MundoPsicologos.com
GRATIS - En Google Play GRATIS - En la App Store
Instalar Instalar

No sé si soy capaz de amar

Realizada por Raquel. 23 may 2017 · 2 respuestas · Terapia cognitivo-conductual

Buenas tardes:

En cuestión de un año y medio he conocido a tres hombres. Con los tres, al inicio, ha ido genial. Buena comunicación, atracción física, risas. Todo apuntaba a que se convertiría en algo estable.

Pero tras un par de meses, de pronto, ellos desaparecen, dejan de buscarme, de llamarme.

Yo siempre hablo claro y les pregunto qué sucede. La respuesta de los tres es ha sido la misma prácticamente: eres estupenda, buena, todo lo que siempre he querido, pero hay algo que no me deja avanzar.

Al principio pensaba que era culpa mía, que tenía algo malo, algo que hacía que no llegara nadie a enamorarse de mí.

Siempre he sido muy independiente y resolutiva y no necesito a nadie para ser feliz. Llegué a pensar incluso que asusto por todo ello y salen con el rabo entre las patas.

Emocionalmente me siento agotada, ya sin ganas de conocer a alguien más porque pienso que sucederá lo mismo.
Hoy, sin saber por qué, me ha dado por pensar en que quizás el problema es que yo no amaba a ninguno de los tres, y eso lo han ido captando. Si no sé amar: ¿cómo van a amarme a mí?

No sé si pensar en que aún no he conocido a quien de verdad me llene y me haga ilusionarse de verdad, o que tengo algún peoblema/trauma y no soy capaz de amar y de transmitirlo.

Gracias de antemano.

Temas relacionados

2 respuestas

  • Mejor respuesta

    Buenas tardes Raquel.

    Al leer tu carta hay un punto que no me queda claro, cuando dices que te responden "pero hay algo que no me deja avanzar" , ¿te refieres a que ellos tienen algo que no les deja avanzar en vuestra relación? y en caso de que sea así, ¿qué es ese algo?.
    ¿O se refieren a que hay algo en tí que no les deja avanzar en vuestra relación? y en ese caso qué es ese algo que ven en tí.

    Si puedes concretarlo te ayudaría mucho a saber por dónde va el problema y centrar tus recursos en ello. Por ejemplo, si fuera una dificultad de ellos en comprometerse más en una relación, en otras relaciones podrías tener más presente su intención de compromiso con la pareja, y por otra parte plantearte qué pasa que sueles atraer a hombres que no desean un compromiso.
    Si por el contrario es algo que tienes tú, también te ayudaría saber qué es lo que les frena de tí para poder enfocarlo y gestionarlo.

    Con respecto a si los amabas realmente, quizá dos ó tres meses no es mucho tiempo para amar realmente a una persona a la que estás todavía descubriendo, aunque cada persona es distinta en sus tiempos.

    Todos tenemos nuestras dificultades para amar verdaderamente, así que tampoco te juzgues negativamente por ello, sólo observa cuáles son tus dificultades para intentar que te obstaculicen lo menos posible en próximas relaciones.

    Un saludo y suerte.

    Subido el 24 Mayo 2017

    Logo Mª Fuensanta López Arnaldos

    1 respuesta

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de psicólogos!

¿Cuál es tu consulta? Psicólogos expertos en el tema responden a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    • 9900 psicólogos a tu disposición
    • 15000 preguntas realizadas
    • 52250 respuestas realizadas
    • Hola Raquel,

      Por lo que comentas, en un año y medio has tenido tres relaciones diferentes, las cuales han seguido una trayectoria similar; al principio todo iba sobre ruedas (buena comunicación, atracción física, etc.) pero pasados unos meses son tus parejas las que se alejan de ti, “desaparecen”.
      Da la sensación de que al principio predomina la ilusión y las ganas que tienes de estar con tus parejas pero que según transcurre el tiempo tu también te alejas de ellos en cierta parte (no solamente ellos son los que se alejan).
      Es normal que emocionalmente te sientas agotada, abatida y con miedo a que te suceda lo mismo en tus próximas relaciones. Personalmente, te recomendaría que te tomases un tiempo antes de empezar otra relación (es aconsejable hacer el “duelo” de una relación que ha terminado antes de comenzar otra nueva) y que hicieses un trabajo de autoconocimiento personal con la ayuda de un psicólogo para poder analizar, entre otras cosas, que expectativas tienes en una relación, si como tu bien dices, tienes algún “trauma” o miedo que te dificulta transmitir el amor que sientes hacia otras personas, etc.

      Si deseas ponerte en contacto conmigo, estaré encantada de poder atenderte.

      Un cordial saludo,
      Haizea Gómez

      Subido el 23 Mayo 2017

      Logo Haizea Gómez Psicóloga

      7 respuestas

    Preguntas similares Ver todas las consultas