¿No soy suficiente para él?

Realizada por Maria · 4 mar 2022 Autoestima

Hola!
Conocí a un chico y empezamos a quedar de vez en cuando. Al principio el parecía super interesado, estaba pendiente de mi, me hablaba, les decía a todos cuanto yo le gustaba, etc. El chico es objetivamente guapo, llama la atención y él lo sabe, tiene el ego por las nubes, además de ser de una clase social elevada. Algunos amigos me decían que ahora era un poco mujeriego pero también había tenido relaciones serias en el pasado. Nunca habíamos hablado de los términos de nuestra “relación” y al principio era muy casual y yo estaba de acuerdo con eso, pero pensando en ir poco a poco en aumento y igual algún día enfocarlo hacia una relación más seria. Un día le comenté que me gustaría hablar más de vez en cuando con él y tener mas contacto, ya que sino se me hacía un poco frío todo y yo quería conocerle mejor. Entonces él me dijo que nos entendemos muy bien y tal pero que no quiere nada serio. Desde ese día no hemos vuelto a hablar y él está constantemente agregando chicas nuevas al Instagram, lo que ha tocado gravemente mi autoestima. Me pregunto: no quiere nada serio conmigo pero con alguna de esas chicas espectaculares de su Instagram sería diferente? Con alguna de ellas si que estaría dispuesto a tener una relación? Es que no soy lo suficientemente guapa o deportista o mi estilo de vida es aburrido? Me duele mucho pensar que no le he gustado lo suficiente, pero que a otra chica no tendría problema en darle una relación y esto me hace estar en un bucle del que me cuesta mucho salir.

Mejor respuesta 7 MAR 2022

Buenas María, gracias por exponer tu duda.

Que rabia cuando ocurre algo así.
Lo ideal es directamente cuando estamos conociendo a alguien es dejar claro que es lo que buscamos, si algo esporádico, o algo con intención de que pudiera ir a algo más estable o exclusivo. Sin embargo, no siempre es fácil tener estas conversaciones, así que lo primero felicitarte por haberlo hecho.
Por lo que comentas, parece que él si que tenía claro desde el principio que quería algo casual, algo que no quita el hecho de poder hablar de la chica que había conocido y lo que le gustas con sus amistades. Sin embargo, el sentirse afortunado por haberte conocido, no tiene porque estar relacionado con querer tener algo más serio contigo si no es lo que esta buscando en este momento.
Tendemos a llevarnos la culpa o buscar explicaciones en nosotras mismas, porque nos es más fácil analizar en nosotras que en la otra persona si hemos podido hacer algo mal. Sin embargo, esto no siempre es así, no es que haya algo mal en ti, sino que este chico ahora en este momento no busca relaciones estables y por eso sigue abierto a conocer a otras chicas. No porque tu seas menos que otras (porque te comentó que si tu querías el lo que buscaba era algo casual), sino porque parece que lo que el busca no esta siendo lo mismo que lo que buscas tu.
Y en este punto, tienes que ser sincera contigo y si sientes que puedes sentir algo más por este chico que algo casual, tal vez no te conviene seguir quedando con el para que esos sentimientos no vayan a más, cuando el te ha dicho que no esta en ese punto. Ahora, si no es así, y solo lo ves como alguien te atrae físicamente, y con quien poder quedar de manera casual. Adelante.

Espero haberte sido de ayuda María, y ayudarte a ver visto que no es que haya algo mal en ti, si no que parece que has dado con una persona que este momento no busca lo mismo que tu. Y eso no es culpa de nadie. Solo que tienes que pensar que es lo que quieres para ti en este momento y dejarlo claro desde el principio cuando conozcas a otra persona.

Un saludo,
Eva Guijarro

Eva Guijarro Psicólogo en Zaragoza

113 respuestas

5 MAR 2022

Hola María!
Es normal que tengas esas preguntas y ese dolor en este momento, sin embargo el pensarlo puede que no te ayude.
Te aconsejaría que intentes pensar en esas cosas lo menos posible. Cuando te veas a ti misma pensando otra vez eso intenta decirte: Para! Después intentar llevar tus pensamientos al presente buscando 3 cosas aquí que pueda ver, 3 cosas que pueda tocar y 3 cosas que pueda escuchar. Luego concéntrate en otra actividad en el presente, aunque sea lavar los platos o respirsr. Por ejemplo si estás tomando café unas amigas y tu cabeza vuelve a pensar en este chico decirte "Para! Voy a decir 3 cosas que veo: taza, fuente de la plaza y gente andando, 3 cosas que escucho: el agua de la fuente, la máquina de café de la cafetería y la gente hablando y 3 cosas que puedo tocar: la taza la estoy tocando con mi mano, mis glúteos tocan la silla y mi piel toca la ropa. Bueno, voy a intentar concentrarme en la conversación con mis amigas."
De igual manera para trabajar más específicamente la autoestima intenta apuntar todos los días al menos 3 cosas positivas sobre ti, ya sean físicas, sobre algo que hayas hecho, sobre tu personalidad o lo que quieras.
No te preocupes si al principio no funciona, estas cosas requieren práctica, insiste.
También debes tener en cuenta que esto no es terapia, usar técnicas sin una guía continuada no es tan efectivo como usarlas cuando vas a terapia regularmente.
Espero que te ayude algo de lo que he escrito.
Un saludo!

Ana Jiménez Psicólogo en Nerja

2 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima