Sentimiento de que nada es suficiente

Realizada por Rose Galvis · 19 sep 2023 Terapias de adultos

Tengo un gran novio, es un gran ser humano en todos los aspectos, pero cuando me da regalos no me siento feliz, cuando me muestra su amor no me siento feliz, cuando me muestra su apoyo, no lo sé reconocer, estamos muy mal porque básicamente le dije que él era todo lo malo, pero en realidad soy yo la que no lo he sabido valorar y no sé cómo empezar. A veces me dan sensación de que quiero estar sola y volver a mi vida de soltera, porque “eso sí supuestamente” me va a dar la felicidad, y no sé qué pueda ser esto. No sé si es que no lo quiero, o es que yo tengo esos vacíos por dentro que nada lo van a poder llenar hasta que yo lo haga.
Gracias por la respuesta.

Mejor respuesta 11 OCT 2023

Hola Rose, gracias por compartir tu problemática con nosotros y siento mucho por el momento que estás pasando.
A veces, da igual con quién estemos dónde estemos, que nos sentimos incómodos. Puede que sea importante hacer trabajo introspectivo en estos momentos, mirar hacia dentro y ver que está ocurriendo. Si realmente no estás preparada para estar en pareja o no estás cómoda contigo mismas estes sola o acompañada.
Hacer un trabajo de reconocimiento personal y de gestión emocional. Y a su vez comunicación asertiva con tu pareja, podría ser beneficioso.
La ayuda profesional es muy positiva principalmente para encajar los puzzles de las piezas.
Gracias

Zoraida Cabrera Psicólogo en Madrid

19 respuestas

Hace terapia online

2 OCT 2023

Hola buenas Rose,

entiendo esto que dices. A veces podemos arrastrar vacíos que hemos tenido en otras etapas de nuestra vida y que aún sentimos ahora. También puede pasar que hayamos aprendido que no somos merecedores de cariño a lo largo de nuestra vida y, por tanto, nos cueste sentirnos queridos en etapas posteriores.
Creo que te vendría bien explorar en psicoterapia si algo de esto te pasa actualmente y te está impidiendo sentirte plena en tu relación actual. Si es así, la psicoterapia te ayudará a sanar heridas pasadas y a mejorar tu forma de relacionarte.

Un abrazo.
Álvaro Rodríguez,
psicoterapeuta online.

Álvaro Rodríguez Psicólogo en Sevilla

17 respuestas

Hace terapia online

27 SEP 2023

Buen Dia Rose,

Sentir que nada de lo que recibes o tienes es suficiente suele pasar, no es raro que en algunos momentos de nuestras vidas no le encontremos mucho sentido a las cosas, el ritmo de vida y la constante necesidad por tapar ese vacío suele ser contraproducente. No es culpa de nadie, sin embargo ya es un paso que lo estés observando, hablar con el alguien te podría ayudar ya que muchas veces tenemos experiencias o heridas no sanadas que pueden estar manifestándose con esta insuficiencia y es difícil comprender, por esta razón muchas veces hablar con un psicólogo puede ayudar a ver otros aspectos o el fondo de esta molestia.

Un saludo

Grace Beuermann Psicólogo en Barcelona

14 respuestas

Hace terapia online

26 SEP 2023

Buenos días Rosa, ¿cómo estás?
Muchas gracias por tu consulta. Hay varias cosas que me parecen importantes.
Primero, hay que saber cuál es nuestro lenguaje del amor, cómo nos gusta y necesitamos sentirnos amados.
Tenerlo identificado para saber expresárselo a nuestra pareja.
Por tanto, ya aquí también veo un tema necesaria de cara a vuestra comunicación y necesidades.
Por otro lado, creo que también es importante que tú mires qué está pasando y aclares esas dudas que estás teniendo y que solo afectan a tu mundo emocional.
Es algo que puedes trabajar en terapia. En caso de necesitarlo, estaré encantada de ayudarte.
Cuídate, un abrazo, Amaya Marcos. Psicóloga General Sanitaria M-31115.

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

25 SEP 2023

Hola Rose. Como solemos decir siempre, sin conocer tu historia personal y de pareja es muy difícil (cuando no precipitado) hacer valoraciones de lo que te sucede. Pueden pasar muchas cosas. Pero independientemente de lo que sea que pase en tu relación, hay una cuestión que tiene que ver con la SIMETRÍA, es decir, con la igualdad entre ambos (yo no soy más y tú no eres menos sino que los dos, aun diferentes, somos iguales y nos relacionamos como adultos entre los dos). A veces, tratar de satisfacer al otro/a de manera incondicionada para desempeñar un rol autoimpuesto de cuidado puede generar en la otra parte un "desequilibrio" o un sentimiento de "deuda" por no dar "lo esperado" y por hacer sentir que se es "menos" en la relación con la pareja. Y eso, puede ser una amenaza para la relación entre iguales...

Quizás necesites tiempo. En cualquier caso, hacer un trabajo personal en psicoterapia tal vez pueda ayudarte a descubrir qué es lo que te pasa y por qué te estás sintiendo como te sientes. Llegado el caso, los profesionales estamos ahí para ayudarte.

Gracias a ti por exponer tu caso. Cuídate mucho,

Ángel L.

Ángel G. López Psicólogo en Sevilla

34 respuestas

Hace terapia online

24 SEP 2023

Hola Rose Parece que estás pasando por un momento de confusión y autoevaluación importante en tu vida. Reconocer que estás lidiando con sentimientos internos y contradicciones es un gran primer paso hacia el autoentendimiento y el crecimiento personal. Aquí hay algunos pasos y consejos que podrían ayudarte a explorar y entender tus emociones y tomar decisiones informadas:

1. **Reflexiona sobre tus sentimientos:**
Tómate un tiempo para reflexionar sobre tus emociones y sentimientos en relación con tu novio y la relación en general. ¿Qué es lo que realmente sientes y por qué te sientes así? Anota tus pensamientos para obtener claridad.

2. **Habla con un profesional:**
Considera buscar ayuda de un psicologo para explorar tus emociones y pensamientos más profundamente. Un profesional puede ayudarte a entender tus inseguridades y miedos, así como a brindarte herramientas para manejarlos de manera saludable.

3. **Habla con tu pareja:**
Ten una conversación honesta y abierta con tu novio sobre tus sentimientos. Explícale tus preocupaciones y dudas, y asegúrale que estás trabajando en entenderte a ti misma mejor. La comunicación abierta es clave para cualquier relación.

4. **Practica la gratitud y la apreciación:**
Trabaja en reconocer y valorar las cosas buenas que tienes en tu relación. Practicar la gratitud puede ayudarte a cambiar tu perspectiva y apreciar más las acciones y gestos positivos de tu novio.

5. **Cuida tu bienestar personal:**
Encuentra formas de mejorar tu bienestar emocional, físico y mental. Esto puede incluir actividades que te hagan sentir bien contigo misma, como ejercicios, pasatiempos, meditación o conectarte con amigos y familiares.

6. **Considera el autoconocimiento:**
Realiza una introspección profunda para comprender tus necesidades, deseos y metas en la vida. Piensa en lo que realmente quieres y necesitas en una relación y en tu vida en general.

7. **Acepta la posibilidad de estar sola:**
Aceptar la posibilidad de estar sola es importante para comprender si realmente deseas estar en la relación o si necesitas tiempo para entender tus propios sentimientos y necesidades.

Recuerda que es fundamental ser honesta contigo misma y con tu pareja. Buscar ayuda profesional es una excelente manera de entender tus emociones y manejarlas de manera constructiva. Tómate el tiempo que necesitas para explorar tu situación y toma decisiones informadas que te conduzcan hacia la felicidad y la paz interior.

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

24 SEP 2023

Hola Rose, gracias por compartirnos algo de lo que estás sintiendo. Que puedas expresarlo, escribirlo, y preguntarte acerca del mismo es muy importante, porque es el primer paso necesario para hacer algo nuevo.
En alguna medida tenemos que aprender a vivir con parte de ese vacío existencial que nos habita a todos, y por otro lado, invertir nuestra energía, nuestra atención y nuestro tiempo, que es nuestra vida, en cosas que nos satisfagan, nos ayuden a crecer, y a seguir mejorando, sabiendo que nuestro bienestar emocional tiene que venir de nosotros, si no le empezamos a exigir demasiado a la pareja.
No es tarea de nadie hacernos felices. Tal vez seas tú la que tenga que empezar a reconocerse, a tratarse amorosamente, a regalarse buenos momentos, y como consecuencia le podrás dar lo mejor de ti a tu pareja.
¿Y si buscamos la felicidad dentro nuestro?.
Un abrazo Rose.
Betina A. Speroni.

Betina A. Speroni Psicólogo en Donostia-San Sebastián

120 respuestas

Hace terapia online

23 SEP 2023

Hola Rose.
Es normal que a veces nos sintamos confundidos y no sepamos cómo manejar nuestras emociones. Parece que estás pasando por un momento difícil en tu relación y estás tratando de entender tus propios sentimientos y necesidades. Reconocer que hay un problema es un primer paso importante.

Aquí hay algunas sugerencias que podrían ayudarte a reflexionar sobre tu situación:

Comunicación abierta: Intenta hablar con tu novio sobre cómo te sientes. Expresar tus emociones y preocupaciones puede ayudar a ambos a entenderse mejor y encontrar formas de apoyarse mutuamente.

Auto-reflexión: Tómate un tiempo para reflexionar sobre tus propias necesidades y deseos. ¿Qué es lo que realmente quieres en una relación? ¿Qué te hace feliz? Comprender tus propias emociones y necesidades puede ayudarte a tomar decisiones más informadas.

Buscar apoyo: Considera hablar con un profesional de la salud mental. Ellos pueden brindarte herramientas y estrategias para lidiar con tus emociones y ayudarte a tomar decisiones saludables para ti misma.

Recuerda que cada relación es única y solo tú puedes decidir qué es lo mejor para ti. No tengas miedo de buscar ayuda si sientes que la necesitas. ¡Mucho ánimo!
Saludos
Enrique Molina
Terapia online

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

22 SEP 2023

Estimada Rose,
en primer lugar decirte que gracias por contarnos tan valientemente tu caso.
Entiendo la inseguridad que expresas por no saber exactamente qué sientes por tu novio. Esto hace que la situación, como nos comentas, esté muy mal ahora mismo, además de haberle dicho que él era todo lo malo en vuestra relación.

Sería bueno que te dedicaras ese tiempo de autocuidado tan necesario para descubrirte, para aclararte, para trabajar aquello que pueda estar generando en ti esta infelicidad. Empezar por una misma siempre es la mejor opción, así luego podrás encontrarle el sentido que ahora mismo no le ves a la relación actual con tu novio, así como a todas las relaciones que establezcas con otras personas de tu entorno.

Te animo a que examines con la ayuda de un profesional esos vacíos que nombras. Seguro que vas a poder ir sintiendo, poco a poco y a tu ritmo, que la felicidad depende de nosotros y cómo nos tomamos la vida . A veces exigimos a los demás y con condiciones, que nos aporten la felicidad que no hemos sabido encontrar en nosotras mismas. Es parte de un proceso, del que estoy segura podrás darte cuenta.

Espero haberte ayudado.

May Arias Psicólogo en Tarragona

11 respuestas

21 SEP 2023

Hola Rose, gracias por tu valentía y sinceridad. Es muy doloroso sentir que la persona que tienes al lado y que tanto te ofrece no te llena del todo. Te acaba sobreviniendo la culpa y con ella un malestar inmenso. Nos empeñamos a veces en que tenemos que corresponder a quien nos trata con cariño y mucho amor. Pero por desgracia no siempre es así. No siempre amaremos a los que nos aman. Y socialmente está mal aceptado dejar a una persona simplemente porque hayas dejado de amarla, y más aun si se comporta como debería con nosotros (recordemos que lo sano y lo mínimo exigible es que una persona nos trate con respeto). Si me necesitas, puedes contar conmigo para acompañarte en este proceso Rose. Un abrazo.

Cristina De Lama Guerrero Psicólogo en Gijón

4 respuestas

1 voto positivo

21 SEP 2023

Buenos días Rose,
en primer lugar te agradezco que hayas confiado en nosotros para contarnos tu situación.

Parece que estás pasando por un periodo de confusión en tu vida, sobre todo en el plano sentimental. Se ve que aprecias a tu pareja como persona, pero a veces eso no es suficiente para mantener en pie una relación. Creo que sería necesario analizar más a fondo distintos aspectos cómo por ejemplo cuándo y por qué comenzaste la relación, cómo fueron las relaciones anteriores, cuáles son tus necesidades dentro de una relación, cuáles son las carencias emocionales que has podido tener a lo largo de tu vida, cuál es tu relación contigo misma....

Son muchos los aspectos que podrían ayudar a poner un poco de luz en este asunto, para comprender si se puede trabajar aún para mejorar la relación, o si sería mejor un trabajo por tu cuenta para llenar ese vacío que sientes. Todos estos aspectos pueden trabajarse en terapia, ya que una persona externa con conocimiento sobre los mecanismos de las relaciones y sobre gestión de las emociones puede ayudarte a poner luz en este momento vital de tanta confusión. Es por ello que te ánimo a que consideres la opción de pedir ayuda profesional, en este portal encontrarás a muchos profesionales que estamos dispuestos a ayudarte para que puedas volver a vivir tu vida con plenitud y serenidad.

Espero haberte ayudado, quedo a tu disposición si lo necesitas.
Un saludo,
Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto

142 respuestas

Hace terapia online

20 SEP 2023

Hola Rose. Por lo que comentas, no hay demasiadas cosas que os unan como pareja ahora mismo. Es importante que te puedas centrar en ti y en ver qué pasa con esos “vacíos” que comentas y a veces, eso acaba implicando que la pareja termine o se desgaste mucho. Depende de la capacidad de sostén del otro, por supuesto, pero revisa si la relación tiene un sentido o no para ambos… no se puede responder en un mensaje pero es normal que te sientas confusa si tu no estás bien. Un abrazo

Nerea Calero Psicólogo en Gelida

3 respuestas

Hace terapia online

20 SEP 2023

Hola Rosa,
Por lo que cuentas creo que es necesario que hagas un trabajo personal para descubrir qué te está causando esa insatisfacción en la pareja. Si como dices eres tú es posible que no llegues a sentir satisfacción con nadie por muy maravilloso que sea la otra persona.

Sólo después de este trabajo personal, podrás tener claro que quieres seguir con tu novio y arreglar las cosas o volver a estar sola.

Mi recomendación, busca ayuda de un profesional.

Sé que lo que te digo no te da ninguna solución concreta, pero es que para eso es necesario un proceso terapéutico.

Espero haberte servido de ayuda aunque sea un poquitín.

Un abrazo, Ana.

Ana Ramírez Murillo Psicólogo en Pedrezuela

70 respuestas

Hace terapia online

20 SEP 2023

Hola Rose;

Está claro que quieres a esa persona. El querer es la consecuencia de la relación; sin embargo no siempre es el motivo por el cual debemos comenzar o mantener una relación. El motivo para comenzar o mantener una relación es eso que recibimos de la otra persona. Cómo nos sentimos enriquecidos por lo que nos ofrece. Y a veces ocurre que estamos bien con nosotros mismos o necesitamos sentirnos bien con nosotros mismos antes de comenzar o mantener una relación. No te sientas culpable por ello. Estar en una relación es una opción y no una necesidad. Sin embargo, estar bien con uno mismo, conocerse, eso sí es una obligación que tenemos para con nosotros.

Un saludo

Jose Capote Psicólogo en Sevilla

39 respuestas

Hace terapia online

20 SEP 2023

Rose gracias por compartir esos sentimientos con todos nosotros.

Si tú realmente te das cuenta que la persona que tienes a tu lado no te acaba de hacer feliz has de mirar tu interior pedir ayuda a un terapeuta para que busque los motivos de tu infelicidad trabajarlo hasta saber lo que te está ocurriendo .
estaría encantada de poderte ayudar.

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

20 SEP 2023

Comprendo completamente tus sentimientos y la complejidad de esta situación. A veces, a pesar de tener una pareja increíble, nuestros propios desafíos internos pueden interferir con nuestra capacidad para sentirnos felices y satisfechas en la relación.

Es un paso valiente reconocer que quizás no estés apreciando plenamente el amor, los regalos y el apoyo que tu novio te ofrece. Esto puede ser un signo de que necesitas tiempo para explorar tus propios sentimientos y necesidades personales.

La sensación de querer estar sola y volver a tu vida de soltera es comprensible. A veces, este deseo surge cuando sentimos que debemos encontrar nuestra propia identidad o cuando nuestras propias inseguridades interfieren con nuestra capacidad para aceptar el amor de alguien más.

La comunicación abierta y honesta es fundamental. Hablar con tu novio sobre tus luchas internas le permitirá entender mejor tu perspectiva y ayudará a fortalecer su conexión. Explícale que no es que no valores lo que hace por ti, sino que estás tratando de comprender tus propios sentimientos y necesidades.

Considera buscar apoyo de un terapeuta o consejero. La terapia puede proporcionarte un espacio seguro para explorar tus emociones y ayudarte a encontrar una manera de reconciliarte contigo misma y con tu relación.

Recuerda que está bien cuestionarte y buscar la felicidad y el crecimiento personal. Tu novio suena como una persona maravillosa, y con tiempo y esfuerzo, podrías encontrar una manera de apreciar plenamente lo que tienes en tu relación actual mientras trabajas en tu propio crecimiento y felicidad.

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos