Hace mucho que no soy capaz de concentrarme lo suficiente como para sentir

Realizada por takechuu · 12 ene 2023 Terapias de adultos

Desde hace cerca de un año tengo lo que creo vendrían siendo problemas de concentración, es como si mi mente no estuviera aquí, mi conciencia no esta aquí, siento que mi voz mental es cada ves mas baja y pronto desaparecerá y mientras mas tiempo pasa se desvanece mas, y siento que no puedo concentrarme lo suficiente como para llegar a sentir, hace mucho que no siento algo tan fuerte, no me siento vivo. Solo me persigue un constante sentimiento de vacío que no se de donde viene, soy un infeliz y ni siquiera se porque, no comprendo como me siento y cada mañana al despertar tengo un sentimiento de ardor en el pecho que me recuerda que nada esta bien. Hay ocasiones en las que me encuentro llorando pero ni siquiera siento nada, no siento nada, vengo mas de un año con esto y a pesar de estar rodeada de personas no cuento con el apoyo de nadie, he tratado d hablarles a algunas personas sobre como se siente mi mente, es que todo es efímero, incluso si vivo algo super épico en un momento lo olvidare y se sentirá como un recuerdo sin limite de tiempo, porque todos los recuerdos que tengo se sienten como ser de la misma fecha y esta lejana y cercana a la ves. Últimamente estoy experimentando mas problemas de concentración y memoria, siento que mi rendimiento académico esta a punto de decaer pero no quiero que vuelva a pasar, sabes incluso si todo es muy jodido ahora antes era peor, yo sentía que nadie me comprendía ni le interesaba, y termine aceptando que esa es la verdad, solo que ahora no tiene que ser nada malo, al final soy la única persona que estará para mi mismo siempre, el problema es que siento que ya llegue al limite de lo que puedo hacer solo, estaba leyendo algunos artículos de internet y creo que tengo depresión xd. Entonces ya se que lo mas sano seria decirle a mis padres como me siento y buscar ayuda pero realmente me causa conflicto tener que ir e intentar explicar todo esto porque se que la gente se lo toma como algo realmente simple, es que ellos no entienden que me esta consumiendo por dentro, y yo no se que hacer, al menos he llegado al punto de la vida donde ya no pienso que matarme seria la solución para todo, creo que ahora tengo esperanza y no quiero morir, porque cuando muera se acaba todo ahí y siento que me debo esto por haber soportado tanto, sabes yo también quiero feliz, aun así considero que la vida es un sinsentido y esta totalmente vacía como yo, da igual ahora creo, pero incluso si intento simplemente ser feliz no puedo, porque yo siempre voy a estar en desventaja ante quienes pueden tener su mente en el presente, ya no se que hacer, tengo miedo de que al final solo sean dramas míos y no sea ni depresión ni nada de eso, me daría mucha pena y es una de las razones por las que no busco ayuda con mis padres, igualmente se que cuando diga algo no podre borrarlo y luego estarán siempre encima mío viéndome con cara de pena y preguntadme como va y esas cosas, realmente me estresa, solo quiero desaparecer, quiero ser solamente yo, no se como termine volviéndome una persona introvertida que disfruta su propia compañía pero y eso, si alguien aquí podría por favor darme su atención, creo que me bastaría con que me digan algo como si estas mal, siento que es lo que buscado desde hace mucho pero siempre hay gente recodarme que se siente peor que yo, eso es todo, buenas noches.

Mejor respuesta 13 ENE 2023

Buenos días, gracias por expresar tu situación en nuestro consultorio. Comprendo perfectamente por lo que estás pasando, yo mismo he pasado por una situación similar a la tuya y tengo que decirte, que lo que te pasa tiene solución, hay muy buenos profesionales que pueden ayudarte a pasar esta duro trance. En primer lugar te aconsejaría que acudieras a tu médico de cabecera y le explicases lo que te sucede, que te haga un reconocimiento médico para descartar que lo que te sucede sea algo de tipo fisiológico. Si se descarta el tema fisiológico, entonces estaríamos ante un problema psicológico, el médico puede valorar recetarte medicación adecuada que te ayudará en este proceso de recuperación, y combinado con una terapia psicológica en varias semanas empezarás a notar cómo te vas sintiendo más animado y con ganas de hacer más cosas. Lo que te sucede es algo que le pasa a muchas personas, lamentablemente, hay muchas personas que no entienden por lo que pasamos cuando tenemos depresión, simplemente porque no lo han vivido y no pueden entender lo duro que es, pero la buena noticia es que con el tratamiento médico y psicológico adecuado pronto volverás a recuperar tu estado de ánimo y verás las cosas de otra manera.

Espero que mis palabras te hayan ayudado, quedo a tu disposición para cualquier otra duda o consulta que pudiera surgirte.

Un saludo y mucho ánimo
José Torres Costa
Psicólogo. Terapia online y presencial.

José Torres Costa Psicólogo en Eivissa / Ibiza

92 respuestas

Hace terapia online

13 ENE 2023

Buenas tardes,
Lamento que estés tanto tiempo así de mal. Es cierto que la depresión es un trastorno que suele ocasionar la incomprensión de quienes nos rodean. Ya que se suele pensar que la depresión es lo mismo que estar decaído o atravesar una mala racha, pero nada más lejos de la realidad. La depresión es un trastorno muy serio y que implica mucho sufrimiento.
Lo que comentas acerca de que te cuesta concentrarte es un síntoma típico de la depresión. Este trastorno hace que nuestra mente se vuelva más rígida, es decir, que hace que nos cueste cada vez más desenganchar nuestra atención de la negatividad que nos invade. Y por eso nos limita a la hora de estudiar o de ver otros aspectos más positivos de nuestra vida.
Por otro lado, la depresión nos indica muchas veces que debemos dar cambios importantes en nuestra vida; quizás cambiar de hábitos, ambientes, o la manera que tenemos de vernos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea.
Te recomiendo encarecidamente que visites a un psicólogo que te pueda echar una mano, pues es muy difícil salir por uno mismo de este trastorno.
Espero haber dado algo de luz a las dudas que pudieras tener. Mucho ánimo y paciencia.
Miguel Ángel Álvarez.
Psicólogo especialista en terapia integradora.
Sesiones presenciales y online.

Miguel Ángel Fernández Psicólogo en Cartagena

14 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos