Me siento perdida con 21 años

Realizada por MS · 23 jun 2018 Orientación y crecimiento personal

Bueno, no soy muy buena expresándome, pero voy a intentarlo.

Ahora mismo estoy estudiando derecho, pero no me gusta por un lado las asignaturas no me interesan incluso las veo pesadas y por el otro suspendo aunque estudio. Creo que llegaría a aprobar si echara aun mas horas pero es que es sentarme a leerme todo el temario y sentir un peso en la espalda y presión en el pecho. No lo digo exagerando realmente me cuesta mucho.
Al principio pensaba que bueno son cosas que le ocurren a todos que poco a poco me ire acostumbrando, pero es que en primero al final aprobe bastantes, en segundo menos de la mitad pero este año que ya es el tercero solo he podido sacar 2. Y claro siento que estudio mas y no rindo.
Creo que sinceramente me he bloqueado, porque yo realmente me meti en bachillerato de sociales porque desgraciadamente salud tiene matematicas de tecnológico y física y esas dos asignaturas por mucho que me esforzaba, lo máximo que era capaz de sacar era un 5, y todos sabemos que en bachillerato de salud la media es importante. Por ello me meti en ciencias sociales, pero yo me meti y pense que como no sabia que quería hacer con mi vida ahora que estaba en sociales, pues que derecho era la mejor opcion por las salidas.
Bueno, acabe bachillerato emtre en la carrera y un desastre el primer cuatrimestre un palo horroroso en cuanto estudios, luego consegui remontar y segundo y terecero fatal.
Quiero dejar claro que soy una persona muy pesimista por razones de la vida y que me hundo fácilmente. Siento que estoy bloqueada por que no hay nada que me llene ahora mismo.
Entonces ahora viene lo importante (siento haberos dado la chapa pero creo que explicando los motivos era mas facil comprender lo que voy a contar ahora).
Ya he llegado a un punto en el que siento que no puedo mas, me siento inutil y que no sirvo para nada, me comparo con el resto, se que no se debe de hacer, pero lo hago constantemente. Y he hablado con mis padres y están dispuestos a apoyarme con la decisión que tome, pero no es una decisión a tomar fácilmente osea estamos hablando de cambiarme de carrera habiendo perdido tres años de mi vida a otra carrera que no estoy al 100% segura porque nunca me lo habia planteado. He estado buscando carreras según las cualidades que tengo.

Y dándole muchas vueltas he pensado que psicología era una buena opción. Lo veo una buena opción por varias razones, lo voy a explicar muy brevemente, tengo una vida por decirlo asi poco comun, en mi vida ha habido muchos cambios y me han ocurrido muchas cosas que bueno pueden afectar al carácter de uno. Cuidado que no me lamento de nada mi vida ha sido así y gracias a ello he desarrollado cualidades que otras personas no tienen y he vivido experiencias que me han hecho desarrollarme como persona.
Sobre el tema de estudiar psicología, mira parecera una estupidez pero he visto esta pagina y he pensado ``ostras pues ya que estoy pregunto y a ver como lo ven ellos que para eso es su campo´´ y bueno no se si tengo el perfil para serlo, me considero y me considera la gente que me conoce como una persona muy empatica (en ocasiones creo que demasiado), me implico demasiado en las cosas, me interesa muchísimo las personas y su comportamientos, soy muy observadora, esto se debe a que me he cambiado muchas veces de ciudad y colegios por cuestiones familiares y que bueno que una cuando llega nueva a un lugar tiene que apañárselas como puede y eso ha echo que sea muy observadora, que me fije en todo y me interese mucho las relaciones sociales (he conocido a muchísima gente y cada persona es un mundo, pero el conocer a tanta gente hace darte cuenta que hay muchas personas con un perfil en ocasiones parecido), también debo de decir que yo estoy estudiando derecho pero que si seguí solo me interesa la parte del trato con las personas, me gusta ayudar a las personas y me preocupo por como se encuentran cosas que creo que hacemos todos jajaja.

Buen que finalmente nose si quedarme o cambiarme no tengo nada claro, porque no quiero decepcionar a mis padres, porque ellos me van a apoyar en lo que haga pero tienen el miedo de que me estrelle de nuevo, yo también tengo miedo de cambiarme y que me ocurra lo mismo.

Asique si me podéis ayudar realmente me ayudaría mucho, muchismo.

Gracias por leer.

Mejor respuesta 24 JUN 2018

Estimada MS,

Antes que nada, decirte que le pasa a mucha gente lo que te está sucediendo, y aún eres muy joven. Nunca la primera opción o decisión que escogemos es al final la decisión acertada y terminamos arrepintiéndonos. Decidir sobre nuestro futuro vocacional es muy difícil. Pero de toda experiencia se aprende, y como bien cuentas, seguro que estos tres años te han aportado mucho como persona y de esta experiencia seguro que sales más fuerte para enfrentarte a las adversidades de la vida.

Personalmente, por lo que nos estás contando, creo que deberías abandonar el grado de Derecho. Si no te gusta la carrera, ni tampoco sus salidas, entonces la mejor opción es dejar la carrera cuando antes. Me dices que te gusta mucho ayudar a las personas pero, ¿es psicología la mejor opción? Hay muchas opciones relacionadas con la ayuda a otras personas. Te recomiendo acudir a un gabinete psicopedagógico para que te hagan un estudio para evaluar tu personalidad, intereses y aptitudes. Con todo, extraerán un perfil al cual irán asociadas una serie de salidas académicas y profesionales. No solo habría grados universitarios, también otro tipo de vías académicas (formación profesional, certificados de profesionalidad, enseñanzas deportivas, enseñanzas artísticas, enseñanzas de idiomas, etc.). Esto sería solamente a nivel orientativo, pero te ayuda a despejarte un poco el camino dentro de este océano en el que estás. Desde el gabinete te ayudarían a construir ese "proyecto de vida" para alcanzar tus metas paso a paso.

Con respecto a la psicología, es cierto que la empatía, saber escuchar, observar y querer ayudar a las personas, es fundamental. El trato hacia las personas es clave, pero también es importante saber hacerlas reflexionar, saber motivarlas, saber expresar tus ideas con claridad, tener mucha paciencia...Te recomiendo leer libros divulgativos sobre psicología y ver si alguna de sus ramas o salidas te interesaría. También otra idea interesante es "vagabundear" por esta plataforma y leer preguntas y respuestas que se emiten aquí, y ver si a ti te gustaría ayudar a las personas de esa manera y en las necesidades que tienen.

Y recuerda: De toda decisión que tomes y de toda experiencia que vivas, por muy frustrante que sea, se aprende. Cuentas con el apoyo de tus padres, y eso es muy importante para poder seguir adelante.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal