en situaciones de mucha competencia no soy capaz.
Me quiero preparar unas oposiciones que creo que soy capaz de llegar al final, pero no soy capaz de empezar porque la competición la doy por perdida. Lo mismo con el carné de conducir, lo mismo con carreras tipo "carrera de la mujer". No soy capaz de competir ni conmigo misma.
¿Por qué? ¿es como una losa o un lastre que llevo encima que me impide iniciar mi proyecto¡
un saludo

Mejor respuesta 16 FEB 2022

Hola,
No creo que tenga que ver con ser PAS, aunque tendríamos que ver las implicaciones de serlo en tu caso concreto y de cara al logro de objetivos.
Más parece una manera de no asumir los cambios vitales que implican esos logros.
Analizaríamos qué supone todo eso para ti y desde ahí veríamos cómo desmontar lo negativo para crear algo nuevo.
Un saludo

Elisa Bustin Gil Psicólogo en Alicante

40 respuestas

Hace terapia online

16 FEB 2022

¡Hola!
Llegados a este punto te animaría a preguntarte; ¿qué pasaría si no llegas al final? ¿qué pasaría si no apruebas las oposiciones a la primera? ¿qué pasaría si haciendo caso a tu cuerpo decides parar en medio de una carrera?
Se me ocurre que puede ir ligado con algunos mensajes que hayas recibido del exterior poniendo el foco en las metas y no en el camino o a la baja tolerancia a las emociones incómodas que surgen cuando no conseguimos lo que nos proponemos.
Te animaría a poner el foco en el camino, a analizar que cualidades positivas/valores tienes que te animan a intentarlo, a ponerte con ello, a no desistir del estudio aunque te quite mucho tiempo, a entrenar para una carrera aunque haga mal tiempo... y no en el objetivo.
Los valores van a estar contigo siempre, los objetivos pueden ir cambiando a lo largo de la vida.
Espero que te sirva como comienzo, un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

16 FEB 2022

Hola. Por lo que comentas pareces interpretar la dificultad para hacer frente a los retos por la alta sensibilidad. Son cosas que pueden relacionarse, pero igual es necesario abordar de forma separada. En decir, por un lado la idea de PAS y como determina en tu día a día, y de que modo podemos hacer de esa condición una virtud. Y por otro lado, como lograr finalizar con retos, indagar que temores nos frenan o que ideas nos están impidiendo conseguir las metas.
Tenemos varios ejemplos donde interpretamos un fracaso o una dificultad, como la carrera, la oposición o el carnet de conducir, igual hay que saber como programamos cada reto para saber que está actuando en cada caso como losa o freno.
Espero haber sido de ayuda. Un saludo!!

Julia Gutiérrez Ivars Psicólogo en León

65 respuestas

16 FEB 2022

Hola acbsunflower,

Primero de todo, te agradezco que compartas tus preocupaciones en este espacio.

Por lo que comentas parece que esto se da en situaciones en las que hay unos objetivos a conseguir o en las que seremos evaluadas, lo que nos puede hacer conectar con una voz interior crítica que nos indica que no seremos capaz de conseguirlo (de pasar las oposiciones, sacarnos el carnet o acabar la carrera).

En este caso, sería importante explorar el sistema de creencias, identificar cuáles creencias están afectando tu día a día y reestructurarlas para que sean más funcionales. Por otro lado, será importante reforzar la autoestima, afrontar el miedo al fracaso y conocer la función de esa voz crítica. Aunque esa voz nos pueda parecer desagradable y sintamos que no nos ayuda, puede ser que sí que lo haga. Es decir, esa voz que te impide hacer determinadas cosas, a corto plazo te ayuda a abandonar y evitar el sufrimiento y la ansiedad que podría generarte el prepararte para unas oposiciones o el presentarte a un examen de conducir. Pero a largo plazo, estas conductas se vuelven disfuncionales y no te ayudan a conseguir lo que deseas. Así que también se debería trabajar la gestión de emociones desagradables para poder conseguir nuestros objetivos aunque el camino para conseguirlos nos genere cierto discomfort.

Te animo a que acudas a terapia para trabajar todos estos puntos.

Mucho ánimo,

Marina

Marina González Ballell Psicólogo en Girona

52 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima